www.diariocritico.com
35% de las grandes empresas españolas tiene portal 'open source'

35% de las grandes empresas españolas tiene portal 'open source'

lunes 20 de septiembre de 2010, 00:12h
35% de las grandes empresas españolas tiene portal 'open source'En los últimos años, el software libre se ha consolidado como una solución alternativa para el desarrollo de portales empresariales. Gartner calcula que el 20% de las empresas en todo el mundo cuenta con un portal web basado en código abierto y que otro 19% se lo está planteando.

En España éste índice es superior, y según el Centro español de Aplicación de las TIC (CENATIC), el 35% de las grandes compañías españolas y el 17% por ciento de las PYMES ya utiliza un portal corporativo basado en software 'open Source'.

   El mercado mundial de software de portales corporativos crecerá un 50% en los próximos tres años.   En tanto las técnicas propias de la web 2.0 --wikis, RSS, blogs, Vlogs, redes sociales—tengan más adeptos, son cada vez más aplicadas en el terreno corporativo. Sin ir más lejos, Gartner estima que cerca del 80% de las aplicaciones y plataformas de  las empresas se basarán en tecnologías propias de la web social en los próximos años.

CREAR UN PORTAL CORPORATIVO EN UNOS MINUTOS.

   Gracias a la llegada del software de código abierto es posible desarrollar un portal corporativo en unos pocos minutos, según Liferay, que ha presentado en España 'Liferay Portal 6 Enterprise Edition', la plataforma de portal 'open source' más extendida del mundo.

   Con este software, aseguran, sólo es necesario elegir una plantilla predefinida, para luego ir añadiendo, la "dinamicidad" del portal como comunidades  temáticas, foros, wikis, blogs, chat, agendas, páginas personales, lectores RSS, grupos de usuarios, minisites temáticos o enlaces a Facebook y Twitter.

   De esta forma, se pueden "crear nuevas páginas con un solo click", sin necesidad de configurar cada nueva página desde cero, utilizando plantillas que definen los elementos que se incluirán por defecto en las páginas --contenido, aplicaciones, comunidades-- así como su configuración y su disposición dentro del portal. Además, se pueden añadir prestaciones Web 2.0 accesibles gracias al estándar WCAG 2.0 del W3C.

   Tanto la creación de los contenidos como su publicación se hacen a través de un editor que permite crear contenidos sin necesidad de saber programación, como si estuviera editando un documento de Word. Los que saben programar pueden trabajar, desde el mismo editor, con el modo código fuente. En el proyecto, además, pueden participar varias personas, para crear un portal lo más completo posible.

   La funcionalidad del sitio se definen a través de pequeñas aplicaciones denominadas 'portlets', que permiten gestionar contenidos y añadir capacidades de colaboración y redes sociales, así como aplicaciones de terceros, para publicar en Internet soluciones empresariales con todas las prestaciones.

   Se pueden generar cualquier elemento de una página --un buzón, un enlace a Facebook, un sistema de encuestas, un foro o un blog-- pinchando en el 'portlet' correspondiente y arrastrarlo a la página que se está construyendo.

   El usuario, además, puede previsualizar las actualizaciones en tiempo real, sin que afecte a lo que el público está viendo, hasta que los cambios estén completamente listos. También se puede programar la fecha y la hora de publicación, definir flujos de trabajo para moderar o aprobar contenidos --'workflow'-- en los procesos de aprobación editorial.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios