www.diariocritico.com

Por licitaciónes

TV digital dejará 10.000 mdd al gobierno

TV digital dejará 10.000 mdd al gobierno

lunes 06 de septiembre de 2010, 02:03h
TV digital dejará 10.000 mdd al gobierno El Gobierno mexicano obtendrá 10.000 millones de dólares por las licitaciones de televisión digital.

De esa cantidad, el Ejecutivo empleará unos 1.600 millones para proporcionar descodificadores a los 23 millones de hogares del país. Los subsidios deberán ser aprobados por el Congreso.

El apagón analógico, anunciado por el presidente Felipe Calderón esta semana, será gradual: en octubre de 2011 tendrá lugar en la frontera norte del país, en 2012 en las tres grandes ciudades (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), y de ahí se irá ampliando hasta alcanzar a todo el territorio nacional en 2015.

De cara a preparar a la población para el cambio tecnológico, la Cofetel prevé lanzar una campaña informativa.

De Swaan aseguró también que, previo al anuncio del decreto de Calderón, se informó a las cadenas de televisión.

"Hemos seguido una política muy clara y transparente con las televisoras", dijo. La principal preocupación de éstas es el índice de penetración de los dispositivos digitales.

La brecha tecnológica es palpable aún en las regiones de mayor pobreza del país. Internet, por ejemplo, alcanza una penetración del 32,5%, una cifra baja comparada a otras naciones, según los expertos. No obstante, el número de usuarios aumenta de forma sostenida cada año.

La televisión abierta en México está dominada ahora por el oligopolio Televisa y TV Azteca, aunque en sistemas de televisión por cable (restringida) han surgido nuevos canales en los últimos años.

"Al contar con más cadenas y con más canales de televisión se ampliarán las opciones de contenidos culturales, noticiosos y de entretenimiento disponibles", afirmó Calderón el jueves.

La televisión digital, que empleará la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico, permitirá ofrecer "más y mejores servicios, precisamente porque es una banda apta para los servicios móviles de telefonía e internet de cuarta generación", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios