www.diariocritico.com

Desfogue de presas y depresión tropical en el Golfo

Anunció el gobernador Fidel Herrera la evacuación voluntaria de Tlacotalpan para proteger a población

Anunció el gobernador Fidel Herrera la evacuación voluntaria de Tlacotalpan para proteger a población

lunes 06 de septiembre de 2010, 04:23h

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer que se evacuará de manera voluntaria, controlada y ordenada a familias tlacotalpeñas hacia los municipios de Alvarado y Veracruz, como medida preventiva por el desfogue de las presas Cerro de Oro y Temascal, así como por la presencia de la depresión tropical 11-E en el Golfo de México.

En la reunión del comando operativo para atender las incidencias de la avenida extraordinaria de agua, el Mandatario subrayó que los afectados se trasladarán al Centro de Alto Rendimiento, a los salones Tajín del World Trade Center y a planteles educativos en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Hizo un llamado a la población de congregaciones y comunidades de los municipios del medio y bajo Papaloapan para estar pendientes de las alertas de protección civil a fin de movilizarlos a sitios seguros.

Dispuso la activación de mecanismos para que haya seguridad en estos momentos críticos y la entrega de apoyos a los afectados por las condiciones climáticas.

Anunció la atención médica universal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto para la Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a quienes lo requieran.

Añadió que se busca salvaguardar la integridad de los veracruzanos, y en ese sentido reiteró que el Sistema Estatal de Protección Civil está preparado para hacer frente a las inundaciones bajo un mando único, el liderazgo en las acciones y coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Se tiene, dijo, la fortaleza de un gran sistema de protección civil, la experiencia de ser el gobierno y el estado que más fenómenos naturales ha resuelto en los últimos años, que cuenta con el respaldo y la determinación del Gobierno federal.

Mencionó que a través del DIF se están operando albergues, a través del Ejército Mexicano las cocinas comunitarias a las que su administración provee de insumos para alimentar a los damnificados.

Indicó que se trabaja de manera coordinada a través del Comando Unificado para atender a los afectados.

Señaló que el desfogue necesario de las presas es para mantener su seguridad debido a las precipitaciones de las últimas 12 horas, del orden de los 150 milímetros.

Aseguró que el pronostico del tiempo indica momentos muy críticos por la entrada de una nueva perturbación en el Golfo de México.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Víctor Manuel Esparza, informó del avance de la depresión tropical 11E, presencia de un disturbio tropical sobre el Golfo de México con 20 por ciento de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical.

Informó que los días críticos para la entidad serán el 4, con lluvias superiores a los 150 milímetros, el día 5, de 70 milímetros, y del 6 al 10 continuarán las lluvias y posteriormente una disminución.

Añadió que en la presa Cerro de Oro su almacenamiento llega ya al 94.61 por ciento de su capacidad, desfoga mil 100 metros cúbicos por segundo; en tanto en la de Temascal es del 83 por ciento y trabaja a generación máxima, desfoga 810 metros cúbicos por segundo desde anoche.

Estuvieron en la reunión los secretarios de Protección Civil, Silvia Domínguez, y el de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco.

Luego de sostener esta importante reunión, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se traslado al municipio de Tlacotalpan para verificar la atención adecuada de la población y el traslado voluntario de familias a Veracruz y Alvarado.

Alrededor del medio día encabezará la reunión del Comando Unificado en municipio de Minatitlán y por la tarde regresa a Tlacotalpan.

Antes de presidir la reunión operativa, el gobernador recorrió la colonia José López Portillo en el municipio de Carlos A. Carrillo donde instruyó el traslado de brigadas de salud, la colocación de costalera, la operación de bombas de achique y el impulso al programa de empleo temporal.

Durante su recorrido, tres pequeños se acercaron a dialogar con él, quienes le informaron que presentaban problemas de salud en sus pies, por lo que personalmente los trasladó a un centro de salud.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios