www.diariocritico.com

La Junta incentiva la producción de agua caliente y calefacción a través de tejas de vidrio

viernes 27 de agosto de 2010, 16:19h

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado una instalación innovadora en la que a través de tejas de vidrio transparentes se capta energía solar para obtener agua caliente y calefacción en la localidad malagueña de Mijas.

   Así, el ciudadano creador de la instalación innovadora ha  sustituido los captadores solares térmicos por un tejado de tejas de vidrio transparentes, en el además de obtener agua caliente y calefacción, esta instalación supone un elemento decorativo que se integra completamente en el edificio y en el entorno.

   Este ciudadano, aprovechando una ampliación en su vivienda, decidió instalar energía solar térmica, pero optó por un tejado solar activo constituido por tejas de vidrio transparente, pero con la forma de un tejado de tejas tradicional, con unas dimensiones aproximadas de seis metros cuadrados.

   Bajo las tejas de vidrio se coloca una lámina de material absorbente de la radiación solar, y en el espacio entre ambos materiales se hace circular un caudal de aire que se calienta con la energía solar hasta alcanzar temperaturas superiores a los 80 grados centígrados, según especificó la Consejería en un comunicado.

   El aire se hace pasar por un intercambiador aire-agua que cede la energía solar a un líquido 'caloportador' que mantiene una temperatura aprovechable para calefacción directa. Así, la vivienda puede contar con hasta el 80 por ciento de las necesidades de agua caliente sanitaria y con el 100 por cien de la calefacción en la planta alta, justo debajo del tejado solar.

   En la planta baja, el techo solar ofrece el 45 por ciento de las necesidades de calefacción al calentar un acumulador de agua que da cobertura a un suelo radiante. Esta instalación evitará que se emitan siete toneladas de dióxido de carbono anuales. En un futuro, podría ampliarse mediante la colocación de una máquina de absorción que proporcionaría refrigeración en verano.

   La inversión incentivable de este proyecto ha sido de 24.437 euros, de los que la Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado más del 45 por ciento, 11.053 euros.

   La región andaluza ha recorrido un largo camino hasta convertirse en la primera comunidad autónoma de España en instalaciones solares térmicas, con 587.016 metros cuadrado instalados, lo que equivale a abastecer de agua caliente a más de 230.000 hogares, tal y como concretó la Junta, que resaltó el elevado número de horas de sol de Andalucía.

   Estas instalaciones térmicas se distribuyen por toda la Comunidad. Así, Sevilla cuenta con 232.613 metros cuadrados, seguida de Málaga con 111.132 metros cuadrados, Cádiz con 88.797; Almería con 52.244 metros cuadrados; Huelva con 111.132 metros cuadrados; Granada con 27.856; Córdoba con 26.344 metros cuadrados y Jaén con 11.959.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios