www.diariocritico.com

Mexicanos en Chicago celebran el Bicentenario de la Independencia

lunes 13 de septiembre de 2010, 03:37h

La comunidad mexicana de Chicago festejó el Bicentenario de la Independencia de México con un desfile multitudinario en el barrio La Villita, encabezado por el astronauta José Hernández.

Nacido en California y de padres mexicanos, Hernández fue el Gran Mariscal del desfile por la calle 26, la principal del barrio y una de las áreas comerciales más importantes de Chicago.

Le acompañaron al frente de un grupo de dignatarios locales el gobernador de Illinois, Pat Quinn, el futbolista mexicano Nery Castillo -reciente incorporación del equipo Chicago Fire de la MLS-, y el cónsul general de México en Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga.

Salvador Pedroza, presidente de la Cámara de Comercio de La Villita, que organiza el desfile desde 1975, dijo a Efe que hubo más de cien carros alegóricos, grupos musicales, bandas escolares y jinetes.

"No faltó nadie, especialmente entre los políticos", dijo Pedroza, refiriéndose a los aspirantes a suceder a Richard M. Daley en la alcaldía de Chicago.

Entre ellos destacó el puertorriqueño Luis Gutiérrez, actual congresista demócrata por Illinois, quien desfiló rodeado por decenas de seguidores que vestían camisetas con la inscripción "Gutiérrez for Mayor".

También participó el también puertorriqueño Miguel del Valle, secretario de la municipalidad, quien aspira a ocupar el cargo de alcalde y aprovechó el desfile para iniciar la recolección de firmas de apoyo a su candidatura.

Otro aspirante al cargo, el actual alguacil del condado de Cook, Tom Dart, recorrió las calles junto a Alex Giannoulias, aspirante demócrata al puesto dejado vacante en el Senado por el presidente Barack Obama.

El desfile de la calle 26 destaca todos los años no sólo por el número de espectadores que atrae -alrededor de unas 300.000 personas-, sino por sus invitados especiales.

Pedroza dijo que el astronauta Hernández viajará a la ciudad de México para participar el miércoles en la ceremonia oficial de
El Grito de la Independencia junto al presidente Felipe Calderón.

En Chicago, el acto se realizará en el Pritzer Pavillion del Milenium Park, organizado por un comité de entidades comunitarias y culturales que encabezará el consulado general de México.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios