www.diariocritico.com

La Consejería de Medio Ambiente impulsa el Programa Cúpulas en Valladolid y Zamora

jueves 16 de septiembre de 2010, 14:01h
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites necesarios para la construcción de la Cúpula del Vino y la Cúpula de la Tecnología. Así, mediante la designación de la Consejería de Medio Ambiente como la responsable de su ejecución, se da continuidad al desarrollo del Programa Cúpulas del Duero en el marco del cumplimiento del Plan Regional Valle del Duero, aprobado en mayo de 2010. En Valbuena de Duero, Valladolid, se ubicará la Cúpula del Vino cuyos contenidos versarán acerca de la Calidad Agroalimentaria, tomando al vino como elemento esencial de calidad en el Duero. En Zamora se construirá la Cúpula de la Tecnología cuyos contenidos abarcarán los conceptos de Tecnología e Infraestructuras, tomando como base las capacidades del Duero para el establecimiento de un eje de comunicación de carácter multimodal, moderno y eficiente.

Como objetivo principal, el Plan Valle del Duero busca iniciativas y actuaciones que se adecuen a los desafíos de los cambios ambientales, que integren y aprovechen las infraestructuras, que hagan efectiva la revolución tecnológica de la sociedad de la información, que contribuyan a definir una red urbana eficiente y equilibrada en el medio rural y que preserven los importantes valores culturales y naturales en la línea de las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Contra el Cambio Climático.

En este sentido, una de las actuaciones más emblemáticas del Plan lo constituye el Programa "Cúpulas del Duero", formado por cinco intervenciones de carácter estratégico, situadas a lo largo del Duero que supondrán una inversión total de 150 millones de euros. El Plan Regional propone para ello la implantación de una Cúpula en cada una de las provincias por las que transcurre el río Duero a su paso por la Comunidad.
 
En Soria se situará la Cúpula de la Energía que abordará los contenidos relacionados con la Energía. La Sociedad Pública de Medio Ambiente ha sacado a licitación esta actuación con un presupuesto de 42 millones de euros.
 
Burgos albergará la Cúpula del Patrimonio en la que se abordarán los contenidos correspondientes al eje conceptual del Patrimonio.
 
En Valladolid se ubicará la Cúpula del Vino que además de basar sus contenidos en la calidad agroalimentaria y el vino como elemento fundamental, también profundizará en temas relacionados con la optimización del sector agrícola, programas de promoción de cultivos de alto valor añadido, fomento de la innovación y de la calidad y apoyo a la comercialización de los productos del Duero.
 
En Zamora se construirá la Cúpula de la Tecnología cuyos contenidos abarcarán los conceptos de Tecnología e Infraestructuras, tomando como base las capacidades del Duero para el establecimiento de un eje de comunicación de carácter multimodal, moderno y eficiente.

Por último, en Salamanca se instalará la Cúpula del Agua que tratará aspectos relativos a la sostenibilidad, entendida desde la compatibilidad del desarrollo con la protección de los valores naturales y ambientales, tomando como nexo de unión y elemento característico el agua.
 
Economía

En materia de Economía, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres acuerdos. El primero es la autorización de subvenciones 450.551 euros a trabajadores y empresas vinculadas al acuerdo para el apoyo al sector auxiliar y de fabricación de componentes de la empresa Renault en Castilla y León, suscrito en marzo de 2008 con las organizaciones empresariales y sindicales mayoritarias de la Comunidad, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Ministerio de Trabajo e Inmigración. El segundo acuerdo es la aprobación de 368.000 euros para el Consejo Regional de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León, destinados a financiar actuaciones promocionales realizadas hasta el 30 de septiembre de 2010 en el marco del Programa Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE) y el Programa de Seguimiento. Y por último, la Junta ha aprobado el calendario laboral correspondiente al ejercicio de 2011.
 
Educación

En materia de educación el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 1.014.908 euros para financiar actuaciones en materia de obras y equipamientos en la Universidad de Valladolid. Además se ha acordado la implantación de 62 nuevas enseñanzas en las universidades públicas de Castilla y León y la Universidad Católica "Santa Teresa de Jesús" de Ávila de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y se han aprobado los Decretos que establecen los currículos correspondientes a los títulos de técnico superior en Formación Profesional de Instalaciones de Telecomunicaciones y Producción Agropecuaria en la Comunidad. Y por último se ha aprobado la creación de dos nuevos centros integrados de FP en León y Béjar (Salamanca) para este curso.

Cultura

En materia de Cultura y Turismo han sido cinco acuerdos los aprobados por el Consejo de Gobierno. El primero es la concesión de una subvención de 392.000 euros para zonas de ocio y tiempo libre en Cistierna (León); el segundo es una inversión de 345.000 euros a distintos proyectos de investigación y acondicionamiento en la Sierra de Atapuerca; el tercero es la aprobación de 350.000 euros para la contratación del servicio de desarrollo y adaptación que agilizará los procedimientos en turismo, patrimonio y deportes a través de la teletramitación; el cuarto es la concesión de subvenciones por valor de 142.000 euros a las Fundaciones Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Cultural Hispano-Brasileña, Camino de la Lengua Castellana y Díaz Caneja, para la realización de actividades culturales, y el quinto es la aprobación del acuerdo por el que la Junta de Castilla y León expresa su apoyo a Ponferrada para acoger el Campeonato del Mundo de Ciclismo de 2013.

Fomento

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención de 177.592 euros para los Ayuntamientos de Noceda de El Bierzo en León, Santibáñez de la Peña y La Pernía en Palencia para impulsar la realización de proyectos de infraestructuras y arquitectura en las zonas mineras.
 
Sanidad

En materia de Sanidad se ha aprobado una partida presupuestaria que supera el medio millón de euros para el suministro de siete ecógrafos y un microscopio quirúrgico que irán destinados a varios centros de la red de hospitalaria de SACYL.
 
Familia

La Junta de Castilla y León ha aprobado una subvención de 40.000 euros al Ayuntamiento de Guardo (Palencia) para financiar el equipamiento del Albergue Juvenil Villa de Guardo, que ofrecerá 60 plazas de alojamiento y manutención.
 
Agricultura

En materia de Agricultura y Ganadería el Consejo de Gobierno ha aprobado una ayuda directa de 225.000 euros a la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León para apoyar la labor que esta entidad desarrolla en la diferenciación de las cooperativas y su papel en el plan de comunicación y promoción de los productos agrarios y agroalimentarios de los cooperativistas.
 
Interior

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de los vocales de la Junta Electoral de Castilla y León para las elecciones autonómicas previstas para el próximo año. Esta actuación es uno de los primeros pasos de la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Interior y Justicia, para la organización de las próximas elecciones autonómicas. El pasado lunes, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, encomendó al secretario general de este departamento, Luis Miguel González Gago, la gestión del proceso electoral a las Cortes de Castilla y León 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios