www.diariocritico.com

Durante el mes de agosto

Desempleo entre hispanos bajó al 12 por ciento

Desempleo entre hispanos bajó al 12 por ciento

lunes 06 de septiembre de 2010, 02:04h
El desempleo entre los hispanos en Estados Unidos disminuyó una décima en agosto y se ubicó en el 12 por ciento, mientras que la tasa general de desempleo subió una décima al 9,6 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El presidente Barack Obama calificó como "noticia positiva" la ganancia neta de 67.000 puestos de trabajo en la empresa privada y recordó que cuando él llegó a la Casa Blanca en enero de 2009 el país registraba una pérdida neta de 700.000 empleos por mes.

El informe mostró que en agosto había 2,726 millones de hispanos desempleados, y que la fuerza laboral latina disminuyó levemente desde julio, lo cual indica que más personas han abandonado la búsqueda de empleo.

La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, sostuvo que en los últimos ocho meses el sector privado ha tenido un crecimiento de 763.000 puestos de trabajo y afirmó que "sin duda, estamos saliendo de esta recesión y nos encaminamos a la recuperación económica".

Christina Romer, quien hoy concluye su trabajo como asesora económica de la Presidencia y ahora vuelve a la Universidad, sostuvo que Estados Unidos "tiene los medios para reducir el desempleo y las preocupaciones acerca del déficit no pueden servir de excusa para dejar que sufran los desempleados".

Romer, quien a comienzos de 2009 propugnó un estímulo gubernamental mucho mayor que los 787.000 millones de dólares que Obama logró del Congreso, dijo que "todo lo que falta es la voluntad y la sabiduría" para usar esos medios.

Los mercados reaccionaron favorablemente al informe del Departamento de Trabajo, ya que el índice general de desempleo se ubicó en agosto en lo que esperaba la mayoría de los analistas, pero la pérdida neta de puestos de trabajo -54.000- fue menor que esperado por los expertos, que habían calculado una erosión de entre 80.000 y 105.000 empleos.

Otro detalle del informe que mejoró el tono de los mercados fue el aumento neto de 67.000 puestos de trabajo en el sector privado, que se suma a los 107.000 añadidos en julio. La mayoría de los analistas había calculado un incremento de 40.000 empleos en la empresa privada.

El empleo gubernamental tuvo una pérdida neta de 121.000 puestos de trabajo, de los cuales 111.000 fueron empleos con el Gobierno Federal.

Un factor que ha afectado las estadísticas de empleo y desempleo este año ha sido la contratación temporal de cientos de miles de personas para la realización del censo nacional, una labor que la Constitución ordena cada diez años.

La mayor parte de esos trabajadores completó sus asignaciones entre mayo y junio, pero la reducción de la fuerza laboral del censo sigue afectando las cifras durante meses ya que los despidos son graduales.

Es por esa razón que muchos economistas consideran las cifras del sector privado, que excluyen el empleo gubernamental, como una medida mejor del desempeño de la economía.

El de agosto ha sido el índice de desempleo más alto desde mayo pasado y muestra que persiste la debilidad del mercado laboral más de un año después de que la economía de Estados Unidos retornara al crecimiento.

El informe muestra que las remuneraciones horarias promedio de los trabajadores subieron 3 centavos, o un 0,2 por ciento en agosto, para ubicarse en 19,98 dólares. Los analistas esperaban un incremento del 0,1 por ciento.

Las remuneraciones promedio han subido un 1,7 por ciento en los últimos doce meses.

El informe de hoy sustenta la opinión del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien cree que están dadas las condiciones para una recuperación más robusta de la economía de Estados Unidos en el próximo año.

En agosto del sector manufacturero perdió 27.000 empleos después que había ganado 34.000 el mes anterior.

El empleo en el sector de servicios disminuyó en 54.000 puestos de trabajo; las empresas de construcción añadieron 19.000 trabajadores, el primer incremento en cuatro meses, y el sector minorista tuvo una pérdida neta de 4.900 empleos.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios