www.diariocritico.com

Muchos culebrones y tensiones en esta recta final de la campaña electoral

miércoles 23 de mayo de 2007, 08:02h
Son muchas tensiones las que están llegando en esta recta final de campaña: primero, el asunto de Montserrat Corulla, que sigue coleando en Madrid. Segundo, la irrupción polémica de Aznar diciendo que si no se vota al PP, es como si se votara a ETA y que estamos al borde de la situación de 1936. Tercero, la polémica llamada del PSOE andaluz a congregarse en un botellón anti-PP, lo cual este partido ha llevado a la Junta Electoral. Por último, el entorno abertzale, que amenaza con invalidar estos resultados electorales por no estar presente en ellas.

LAS TENSIONES:

Aznar y el voto para ETA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar acusó a Zapatero, en un acto electoral en Calatayud, de realizar una política de exclusión, de poner en jaque los pactos básicos de la Transición y de llevar a España a una situación de enfrentamiento similar a la de hace 70 años. En su opinión, Zapatero ha conseguido que "media España no acepte a la otra media".

Las palabras de Aznar fueron interpretadas como una referencia a que Zapatero conducía a España a la Guerra Civil, tal y como reflejan en sus titulares algunos rotativos: "Aznar acusa a Zapatero de reproducir 'el esquema político' que llevó a la Guerra Civil", según EL PAÍS; "Aznar acusa a Zapatero de reeditar la división social que llevó a la Guerra Civil", titula ABC. Aznar precisó, en una carta a la agencia EFE, que no empleo el término "Guerra Civil" y subrayó que su intervención estuvo basada en la "reivindicación de los pactos básicos establecidos durante la Transición".

Más información en esta noticia:
'Aznar "Cada voto que no tenga el PP es un voto para ETA"'


Zapatero: "Quieren meter miedo"

El presidente Zapatero acusó a los dirigentes del PP de intentar "meter miedo" a los ciudadanos y de pasarse el día anunciando "catástrofes", cuando, en su opinión, lo único que temen los españoles es "volver al pasado". Zapatero contrapuso, en su intervención en un mitin en Cáceres, la visión "pesimista" del PP al optimismo de "la mayoría de los españoles". "Rajoy anuncia catástrofes cuando en España lo que está habiendo son avances", afirmó.

Más información en esta noticia:
Zapatero: "Insultan porque quieren meter miedo"


Llamazares: "Si ETA no existiera, el PP tendría que crearla"


El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó aer al PP de formar una "simbiosis" con ETA y "no poder vivir" sin la banda terrorista y afirmó que si ETA no existiera, "el PP tendría que crearla". Por otro lado, Llamazares ofreció a Zapatero que "relance la agenda política de izquierdas", y le ofreció un acuerdo en base a programas con medidas de izquierdas.


Radicales irrumpen en el pleno de San Sebastián

Unos 40 simpatizantes de la izquierda abertzale irrumpieron en el pleno municipal de San Sebastián al grito de "no al pucherazo". La presidenta del pleno, Susana Corchera, pidió a los alborotadores que abandonasen la sala pero, ante su negativa, fueron desalojados contra su voluntad, uno a uno.

También en Bilbao hubo incidentes. Un joven fue detenido acusado de un delito de desobediencia y atentado a la autoridad tras negarse a ser identificado e intentar agredir a un ertzaina.

Además, el portavoz de Batasuna Pernando Barrena advirtió de que las elecciones "son provisionales" y emplazó a los partidos a disolver durante esta legislatura los Parlamentos vasco y navarro para que "puedan convocarse elecciones libres, democráticas, en pie de igualdad para todas las opciones políticas". Al respecto añadió: "Si las lecciones no son democráticas para todo el mundo no lo son para nadie".

Más información en esta noticia:
Los abertzales están crecidos: casi acaban a tortas en Donosti


LOS CULEBRONES:

Sebastián revela que Corulla visitó 40 veces la Gerencia de Urbanismo

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, reveló que Montserrat Corulla, supuesta testaferro de Juan Antonio Roca, visitó 40 veces la Gerencia de Urbanismo del Consistorio madrileño. Sebastián entregó a los periodistas copias del libro de registro de la Generencia en la que aparece el nombre de Corulla hasta en 40 ocasiones, tres de ellas para reunirse con la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez.

El vicealcalde, Manuel Cobo, salió al paso de estas afirmaciones, y dijo que estas visitas demuestran que no hubo trato de favor porque "para un trato de favor sólo hace falta una llamada".


¿Vínculos del entorno de Sebastián con Corulla?

Se riza el rizo aún más: ahora resulta, según publica el diario Negocio. Ojo al 'culebrón': el actual vicepresidente de la CNMV, Carlos Arenillas, como saben, está relacionado con el círculo de Sebastián y la Oficina Económica del Gobierno en Moncloa. Pues bien, este periódico económico asegura que un antiguo asesor de Arenillas es socio de la mujer del momento: Montserrat Corulla.

Concretamente, apunta a que fueron socios en una sociedad vinculada precisamente en la 'operación Malaya' marbellí. Miguel Sebastián y el propio Arenillas habrían coincidido pues en la entidad financiera Intermoney, con ese socio de Corulla, llamado Rodrigo Hernando.


La sede del PSOE andaluz convocó  al 'botellón anti-PP'

El diario ABC publica por su parte que "los socialistas andaluces quieren emular el boicot a la jornada de reflexión que ya se produjo en las elecciones generales del 14 de marzo. Lo que inicialmente era una denuncia del PP, del envío desde un ordenador de la sede regional del PSOE en Andalucía de un mensaje para convocar un «Macrobotellón Protesta» la noche del viernes en Granada, se ha convertido en el envío de más de 170 mensajes a numerosos jóvenes de esta capital andaluza y de otras ciudades de España".

Más información en esta noticia:
http://www.abc.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios