www.diariocritico.com

Entrevista en exclusiva de Madridiario y DiariocríticoTV

Tomás Gómez
Tomás Gómez (Foto: Agencias)

Tomás Gómez: "Las primarias han conseguido que se conozca mi trabajo de 3 años"

miércoles 08 de septiembre de 2010, 09:08h
El líder del PSM presenta su programa a nuestras publicaciones y comenta la última polémica: la agrupación de Móstoles

Tomás Gómez concede a Madridiario y DiariocríticoTV una entrevista en la campaña de las primarias. En una extensa charla, el secretario general reivindica la "victoria" que supone que los militantes decidan, pero es escrupuloso al máximo cuando se le habla, entre otras, de lo que algunos llaman el "pucherazo" de Móstoles. Gómez asegura que las primarias las ganará "quien se lo merezca" y para ello presenta, por primera vez, un proyecto muy detallado con concretas propuestas electorales.
- ¿Quién es Tomás Gómez y por qué quiere ser el presidente de la Comunidad?
Soy un ciudadano normal y mi proyecto y nuestra victoria va a ser la de la gente común. Yo tengo mi profesión como la gran mayoría de las personas y de los militantes del Partido Socialista. Un día creí en un proyecto municipal (Parla) y ahora creo en un proyecto autonómico. Mi candidatura es el resultado del esfuerzo, del trabajo de miles de militantes y de un compromiso ético. Esto no es un oficio; los políticos no venimos a medrar, sino a creer en valores y proyectos.

- Lleva tres años como secretario general. Se le eligió en una apuesta de Ferraz porque era el alcalde más votado de España. ¿Se ha amortizado mal ese crédito?
Lo que sé es que estas primarias han conseguido que se conozca en tres semanas el trabajo de tres años. Y también sé que en tres semanas no se puede hacer el trabajo de tres años. Era importante hacer un proyecto de abajo arriba, con los compañeros de las ciudades, con los más de 700 médicos que colaboran en nuestro programa sanitario o los 500 maestros que lo hacen en nuestro programa educativo. Ahora tenemos la oportunidad de contarlo a Madrid y a España entera. Tenemos la mejor oportunidad posible hasta el momento para ganar las elecciones en la Comunidad.

- Esta reflexión es la que hace que se diga que usted y su equipo no hacen autocrítica…
Me siento muy orgulloso del trabajo de este partido en estos tres años. Que las cosas se pueden hacer mejor es evidente, pero que el que se equivoca es el que trabaja y que hace tres años nadie pensaba que podríamos gobernar la Comunidad después de un batacazo electoral y arrebatarle la mayoría absoluta a Esperanza Aguirre, es un dato objetivo. Luego el trabajo de esta federación y de sus miles de afiliados creo que ha sido positivo.

- Ferraz apostó por usted. Después ha habido episodios como el pacto con Esperanza Aguirre para convertir a su vicepresidente en dirigente de Caja Madrid o la ausencia de los actos del 11- M que han provocado un distanciamiento con la dirección federal. ¿Son las primarias el resultado de ese desencuentro?

Yo me quedo con el vaso medio lleno, con la victoria de los socialistas madrileños que por fin, después de muchos años, vamos a poder decidir en unas primarias. Los militantes no están solo para pegar carteles, ser interventores y trabajar en campañas, sino para decidir el futuro del PSM. El gran acuerdo con el secretario general del partido es ese, que los militantes van a decidir. Y, por cierto, en los actos del 11-M estuvimos. Para el PP no hay como repetir mil veces una mentira para intentar que se convierta en verdad. Ese día hubo cinco actos (Ayuntamiento de Madrid, sindicatos, AVT, vecinos del barrio y Presidencia) y solo no estuvimos en el de Esperanza Aguirre, cuya organización, por cierto, está en el sumario de la trama Gürtel, porque hasta el homenaje a las víctimas sirvió para que se llevasen el dinero de los ciudadanos.

- A Tomás Gómez le ha caído encima todo el peso del aparato federal, hasta el punto que se ha filtrado a un medio en teoría ‘amigo’ el documento de la encuesta –algo inaudito hasta ahora- que da ventaja a Trinidad Jiménez; o de reabrir el censo para permitir el voto en una agrupación favorable a su rival; o asegurar que ofreció a Trinidad Jiménez ir de segunda y apartar a David Lucas con tal de ser usted el candidato. ¿Son esto unas primarias limpias?
Yo quiero a mi partido por encima de todo y soy muy leal. Nunca voy a criticar a un compañero. Mi adversario es el PP y la derecha. Para mí, lo sencillo habría sido tomar otra decisión más fácil, pero no estoy aquí por eso. ¿Qué mensaje habríamos lanzado si los militantes de Madrid no pudieran decidir? ¿Primarias limpias? Están siendo un ejemplo, elegantes, transparentes y una referencia para el resto de partidos. Respecto a Móstoles, no tengo ninguna duda de que la federal actuará de acuerdo con la ley.

- El tiempo parece haber puesto de manifiesto que las familias no se han acabado en el PSM. No sé si era una afirmación real o un mensaje en clave interna para pedir que todos remasen hacia delante.
Lo que es una realidad es que el PSM funciona cohesionado, unido y que no funciona por familias.

- ¿Qué aporta su candidatura que no aporta la de Trinidad Jiménez?
Es la candidatura del esfuerzo, del trabajo, la del compromiso de la palabra dada y en la que han trabajado miles de militantes y cientos de entidades ciudadanas.

- Vamos a hablar de su proyecto. Esta semana aseguraba que, con usted, el PSM ofrece a los madrileños ilusión, transparencia, compromiso y modernidad. ¿Qué diferenciaría un gobierno socialista del de Esperanza Aguirre que, por otra parte, ha revalidado una mayoría absoluta?
En todo. Dígame algo que haya hecho Esperanza Aguirre en los últimos cuatro años. Nada. Es un proyecto agotado que ha vivido cuatro años de corruptelas, espionaje, corrupción institucional y con un concepto de que lo público (Telemadrid, la TDT) es suyo. La deuda ha subido casi un 30 por ciento, mientras que la inversión en educación o sanidad ha bajado. ¿En qué lo ha gastado? Pues 700 millones en propaganda y en pagar a las empresas el doble de lo que cuesta una cama gracias a los hospitales semi privados que ha construido. Hasta 2.500 personas (y 1.500 en el Ayuntamiento) viven de ser cargos en la administración pública, mientras la presión fiscal ha subido en medio punto del PIB. ¿A quién le ha bajado los impuestos? ¿Tiene que soportar eso el ciudadano? Aguirre llegó a decir que la corrupción es consustancial a las instituciones. ¡No, señora, será las que usted gobierna! Si en lugar de ser condesa de Murillo y grande de España fuese la hija de dos trabajadores, hubiera estudiado en un centro público, fuese a un hospital público y tuviera dos hijos parados, sabría lo importante que es lo público. Vamos a devolver el poder político a la mayoría de Madrid.

- Hablamos de transparencia. El votante no entiende que, si en el caso Gürtel se deben asumir responsabilidades, no ocurra lo mismo cuando la número 2 del PSM, Trinidad Rollán, es juzgada por prevaricación en Torrejón de Ardoz.
Hemos hablado mucho de esto. No es comparable una multa de tráfico con robar un banco. No hay nada en Torrejón y por tanto los compañeros [la corporación municipal fue imputada al completo] no recibirán ningún tipo de condena.

- Las listas de espera y las colas en la consulta son el mayor problema de la sanidad. ¿Cómo se resuelve?
Con más recursos y mejor organizados. Hay más de 700 médicos que colaboran en nuestro programa sanitario. ¿Cómo es posible que el presidente de la comunidad autónoma no utilice la sanidad pública? ¿Es que no se fía de lo que dirige? ¿Cómo que el gerente de un hospital o un jefe de servicio se nombra por ser amigo del partido de gobierno? ¿Cómo puede haber las mismas camas hospitalarias para un millón más de habitantes? No, mire usted, el gerente, el más profesional; el jefe de Traumatología, el perfil clínico mejor. Si una mujer va a su médico de cabecera con un bulto en un pecho, tiene que pasar por el ginecólogo, el radiólogo, la prueba y, de nuevo, al médico de cabecera. Eso durante dos meses de preocupación. Existen los gabinetes funcionales en los que tú en media hora sales con la prueba en la mano. Nuestra sanidad será pública y aquella a la que hasta el señor con más dinero querrá ir, porque será la mejor.

- ¿Y qué propone para combatir el fracaso escolar? Los últimos exámenes de nivel dan resultados muy preocupantes.
El PP ha disminuido un 22 por ciento las inversiones en los centros educativos y un 72 por ciento en las universidades. Los escolares no tienen un ordenador porque Esperanza Aguirre ha decidido hacer oposición al Estado y las consecuencias las pagan los niños cuyos padres no pueden comprarles un ordenador. En educación proponemos una revolución: plaza gratuita en escuela infantil de cero a tres años, bilingüismo real enviando a los chavales a los veranos a Inglaterra, Escocia o Estados Unidos, nuevas tecnologías en las aulas, apoyo a los niños con necesidades especiales, reforzar la figura del profesor e impulsar y prestigiar la FP y la Universidad para crear trabajadores cualificados.

- ¿Cuál es el proyecto cultural del PSOE? ¿Bajada de precios? ¿Nuevos creadores? ¿Grandes eventos?
En Madrid hoy no hay política cultural. No se ayuda a la industria del cine o el teatro. Queremos establecer una red de infraestructuras público-privadas desde la que se apoye a los creadores y a los emprendedores para que la cultura sea realmente accesible para todos. Madrid fue la capital cultural europea con Tierno Galván y eso tiene que volver.

- La vivienda, con el empleo, es la principal preocupación de los jóvenes. Se ha construido mucha VPO pero los bancos no financian su compraventa y el stock se ha disparado. ¿Cuál es la solución?
Es que en esta Comunidad no ha habido política de vivienda pública, pero el problema de la financiación de la vivienda, de los autónomos y de las familias lo puede resolver la Comunidad con Caja Madrid y firmando acuerdos con los bancos privados. Si quiere comprar una vivienda, poner en marcha o sostener su negocio, la Comunidad de Madrid le va a avalar la operación y el banco le va a prestar el dinero.

- Su grupo en el parlamento autonómico ha defendido una propuesta para garantizar totalmente la atención a los dependientes que, además, crearía empleo. ¿Nos la puede recordar?
En Madrid hay 200.000 dependientes. Escasamente 36.000 están valorados; y, de estos, muchísimos no reciben las prestaciones a las que tienen derecho, y eso es una barbaridad además de una injusticia social. Proponemos crear una red de centros de atención especializada en la que trabajarían 15.000 personas para reparar esta grave situación.

- ¿Y respecto a la mujer?
Ellas siempre pagan el pato. En Madrid cobran el 30 por ciento menos que un hombre y tienen la mayoría de los contratos precarios y a tiempo parcial. Cuando no hay plaza en una escuela infantil siempre son ellas las que dejan de trabajar y cuando hay un familiar que cuidar siempre lo hace la hija, la hermana, la prima o la cuñada. Hay que hacer real la igualdad y las escuelas infantiles gratuitas de 0-3 años y la red para la dependencia avanzará hacia allí. Y todo esto lo puede hacer Esperanza Aguirre, pero no lo hace pese a que tiene todas las competencias.

- Insisten en Carpetania, el I+D+i y el nuevo modelo económico como remedio contra el paro. ¿Cuál es ese modelo?
No podemos vivir del ladrillo. En Madrid tenemos las mejores constructoras del mundo: hagamos un cluster de obra pública. Tenemos el 60 por ciento del I+D+i del sector aeronáutico de España: apostemos por la ampliación de EADS y de Carpetania en lugar de poner en peligro la operación, como ha hecho Esperanza Aguirre. Latinoamérica y Asia crecen, pero en lugar de entrar por Madrid entran en Europa por Londres, de manera que hagamos de la Operación Chamartín nuestro Canary Wharf, el distrito financiero; estaría al lado de la T-4 de Barajas, un aeropuerto internacional espectacular, y de un punto de conexión del AVE con 18 ciudades, Portugal y Francia. Apostemos por un transporte público más rápido, más cómodo y más barato. Por respetar al máximo el medio ambiente. Comprometámonos con el derecho a la información, con en el acceso a Internet y las nuevas tecnologías, que es donde está la información hoy. Apostemos por una educación pública fuerte y de calidad y por la innovación para ser menos vulnerables a la pérdida de empleo.

- Volvemos al punto de partida. ¿Quién va a ganar las primarias?
Va a ganar el que se lo merezca, porque en mi partido gana el que se lo merece. Es lo justo y es lo que nos hace ser mucho más fuertes. Y a partir del día cuatro, el partido unido como una piña gane el candidato que gane, y a ganar la Puerta del Sol.

- ¿Qué pasará al día siguiente de las elecciones primarias y qué pasará si Tomás Gómez pierde?
¡No hemos empezado la campaña aún, cómo pensamos ya en lo que pasará después! Queremos que la campaña sirva para esto, para hablar del proyecto. Al día siguiente de las primarias vamos a cambiar esta Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid. Va a volver a gobernar la mayoría, no una elite política y económica que no nos representa.

- ¿Y al día siguiente de las elecciones autonómicas y municipales de 2011?
Que nos vamos a poner a trabajar para aplicar nuestro programa y atender a las prioridades de los ciudadanos, que hoy son el paro y el empleo por encima de todas las cosas.

- ¿Y tras las generales de 2012?
Que José Luis Rodríguez Zapatero será el presidente de este país revalidado por la mayoría de los ciudadanos con un proyecto en constante cambio y mejora para todos.



Tomás Gómez: "Los militantes no están solo para pegar carteles"

Entrevistamos a Tomás Gómez, el líder del PSM


- Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios