www.diariocritico.com

Fernando Jáuregui

Los inversores españoles, entusiasmados con América Latina

Los inversores españoles, entusiasmados con América Latina

lunes 21 de mayo de 2007, 06:22h
“América Latina, una región para tener en cartera este año”. De esta forma,el importante diario madrileño ABC recomienda a los inversoes españoles que cuenten con América en los próximos meses Un comportamiento excepcional de los índices macroeconómicos, que ha hecho que la renta variable se comporte de forma excepcional estos últimos años, es la base de la recomendación de expertos como David Burns, director general de Schroders en España, o de José Luis Martínez Campuzano, gestor en España de Citigroup. Y es que las bolsas latinoamericanas, sobre todo las de los grandes países como Argentina, México, Brasil o Chile, están teniendo una evolución envidiable.

Además, Alejandro Varela, gestor de Renta 4, destaca la estabilidad política de la mayor parte de los ‘grandes’ latinoamericanos –Venezuela queda fuera del análisis—como otro factor que genera la confianza de los inversores españoles. Los valores del sector financiero, las ‘telecos’ y las materias primas serán, estiman los analistas, los mejor colocados en los mercados bursátiles. Aunque, claro, no falten los riesgos, como la remota posibilidad, pero posibilidad al fin, de que se produzca un ‘shock’ internacional en el crecimiento económico mundial. O que se produzca un desplome en el precio de las materias primas. Cosas todas ellas, advierte Martínez Campuzano, muy poco probables.

El inversor español cuanta con un atractivo más: la revalorización de muchas divisas latinoamericanas con respecto al euro y al dólar. Así, no es de extrañar que, en 2006, Latinoamérica permitió incrementar los resultados de las grandes compañías españolas en la zona hasta en un 20 por ciento. Y los planes estratégicos de esas empresas desvelan que América Latina sigue siendo una prioridad. Así, Telefónica reorienta su negocio hacia la banda ancha y la TV por cable y satélite; el Banco Santander va a intensificar su labor en pro de la captación de nóminas y seguros; el Banco Bilbao Vizcaya se fija en el crecimiento en el sur de los EE.UU y en México. Y Repsol quiere, pese a los problemas, ampliar su presencia en Bolivia hasta el 2009. Brufau, le máximo responsable de Repsol, sopesa dar entrada a un socio argentino en YPF y lanzar una OPV. Gas Natural, siempre cercano a Repsol, secundará sus planes en América Latina, de donde obtiene cerca de una cuara parte de sus ingresos. Endesa incrementará su capacidad de generación en Chile, la aseguradora MAPFRE ha visto crecer sus ingresos en la zona hasta los 2.200 millones de euros, un 22,7 por ciento más que en 2005, Iberdola apuesta por un aumento de su presencia en México y Brasil…

Este recorrido a vuelapluma muestra, en fin, que algo se mueve en la pujante economía española con relación a Iberoamérica. Muchos planes van a ponerse en marcha en los próximos meses. España, por fin, tiene clara su apuesta, que, por el momento, sigue siendo más económica que política: entre los planes inmediatos de Zapatero no figura, nos dicen, un periplo por la zona.

:: Fernando Jáuregui (España). Director de Diariocrítico.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios