www.diariocritico.com
Toro de Tordesillas: 15 minutos de tortura 'tradicional'

Toro de Tordesillas: 15 minutos de tortura 'tradicional'

> Este festejo medieval fue declarado de Interés Turístico en 1980

martes 14 de septiembre de 2010, 15:13h
Cada segundo martes de septiembre desde hace siglos tiene lugar en Tordesillas (Valladolid) el polémico Toro de la Vega. Un antiquísimo ritual taurino que consiste en lancear al animal hasta que caiga muerto en su propio charco de sangre. Una celebración que junto al catalán Toro embolao tiene muchos detractores, incluso dentro de los propios amantes de las tradicionales corridas de toros que diferencian entre lo que consideran un acto cultural y una anacrónica tortura.
"Esta es la fiesta española
 que viene de prole en  prole
y ni el gobierno la abole
ni habrá nadie que la abola"

El patronato del Toro de la Vega recoge estos versos en una página web en la que defienden esta tradición dentro de las fiestas mayores de Tordesillas. Pero, ¿la antigüedad de un festejo es suficiente como para blindar su existencia? A continuación, pueden ver imágenes de la condición en que queda el animal tras ser perseguido, acosado y lanceado por los mozos tradicionalistas y los pasos que sigue el festejo:

    El torneo comienza con la elección del ejemplar. En la edición de este año le ha tocado el turno a 'Platanito', un toro de 580 kilos y marcado con el hierro de Valdeolivas.

    Hacia las 11 de la mañana suelen soltar al animal desde el interior del pueblo para que se dirija hasta un espacio acotado de la vega donde le esperan caballistas y peones armados con sus lanzas para darle muerte.

La festividad pretende así medir al hombre con la bestia como regreso a nuestros primitivos ancestros, pero con matices. Aunque, según las normas del torneo "ambos, toro y torneante, han de estar en igualdad de condiciones naturales...", lo cierto es que se trata de un solo toro que es atacado por un centenar de hombres armados. Claro, que a lo que se refiere el reglamento no es a las condiciones que tienen unos u otros de vencer a su rival, sino que se pretende evitar que los mozos o el animal acudan borrachos al evento... Sí, sí, aquí queda la continuación de la regla: "...Ningún torneante ose acudir a dicho torneo en mal estado de ánima, bien por efecto de vino u otras sustancias o procesos extraños a la buena orden, bien por otra causa que le anormalice. Y entiéndase lo mismo trasladado al toro". Es decir, el toro únicamente puede correr entre los lanceros alargando su agonía pues a cada paso irá recibiendo más y más golpes de pica.

    En la edición 2010 del Toro de Tordesillas, Marcos Rodríguez San José, de 26 años y natural del municipio, ha sido el caballista que ha abatido al toro 'Platanito' en medio de una gran afluencia de público -según la alcaldesa, Milagros Zarzuelo, acudieron al evento cerca de 35.000 personas- y, si no fuese porque desde hace unos años se ha prohibido, Marcos habría tenido el 'honor' de arrancar el rabo y los testículos al toro y enseñarlos con orgullo desde la punta de su pica como regocijo de su salvaje hazaña. Eso sí, ganador es premiado con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado.

Como viene siendo ya habitual, organizaciones en defensa de los animales se manifestaron en la localidad como protesta al Toro de la Vega y se han llevado a cabo iniciativas contrarias a la fiesta como la recogida de más de 400 firmas de artistas e intelectuales pidiendo la prohibición de la fiesta. Algo que de momento, no parece que vaya a tener tanta repercusión como la iniciativa antitaurina que llegó a clausurar las corridas de toros en Barcelona.

Lea también:
- Vea el vídeo:



Vídeos relacionados:

El crítico taurino Rafael Cabrera analiza el estado actual de la fiesta en DCTV 
Zapatero pide no politizar con el toro

Un año más se celebró la fiesta del Toro de la Vega  400 firmas contra el Toro de la Vega

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios