www.diariocritico.com

Sin el aval del Parlamento

Denuncian que Ortega modificó el presupuesto de 2010

Denuncian que Ortega modificó el presupuesto de 2010

lunes 20 de septiembre de 2010, 00:09h
Denuncian que Ortega modificó el presupuesto de 2010 El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, modificó el presupuesto nacional de 2010, sin el aval del Parlamento, al disponer de 12,6 millones de dólares sin dar explicaciones, denunció hoy Adolfo Acevedo, coordinador de la comisión económica de la Coordinadora Civil.

Acevedo basa sus declaraciones en el proyecto de reforma al presupuesto de este año, que el Ejecutivo envió el jueves pasado al Congreso.

Ortega envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma al presupuesto, que incrementa el gasto en 1.207,6 millones de córdobas (56 millones de dólares) para destinarlo, dijo, a gastos sociales, infraestructura y producción.

El mandatario aclaró, sin embargo, que el incremento iba a ser por 1.480,7 millones de córdobas (68,6 millones de dólares), pero no se pudo porque no llegará una ayuda de países europeos por 12,6 millones de dólares.

No obstante, el coordinador de la comisión económica de la Coordinadora Civil, que agrupa a varias organizaciones, comentó que esos 12,6 millones "ya se gastaron", porque tenían la seguridad de recibir ese dinero, sin dar más explicaciones.

"Esto significa que el presidente nos estaba diciendo que el Poder Ejecutivo decidió modificar, de facto, los techos y los créditos presupuestarios del presupuesto, sin la aprobación de la Asamblea Nacional", denunció el especialista en un análisis que distribuyó a la prensa.

El artículo 112 de la Constitución Política establece que: "Toda modificación al Presupuesto General de la República que suponga aumento o disminución de los créditos o transferencias entre distintas instituciones, requerirá de la aprobación de la Asamblea Nacional", argumentó Acevedo.

Alegó, además, que la ley de Administración Financiera y Régimen Presupuestario establece que "todo egreso efectuado por organismos y entidades ha de ser autorizado por ley".

"¿En qué gastó el Poder Ejecutivo una parte del incremento de las recaudaciones fiscales?", inquirió el economista, quien afirmó que el proyecto presentado por el Gobierno no precisa en qué gastaron esos recursos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Guevara, en declaraciones a medios oficiales, dijo que el Banco Mundial decidió canalizar los recursos que tenía comprometidos al presupuesto para mejoras de camino y compra de equipamiento médico.

"Los recursos que estaban para apoyo presupuestario del Banco Mundial se canalizaron a otro tipo de gastos", insistió el ministro, quien se limitó a decir que fue decisión del organismo multilateral, con la orientación de Ortega, que se utilizaron esos fondos.

Por su lado, el legislador liberal Francisco Aguirre, miembro de la Comisión Económica, calificó de "insólito" que el Ejecutivo envíe un proyecto de reforma al presupuesto y ordene no discutir sobre los 56 millones de dólares.

La junta directiva de la Asamblea Legislativa se reunirá esta semana para decidir que día discuten esa enmienda al presupuesto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios