www.diariocritico.com
ZP: 62% de probabilidades de repetir

ZP: 62% de probabilidades de repetir

lunes 21 de mayo de 2007, 08:41h

Lab-Ingenium, un`think tank´ dedicado al análisis y cuantificación de los acontecimientos políticos y de sus consecuencias electorales, ha elaborado el índice IPEP (Índice Presidencial y de Escenarios Políticos – Abril 2007). El objetivo del índice IPEP es cuantificar la probabilidad de que Zapatero, Rajoy u otro político sea presidente de Gobierno de España, después de la celebración de las próximas elecciones legislativas de marzo 2008, o dicho de otra forma, la probabilidad de cambio del inquilino de la Moncloa.

Pues bien, según Lab-Ingenium, la probabilidad que tiene Zapatero, Rajoy u otro político, de ser presidente del Gobierno de España tras las elecciones de 2008 es, según el Índice IPEP abril 07, del 62% para Zapatero; del 2% para otro político del PSOE; del 35% para Rajoy, y del 1% para otro político del PP.

Por tanto, la probabilidad de un cambio de partido en la Presidencia del Gobierno, una vez celebradas las elecciones legislativas de marzo de 2008, es hoy de un 36% y de que permanezca el PSOE del 64%. Los datos del índice de abril muestran una mínima diferencia respecto al de marzo con una mejora para el PSOE.

Los principales temas que pueden aumentar o disminuir estos porcentajes en los próximos meses están ligados, en opinión de Lab-Ingenium al resultado de las Elecciones autonómicas y municipales; al proceso de paz, y al Dictamen del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña.

Este índice IPEP ha sido realizado en el Ingenium LAB partiendo de la valoración y cuantificación de los acontecimientos políticos ocurridos hasta finales de abril de 2007, realizado por los alumnos del Máster de Comunicación Política e Institucional de la Fundación José Ortega y Gasset. Se trata de 23 profesionales de la comunicación conocedores de la política española. Desde octubre de 2006, los alumnos cuantifican cada mes la probabilidad de que se pueda producir una moción de confianza, de censura, la dimisión de Zapatero o Rajoy y el resultado de cada partido en unas elecciones legislativas. Como consecuencia de estas valoraciones se confecciona el índice IPEP de ese mes.

Para realizar este análisis se ha partido de un modelo explicativo; la definición de las variables que intervienen; el análisis de cada variable; las posibilidades de interacción entre las mismas; el comportamiento de los agentes, tanto políticos como institucionales, como intermediarios, así como la reacción que tendrá los electores ante cada acontecimiento, y el empleo del método Delphi.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios