www.diariocritico.com

Trato digno, respetuoso y oportuno a las personas migrantes en el DF

Nueva Ley de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal

Nueva Ley de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana para el Distrito Federal

Por Gabriel Elorriaga F.
x
elorriagafernandezhotmailcom/18/18/26
miércoles 01 de septiembre de 2010, 03:46h

Para responder a las necesidades de las personas que viven en contexto de movilidad humana, sus familias y comunidades y garantizar su integración y ejercicio pleno y efectivo de sus derechos humanos, la diputada Aleida Alavez Ruiz presentó este martes en el Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana, la iniciativa a la Ley de Hospitalidad, Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La legisladora del PRD señaló que esta Ley representa la afirmación de un compromiso con la protección y salvaguarda de los derechos humanos de todas las personas y tiene como fundamento darle un trato digno, respetuoso y oportuno a las y los migrantes que se encuentran en el Distrito Federal.

Puso en relieve la legisladora local Alavez Ruiz que esta nueva Ley viene a llenar vacíos significativos y establece el compromiso de brindar un recibimiento hospitalario que resuelva de manera integral las necesidades de los migrantes y sus familias, otorgándoles la calidad de “huésped”, para garantizar sus derechos y el acceso al conjunto de servicios que brinda el gobierno de la Ciudad de México, tales como: alimentación, salud, empleo temporal, atención y cuidado a adultos mayores, madres solteras y personas con capacidades diferentes.

Es necesario –sostuvo- atender y dar respuesta adecuada a las demandas diferenciadas de los diversos grupos de población que viven la movilidad humana en situación de exclusión, de necesidad de atención prioritaria y extrema vulnerabilidad, y en riesgo, con especial atención a las y los niños, adolescentes, hijas e hijos de inmigrantes que constituyen hogares transnacionales y enfrentan situaciones de privación de su medio familiar; mujeres jefas de hogar; mujeres, adultas mayores, niñas y adolescentes víctimas y sobrevivientes de violencia social y de género, forzadas a desplazarse y migrar.

Este marco jurídico que está sustentado en los preceptos constitucionales y  es congruente con los acuerdos internacionales que ha firmado el país, propone a la Ciudad de México, como la primera a nivel mundial en regular el alcance de la hospitalidad e interculturalidad reconocida por ley.

Explicó la legisladora de la ALDF que las razones para que en el Distrito Federal haya una ley de estas características, son porque actualmente el fenómeno de la migración ha tendido a criminalizarse, a tal grado que se presentan acciones que rayan en la atrocidad como lo que sucede en el estado de Arizona y al menos 10 entidades más que pretenden secundarla en Estados Unidos.

Alavez Ruiz expresó que hoy se vive una intensa movilidad humana debido al modelo económico que obliga a muchas personas a buscar mejorar sus condiciones de vida traspasando las fronteras, por lo que la migración no debe verse como un problema de criminalización, sino como un asunto de derechos humanos que se traduce  en desarrollo y en el enriquecimiento de toda índole en las economía de destino.

En tal sentido, María Rosa Márquez Cabrera titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades (SEDEREC) -subrayó- que cada año, al menos 15 mil personas del Distrito Federal están emigrando y se calcula que 750 mil personas nacidas en la capital del país, viven ahora en otras naciones, principalmente en Estados Unidos

La Encuesta Migración y Dinámica Poblacional 2008 elaborada por SEDEREC señala que el Distrito Federal actualmente ocupa el 5º  lugar nacional de recepción de remesas, lo que indica la presencia de un número importante de familias desintegradas y, en el caso de las más pobres, con problemas para restablecer la comunicación con el familiar ausente y atender las urgencias de salud y de manutención, sobre todo de las y los niños, mujeres y personas adultas mayores en el desamparo.

Agregó que la movilidad humana, particularmente la migración internacional son fenómenos que han definido la condición humana a lo largo de la historia y es una de las principales problemáticas que afrontan las naciones en el presente siglo.

Respecto a la migración interna, detalló que las entidades de donde provienen los migrantes hacia la Ciudad de México, son Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Guerrero. Las principales delegaciones receptoras de personas no originarias del DF son Gustavo A. Madero. Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano carranza y Álvaro Obregón.

Sostuvo que derivado del fenómeno migratorio a lo largo del Siglo XX, el D.F cuenta con más de 40 comunidades étnicas de distinto origen nacional, como es el caso de españoles, libaneses, israelitas, palestinos, rumaníes, italianos, africanos, guatemaltecos, argentinos, chilenos y colombianos, entre otros.

Las actividades del segundo día de trabajo del Foro Ciudades Interculturales y Movilidad Humana este martes 31 de agosto se completaron con un intercambio de experiencias sobre proyectos interculturales que varios países están poniendo en práctica.

Los representantes de Venezuela, Italia, Polonia, Suiza, Francia Alemania, Argentina y Japón y México que participan del Foro acordaron que la migración imprime mayor diversidad a los ya dinámicos procesos culturales vividos entre los grupos humanos que habitan los territorios.

Las actividades del miércoles 1 de septiembre iniciarán a las 10 de la mañana en el Palacio de la Autonomía, UNAM, donde se discutirá el papel de los medios de comunicación para promover la interculturalidad y los procesos de movilidad humana.

Cabe recodar que el Foro reúne a más de media centena de especialistas en interculturalidad, migración, derechos humanos, antropología, tanto nacionales como extranjeros; legisladores, artistas y comisionados de organizaciones de diversas ciudades del mundo, que han sido convocados por la SEDEREC y el Consejo de Europa, instancias organizadoras de la reunión.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios