www.diariocritico.com
Prensa alemana critica a su ministro de cooperación y respalda Iniciativa Yasuní-ITT

Prensa alemana critica a su ministro de cooperación y respalda Iniciativa Yasuní-ITT

sábado 18 de septiembre de 2010, 22:26h
La prensa alemana criticó la decisión del ministro de Cooperación Económica y Desarrollo, de su país, Dirk Niebel por retirar la ayuda de 10 millones de dólares para la iniciativa Yasuni-ITT que impulsa Ecuador.

El diario “Tagesspiegel”, en su edición del 17 de septiembre de 2010, resaltó la importancia de la Iniciativa ecuatoriana y publicó opiniones de Parlamentarios alemanes aliados y amigos.

El periódico señaló que los Congresistas se encuentran “asombrados e indignados” por la posición del Ministro Niebel, que pertenece al Partido Liberal de clara posición de derecha.  El artículo dice que el Fondo Fiduciario fue creado, entre otras cosas, por una sugerencia de Alemania y la falta de contribución deja a este país “en ridículo a nivel internacional”.

Publicó también las declaraciones de la diputada Heike Hänsel del Partido de Izquierda, quien criticó además el mal momento en que se hace la negativa dando señales de que el actual es un gobierno “poco confiable en su política exterior y poco serio”.

Por su parte, Ute Koczy del Partido Verde acusó a Niebel de retrógrado y señaló que con razones débiles entierra “una propuesta muy útil que fue apoyada conjuntamente por todos los grupos parlamentarios del Bundestag”.

Mientras que Sascha Raabe del Partido Social Demócrata, se sumó a estas críticas y resaltó que con su actitud el ministro “puede ser que le de la puntilla a todo el proyecto”, ya que otros países pueden seguir el ejemplo de Alemania y no ingresar dinero en el Fondo.

Por su parte, los congresistas de la coalición de gobierno, Christian Ruck,Partido Demócrata Cristiano y Harald Leibrecht del Partido Liberal, declararon que están abiertos a aclarar los puntos en discusión y sentarse luego a conversar con Niebel sobre el asunto, pues ambos Parlamentarios apoyan el proyecto.

De igual manera, el diario de izquierda “Tageszeitung” (TAZ) de circulación nacional, publicó en primera página de su edición de ayer, bajo el título “Un hacha en la selva”, un fotomontaje del Ministro Niebel en el que se lo puede ver sonriente cortando árboles con una motosierra, para graficar así su ninguna preocupación y por el ambiente y el cambio climático, temas que tienen masivo respaldo de la opinión pública alemana. Bajo la foto el periódico realizó un pequeño recuento de lo que es la Iniciativa, de las reacciones indignadas de los parlamentarios en Alemania y de los diarios en Ecuador.

Este mismo periódico publicó tres artículos más que ocupan parte de la primera plana y la segunda página en los que se critica la posición del Ministro:  “El peligroso egoísmo de Niebel”, comentario de Gordon Repinski, corresponsal del TAZ en el Parlamento, quien dijo que el Ministro Niebel ha cambiado los temas de la política de desarrollo con los intereses políticos y que si este cambio se legitima se corre el riesgo de que la política de desarrollo pierda su legitimidad y se reduzca a ser un instrumento neocolonialista para acceder a materias primas.

Por su parte, el periodista Stefan Reinecke recuerda en otro artículo que como nunca todas las fracciones en el Bundestag estuvieron de acuerdo alrededor del proyecto ecuatoriano.  En el año 2008, el Partido Social Demócrata de Alemania (SPD), los Verdes y la Unión Cristiano Demócrata (CDU/CSU) cerraron filas tras la Iniciativa y unánimemente acordaron apoyarla financieramente.

Reinecke resalta el apoyo ofrecido por el SPD que gobernaba en el período anterior y resalta las declaraciones de Sascha Raabe en el sentido de que con la creación del Fondo en el PNUD se dan las garantías suficientes para el contribuyente alemán.

Asimismo resalta que el Vicepresidente de la Fracción del CDU en el Parlamento no ha perdido la esperanza y que es necesario encontrar una solución ya que aparentemente el Ministro Nieblel necesita una aclaración.

El periodista se pregunta por el momento que escogió el Ministro para escribir su carta, justo antes de la venida de la Delegación ITT el 28 de septiembre y señala que Niebel se equivoca al decir que no existe otro país que haya puesto dinero en el Fondo, pues Chile ya lo ha hecho.

Otros prestigiosos periódicos alemanes, como el Süddeutschezeitung”, también se han hecho eco de este tema y han publicado artículos críticos a Niebel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios