www.diariocritico.com

"Técnicamente presenta diversos problemas”

Iniciativa contra lavado golpeará a informalidad, no al crimen afirman legisladores del PRI y PRD

Iniciativa contra lavado golpeará a informalidad, no al crimen afirman legisladores del PRI y PRD

sábado 28 de agosto de 2010, 02:51h

Iniciativa contra lavado golpeará a informalidad, no al crimen afirman legisladores del PRI y PRDLos diputados del PRI y del PRD criticaron la iniciativa presentada la víspera por el presidente Felipe Calderón para combatir el lavado de dinero, al argumentar que es tardía y que afectará al sector informal de la economía.

La bancada del PRI advirtió que la iniciativa del Ejecutivo federal para combatir el lavado de dinero presenta problemas y afectará a la población económica informal, que representa el 50 por ciento a nivel nacional.

En entrevista, el priista Alfonso Navarrete Prida sostuvo que la propuesta "técnicamente presenta diversos problemas ya que al prohibir los movimientos en efectivo superiores a 100 mil pesos generará consecuencias en contra de la población económica informal".

"El hecho de que alguien pague con 100 mil pesos no es un delito en sí mismo, es una irregularidad, pero no un delito; éste nace cuando hay procedencia ilícita y se prueba un origen ilícito", explicó.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) apuntó que “el hecho de que alguien haga una operación económica en efectivo no significa un delito”.

“Y si ese es el caso, hablamos de medidas de control en una economía que tiene el 50 por ciento de sus habitantes en lo informal, pero no de lavado de dinero, ni crimen organizado".

Por lo que aseguró que el PRI apoyará medidas para combatir esa práctica “siempre y cuando sea el de los grandes capitales que desquician la economía y no las que quieran regular el mercado disfrazadas de una lucha contra un delito que golpeará a muchos".

A su vez, los diputados del PRD calificaron la propuesta de "tardía e incompleta", aunque admitieron que será uno de los principales temas a discutir en el periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo 1 de septiembre.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Vidal Llerenas Morales destacó que "la iniciativa es tardía cuando la sociedad y el gobierno federal llevan cuatro años de lucha violenta contra el narcotráfico".

Además, añadió, es incompleta porque no aclara qué pasará con los bienes incautados a la delincuencia organizada.

Sin embargo, admitió que algunas restricciones propuestas funcionan ya que "sí es un despropósito que alguien llegue con medio millón, dos o tres millones de pesos en efectivo a comprar un bien".

“Estas restricciones sí van a ayudar a que sea más complicado el lavado de dinero y que los delincuentes tengan que utilizar el sistema financiero y, por lo tanto, haya más mecanismos de control, destacó Llerenas Morales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios