www.diariocritico.com

Datos de agosto

La financiación de la banca a cargo del BCE se modera tras el récord veraniego

La financiación de la banca a cargo del BCE se modera tras el récord veraniego

>> La cantidad solicitada representa un 25% del total de la financiación otorgada por el BCE en agosto

martes 14 de septiembre de 2010, 11:00h
La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) se moderó en agosto hasta los 109.793 millones de euros, tras registrar dos récords consecutivos durante los meses de junio y julio, según datos del Banco de España. En concreto, los bancos españoles pidieron prestado al BCE 109.800 millones de euros en agosto, 20.400 millones menos y un descenso del 15,7%, que en julio.
Los bancos dispararon las peticiones de financiación en junio hasta los 126.300 millones y en julio hasta los 130.209 millones de euros como consecuencia de las dificultades de financiación por la incertidumbre existente en el mercado.

Sin embargo, la relajación del mercado interbancario y de deuda ha permitido a las entidades moderar sus peticiones en agosto, aunque la cifra del pasado mes es la tercera más alta de la historia y eleva en un 46% el dato de hace un año, cuando se situaba en 74.820 millones de euros.

Estas cifras representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante el mes.

Es un 25% de la financiación

La cantidad solicitada por la banca española representa un 25% del total de la financiación otorgada por el BCE en agosto y que ascendió a 428.464 millones. Esta cifra es cinco puntos porcentuales inferior a la de julio, pero aún sigue por encima del peso que representa la economía española en la UE y que es de un 10%. También se reduce el ritmo de aumento de la financiación frente a los niveles de hace un año. Los 109.800 millones pedidos de agosto suponen un aumento del 46% con respecto al mismo mes de 2009, cuando se situaba en 74.820 millones de euros, mientras en julio el avance era del 77%.

El recurso de los bancos españoles a la barra libre de liquidez del Banco Central Europeo se ha disparado desde la pasada primavera tras el desbordamiento de la crisis fiscal de la eurozona. La tragedia griega y su contagio a los países con mayor déficit de la divisa europea, entre ellos España, acabó por secar el ya mermado grifo del crédito internacional. Sin embargo, los resultados de los llamados tests de estrés han devuelto la confianza hacia sus bancos, lo que ha permitido cambiar esta tendencia y una paulatina vuelta a la normalidad, tal y como confirman los datos publicados hoy. De hecho, algunas de las principales entidades de España se han animado a salir al mercado durante las últimas semanas.

Los expertos subrayan que si las peticiones de liquidez continúan moderándose podría registrar descensos en los próximos meses y volver a las tasas de principios de año, aunque subrayan que dependerá de cómo evolucionen los mercados y de si desaparecen la desconfianza y la incertidmbre que aún persisten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios