www.diariocritico.com

"Ha creado inestabilidad en el empleo e incluso fraude de ley en las contrataciones"

Zoido critica la 'trampa' en los contratos del Plan 8.000 para 'inflar y maquillar' las cifras del paro en Sevilla

Zoido critica la "trampa" en los contratos del Plan 8.000 para "inflar y maquillar" las cifras del paro en Sevilla

lunes 30 de agosto de 2010, 17:52h

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha alertado de que el gobierno local hace "trampa" estableciendo contratos por días sueltos o semanas para "inflar y maquillar" las cifras de contratación con el dinero del Plan de Inversión Local, o Plan 8.000, algo que según los populares, ya "había sido confirmado" en algún caso por inspecciones de trabajo.

   Así lo ha asegurado el portavoz del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, en rueda de prensa, en la que ha explicado que en lugar de crear empleo estable se creaban "peonadas para inflar artificialmente las cifras", cuyo cómputo de nuevos empleos creados "no resuelve el problema de ninguna familia"

   Zoido expuso que el Gobierno municipal seleccionó 148 proyectos con destino al fondo extraordinario de inversión local y que por ello se anunciaron unos 2.800 nuevos empleos, número que luego cuando se presentó la web, ascendió a 3.957, para finalmente una vez concluyó que el Plan se hayan registrado 13.100 contratos. Ante este hecho, el portavoz popular se preguntó "¿cómo es posible que se incremente el número de contratos sin que se aumente el número de las obras?".

   En este sentido, el popular opinó que esta cifra demuestra "la falta de seriedad del Ayuntamiento y que las contrataciones han sido en su mayoría temerarias". Según Zoido, el gobierno local "ha creado inestabilidad en el empleo e incluso fraude de ley en las contrataciones", pues la Inspección de Trabajo así "lo reconoció en el caso de una empresa en la que los funcionarios municipales pusieron reparos en la contratación y ahora el informe de seguimiento del Fondo Estatal de Inversión Local del Ministerio de Política Territorial nos da la razón", expuso.

POSIBLE FRAUDE DE LEY

   El PP denunció que los pliegos de contratación "no eran serios, pues dejaban una gran puerta abierta a ofertas temerarias", destacó Zoido, quien explicó que su grupo anunció que al menos 28 adjudicaciones a 18 empresas por importe de 42 millones de euros "eran irregularidades, por las que en su día solicitamos la revisión de esas contrataciones y no se hizo".

   Asimismo, el portavoz denunció que el Ayuntamiento haya eliminado del pliego de cláusulas administrativas particulares para contratos de obras, cuyo modelo fue facilitado por el Ministerio de Política Territorial, que se "haya eliminado la cláusula 18" que establece los criterios para la consideración de que la oferta contiene valores anormales o desproporcionados, en el que se especifica que el contrato debe adjudicarse teniendo en cuenta el cumplimiento del artículo 85 del Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

   Zoido lamentó que el Ayuntamiento, "al contrario que el resto de España, no incluya en los pliegos de contratación esta cláusula que impide estos fraudes", estableciendo en los valores de contratación una baremación que tenga límite para que no se produzcan irregularidades.

   Asimismo, comentó que el viceinterventor municipal, que actuaba como secretario general en la mesa de contratación, formuló "reparos a 31 expedientes en por temeridad en las ofertas, sin embargo el gobierno prefirió seguir adelante anunciado grandes cifras en la contratación de empleo".

COMPARACIÓN CON CIUDADES ESPAÑOLAS

   Por otro lado, Zoido se remitió a datos obtenidos del informe emitido por el Gobierno de España sobre el Plan 8.000 en julio de este año, en el que se pone de manifiesto la comparativa de qué porcentaje de empleo creado es estable o precario en las grandes capitales españolas. Con estos datos, afirmó que "Sevilla está en la cola y con gran diferencias con otras ciudades" y que la capital andaluza "no se ha beneficiado del empleo estable que el Plan 8.000 sí ha generado en otras ciudades".

   "Bilbao mantiene el 91 por ciento del empleo generado, Murcia y Palma de Mallorca el 73 por ciento, Málaga el 72, Madrid el 62, Zaragoza con el 60, Valencia el 44 por ciento, Las Palmas de Gran Canaria el 42, Barcelona el 41 y Sevilla el 20", enumeró el portavoz, quien especificó que "los alcaldes de otras ciudades, gobernadas por cualquier partido, han evitado que las empresas se hundieran y han apostado por sacar a la gente de las listas del paro para que no vuelvan a ellas, en lugar de buscar grandes cifras que emanen de contratos irregulares".

   Además, según datos que recoge el informe, de los 13.100 sevillanos que "se emocionaron con los puestos de trabajo que habían encontrado gracias al Plan 8.000, sólo 3.396 siguen trabajando, el resto han estado días o semanas", apostilló, al tiempo que increpó al Ayuntamiento de "arropar a las empresas que han cometido fraude de ley".

   "Todo el mundo sabe que para pavimentar una calle no se crean 1.000 puestos de empleo, no hacen falta tantos trabajadores", expuso el popular, quien explicó que con "este empleo fugaz, Sevilla ha desperdiciado la oportunidad para mantener a los sevillanos en sus puestos de trabajo como sí han hecho otras ciudades".

DATOS DE EMPLEO Y CONTRATACIÓN

   También, el candidato del Grupo Popular a la alcaldía de Sevilla, especificó que las estadísticas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) "dejan claro que los contratos indefinidos en el sector de la construcción, descendieron un 20 por ciento pasando de 128 a 120".

   "Para colmo la temporalidad en el sector nunca ha bajado durante el Plan de un porcentaje que ronda el 94 por ciento", lamentó Zoido, quien subrayó que esta cifra ha llegado a situarse en "el 97 por ciento", dato que consideró como "muy alarmante".

   Según los datos de empleo y contratación de todos los sectores en Sevilla, en julio de 2010 hubo un total de 71.842 parados, lo que supone un 7,5 por ciento más que el año anterior, es decir unos 5.052 parados más, explicó el candidato popular, quien explicó que en cuanto a la contratación "también se ha producido un descenso del 4,5 por ciento con respecto a cifras de julio de 2009", lo que supone que se han registrado 1.239 contratos menos que en dicho periodo.

   "El paro ha crecido en las restantes ciudades españolas a un ritmo normal, pero la contratación en cambio ha crecido en casi todas, por lo que se empieza a ver una salida a esta situación, aunque en Sevilla aún no veamos la luz en el túnel", reprobó.

   En este sentido, Zoido afirmó que entre las diez ciudades más pobladas en España en julio de este año, Sevilla es la tercera cuidad donde más desciende la contratación, por detrás de Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canarias.

   Asimismo, en ciudades como Málaga, Madrid y Valencia la contratación "no ha caído más de medio punto respecto al año anterior, mientras en Sevilla la caída ha sido de 4,2 por ciento", explicó. Y en otras como Bilbao, Zaragoza, Murcia y Barcelona se han registrado aumentos del 5, 4, 2, y 6 por ciento respectivamente.

   Ante esta situación, el PP pidió que cuando lleguen las obras del Plan 5.000 el Ayuntamiento haga los contratos por obras y servicios únicos a cada trabajador por todo el periodo que dure la obra, para que estos trabajos "aunque no sean indefinidos tengan estabilidad y calidad en el tiempo que dure la contratación, los empleados tengan mejores condiciones a la hora de las prestaciones sociales y sobre todo porque la temporalidad es caldo de cultivo de la siniestralidad laboral", especificó Zoido.

   "Nuestro Ayuntamiento no puede favorecer el fraude de ley, debe incluir la cláusula de garantía, esa que de un plumazo el gobierno de PSOE e IU ha eliminado del pliego de condiciones del Gobierno para todos los Ayuntamientos", reprobó el portavoz popular, que pidió al Consistorio que "busque un empleo estable como el resto de ciudades nacionales y no seamos vistos en España como la única ciudad que ha conseguido generar empleo precario y por peonadas".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios