www.diariocritico.com
El problema de fondo

El problema de fondo

viernes 17 de septiembre de 2010, 18:33h

Sarkozy se ha salido con la suya en el asunto de los gitanos. A Francia nadie la da lecciones de respeto a los Derechos Humanos porque fueron los inventores de la cosa. Es verdad. Pero también era francés el Régimen de Vichy que con el mariscal Petain a la cabeza colaboró alevosamente con los nazis en las deportaciones de judíos hacia los campos alemanes de exterminio. Ese es, sin duda, el recuerdo oprobioso que planea sobre la memoria colectiva de los franceses. ¡Claro que las expulsiones de gitanos rumanos y búlgaros -devueltos a Sofía o a Bucarest en avión y con 300 euros por cabeza en el bolsillo- nada tienen que ver con los trenes de la muerte!

Sería infame concluir lo contrario, pero cuando la comisaria Reding  se refirió a lo ocurrido durante la II Guerra Mundial, nadie pensó en otra cosa. Reding se pasó unos cuantos pueblos, desde luego, pero  está claro que la chispa fue la filtración de un comunicado interno del Ministerio del Interior galo que centraba en los gitanos sus prioridades a la hora de las expulsiones. El derecho a la libre circulación de los ciudadanos de la UE puede ser restringido por razones de seguridad o salud, eso dice el Tratado, pero otras normas exigen que para proceder a una expulsión debe mediar una intervención judicial. Todos los gobiernos lo saben. Pero ocurre que Sarkozy y su partido están de capa caída en índices de popularidad y los problemas que crean los asentamientos ilegales de nómadas procedentes de los países del Este se han subido a la encuestas. ¿Qué hacer con los inmigrantes ilegales, sean o no gitanos?

   Es la pregunta que ahora, en horas de recesión económica y paro, se están haciendo en Francia y antes en la Italia de Berlusconi. Si en Francia no encuentran dónde acampar hay quien dice que es cuestión de meses que decidan probar en España. ¿Qué dirá? Y, sobre todo, ¿qué  hará entonces Rodríguez Zapatero que de manera tan explícita ha respaldado a Sarkozy? Siento curiosidad por saber qué órdenes internas circularán entonces por los dominios del ministro Rubalcaba.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios