www.diariocritico.com

Sigue la actual tendencia interesada socialista de ensalzar a Jordi Pujol

Montilla, en contra de la libertad de expresión y de la legítima idea independentista

Montilla, en contra de la libertad de expresión y de la legítima idea independentista

Según el presidente de los catalanes, la revista de CiU no puede entrevistar a Maragall

miércoles 15 de septiembre de 2010, 03:40h

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha dado una vuelta más a la tuerca en su enfrentamiento contra un sector amplio del catalanismo haciendo, de nuevo, de la demonización del independentismo -una opción legítima y, sobre todo, siempre específicamente expresada de modo pacífico desde una parte importante del pueblo que comanda- uno de los aspectos básicos de su talante político. A su vez, tampoco ha demostrado mucha querencia por la libertad de expresión al cuestionar el derecho de CiU a entrevistar para su revista MésCat al expresidente de la Generalitat, y también exmiembro del PSC, Pasqual Maragall, quien ha dicho que ya toca que Artur Mas sea 'president' de la Generalitat. En Onda Cero ha vertido sus opiniones el dirigente de los catalanes.

Montilla ha hecho este martes una defensa de la unidad de España, al proclamar que, para Cataluña, "la decadencia será igual a la independencia". En declaraciones a Onda Cero Radio, Montilla ha lamentado el discurso de CiU que a su juicio se ha radicalizado, como prueban las recientes declaraciones del número 2 de CDC, Felip Puig, en las que constataba que el dilema para Cataluña es entre "independencia y decadencia".

"Ni dependencia ni independencia ni posiciones que suponen una involución" en términos de autogobierno, ha dicho Montilla, quien ha dicho que la línea que hay que seguir es la que marca el Estatut.

Para el de Iznájar, Artur Mas "no es ni el cambio porque sería una vuelta el pasado; no es ni el recambio de Jordi Pujol, porque el ex presidente siempre dejaba muy claro que jugaba dentro de los márgenes del Estado de derecho", ha señalado Montilla utilizando la figura de Pujol para sus conveniencias particulares. Algo que, en definitiva, están haciendo los socialistas de forma reiterativa en los últimos tiempos.

Y ha seguido con la tónica para afirmar que mientras Mas ha declarado que en un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña se inclinaría por el sí, Pujol siempre ha dicho "lo contrario". "Pujol tenía una visión del Estado que Mas no tiene", ha opinado, en forma de lamento, el presidente de la Generalitat.

"Sociovergencia improbable"

En cuanto a una eventual 'sociovergencia' -acuerdo entre CiU y PSC- tras las autonómicas, Montilla no la ha descartado, aunque ha dicho: "No es lo más probable". Montilla también ha lamentado que CiU destaque los logros que supusieron los pactos con el PP en 1996 ya que a su juicio, el auténtico motor que ha transformado las relaciones entre Cataluña y el resto de España ha sido el Estatut. Sin reparar, claro, en que éste haya podido ser para mal.

"Sin los votos del PSOE no se hubiera conseguido el Estatut", ha dicho Montilla -ahora olvidando que sin determinados posicionamientos de este partido, por ejemplo el suyo, cuando era ministro de Industria, avalando el cercenamiento de 62 artículos, el TC habría tenido más dificultades en su mutilación definitiva-. Y es así como el presidente de los catalanes ha cuestionado que CiU, con 10 de 350 diputados en el Congreso, sea realmente determinante.

Ya lanzado ante el micrófono, el presidente de la Generalitat, José Montilla, también ha cuestionado este martes los "escrúpulos" de CDC por haber entrevistado en su boletín a su predecesor, Pasqual Maragall, y publicar una conversación en la que augura que CiU ganará las elecciones catalanas. Según él, pese al compromiso de CiU de juego limpio hasta las elecciones, la federación practicará "mucho juego sucio".

Montilla ha recordado "lo que han dicho durante años" sobre Pasqual Maragall desde la federación nacionalista. Para el socialista, no es casualidad que ahora, a escasas semanas de las elecciones catalanas, CDC haya optado por entrevistar a Maragall: "No sé cuántas entrevistas le habrán hecho en su boletín en los últimos años. Están en su derecho, pero no es casual" el momento de la publicación, ha afirmado, como contrariado -sobre todo por el miedo- porque el ex presidente de la Generalitat pueda expresar una opinión libre que vaya en contra del partido en el que ha militado durante muchos años; opinión que, por otra parte, Montilla seguro que barruntaba de antemano.

"No entraré a valorar los escrúpulos de estas personas. Sobradamente dejan demostrado lo que son", ha añadido. Repentinamente nostálgico, Montilla ha dicho que con Pasqual Maragall ha mantenido durante años una gran relación. "Tengo recuerdos gratos a pesar de los momentos difíciles", ha recalcado.

Y así, ha enfatizado que el ex presidente de la Generalitat "sabe que muchas personas le quieren" y que están con él en los momentos difíciles, y que lo apoyan en su lucha contra el Alzeheimer a través de la fundación que está impulsando.

Maragall ha asegurado en una entrevista a un boletín de CDC, de la que se hace eco La Vanguardia de este martes, que cree -"porque toca"- que CiU ganará las elecciones autonómicas y que "espera" que Artur Mas lo haga bien. Luego, en un comunicado, Maragall se ha desdicho señalando que desea la victoria electoral de "quien propuso e hizo aprobar el Estatut" -en alusión implícita al PSC- y no de quien lo recortó en Madrid de acuerdo con el Gobierno central -en referencia a CiU-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios