www.diariocritico.com
Victorio & Lucchino, a las puertas de Cibeles

Victorio & Lucchino, a las puertas de Cibeles

sábado 04 de septiembre de 2010, 16:05h

José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, Victorio y Lucchino, han vuelto a estar recluidos estos meses para ultimar la colección de la próxima temporada primavera-verano, que presentarán el domingo 19 en Cibeles. Como siempre, permanecen mudos cuando se les pregunta acerca de cómo será. El miedo a la copia es inherente al diseñador. Ya Madeleine Vionnet, discípula de Balenciaga, documentó todas sus piezas como si fueran fichas policiales; es decir, de frente, de lado y de espalda, para proteger su derecho de propiedad intelectual. “A nosotros no nos gusta dar pinceladas de nuestras colecciones porque preferimos que la gente vea el cuadro terminado”.

 Hablan de que la moda exige dedicación plena y que para hacer moda “tú también tienes que ser “moda”. Pero, ¿qué le pasa a la moda en la actualidad?, ¿qué opinan ellos de ese aparente estancamiento en las ideas? “Nosotros no lo vemos así, actualmente hay muchos diseñadores con muy  buenas ideas; existe mucha creatividad y los jóvenes están más informados y preparados que nunca. Quizás el problema resida en la carencia de un verdadero soporte industrial que los apoyen”.

 Perfume navideño

Victorio y Lucchino, que tienen entre sus proyectos un nuevo perfume que verá la luz estas Navidades, dicen que siempre se ha recurrido a fórmulas del pasado para justificar tanta tendencia “neo” de las últimas décadas y que en la actualidad hay creadores que lanzan ideas innovadoras. “Hay tantos que no sabríamos por donde empezar. Por ejemplo ha sido fundamental la aportación de los diseñadores de la escuela de Amberes: Martín Margiela, Ann Demeulemeester, Dries Van Noten, Walter Van Beirendonk, Ralf Simmons,... También están surgiendo nuevas ideas en ciudades emergentes como Los Ángeles con los diseñadores Rick Owens o Robarte. Por otra parte, firmas como Comme des Garçons, que ya empezaron en los 80, siguen aportando innovación”.

Sobre la noticia de que el diseñador Marc Jacobs va a lanzar una colección específicamente de tallas grandes, Victorio y Lucchino son tajantes al afirmar que ellos disponen de una amplia escala de tallas. “Creemos que es más adecuado que las tallas grandes formen parte de una colección que crear una línea segregada para estas tallas, porque eso sí que sería algo verdaderamente discriminatorio”.

Como personas elegantes con talla XXL mencionan a Albert Elbaz, diseñador de Lanvin. “Ha sabido aprovechar su orondo aspecto como un valor en sí en su manera de vestir. También admiramos a la cantante Alison Moyet que, además de ser una mujer guapísima, posee una enorme elegancia no sólo en su manera de vestir, sino en la manera de moverse y comportarse”.

Preguntados por la crisis y si ellos se salvan de ese comentario generalizado de que nadie vende una prenda, los andaluces contestan: “Hemos conseguido crear no sólo prendas, sino un amplio concepto que engloba muchos productos. Es cierto que en España y en general en todo el mundo, vivimos tiempos de crisis; pero afortunadamente y tras muchos años de constancia y trabajo, Victorio & Lucchino, aunque como todo el mundo sufre la recesión, tiene otras vías de negocio. Además gracias a los años que llevamos en este mundo, tenemos una presencia internacional en países como Estados Unidos, Japón, México, Rusia, Italia, Irlanda, Países Bajos, o Suiza, cuya demanda está compensando la actual situación del mercado nacional”.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios