www.diariocritico.com

"Improvisada e incompleta"

La Comisión de Industria, Economía, Comercio y Empleo del PP de Valladolid analiza la reforma laboral

La Comisión de Industria, Economía, Comercio y Empleo del PP de Valladolid analiza la reforma laboral

lunes 20 de septiembre de 2010, 00:29h
La Comisión de Industria, Economía, Comercio y Empleo del Partido Popular (PP) de Valladolid se reunirá hoy lunes en la sede provincial para analizar desde el punto de vista de distintos sectores sociales la situación del mercado de trabajo y la reforma laboral aprobada recientemente por el Gobierno de España.

En concreto, según informaron fuentes del PP, la reunión se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas en la sede provincial del partido, en la calle Alcalleres de la capital vallisoletana, y en ella participarán representantes de los sectores sociales implicados.

En esta reunión participará el secretario general de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Héctor García; el secretario regional de la Unión Sindical Obrera (USO) de Castilla y León, Marcelo García, y el gerente de la Empresa Pública de Empleo de Castilla y León (ECyL) Germán Barrios, informa ep.

Esta reunión se encuadra dentro de las que habitualmente se realizan de forma periódica en las distintas comisiones del Partido Popular para el análisis y debate de los distintos temas tratados en las mismas.

La reunión de este lunes tratará de analizar la reforma laboral ya que el efecto "más grave" de la crisis económica es "la elevada destrucción de empleo que ha elevado" la tasa de paro a más del 20 por ciento de la población activa y "en especial a la generación de jóvenes más preparada de la historia" española, "a la que no se la está brindando ninguna oportunidad".

Esto hace que España "requiera unas reformas estructurales estables que homologuen" al país con la Unión Europea en las variables del mercado laboral "para dejar de ser el farolillo rojo de la Unión Europea y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), sentando las bases a corto y medio plazo para mejorar" la productividad y la capacidad de competir en el ámbito europeo e internacional.

Entre las reformas estructurales que necesita España, continúa la nota del PP, destacan entre otras "el saneamiento del sistema financiero y la reestructuración del sistema fiscal" y otras como "la reforma de la administración de justicia, del sistema educativo y el establecimiento de políticas energéticas coherentes a largo plazo, además de transformar el mercado de trabajo a través de la reforma laboral".

"Improvisada y ambigua"


Asimismo, el PP ha insistido en que la reforma laboral recientemente aprobada es "improvisada, desordenada, incompleta y está hecha en solitario, sin apoyos de los agentes sociales ni de los empresarios ni de la mayoría de los grupos políticos".

"Esto es motivo suficiente para desconfiar de su eficacia tanto para la creación de empleo como para servir de incentivo que apoye la salida de la crisis económica en la que España está rezagada con respecto al resto de los países europeos", continúan las mismas fuentes.

De hecho, la "falta de apoyo" a estas reformas "se debe, sin duda, a la falta de confianza en el equipo de Gobierno de la nación, ya que no ha demostrado aún su capacidad para la gestión  de los problemas económicos y laborales del país después de tres largos años de permanencia de la crisis".

De este modo, el Partido Popular considera que esta reforma laboral "no aborda los problemas del paro estructural, relacionados con el modelo productivo de la nación". Por otro lado, a su juicio, "aborda de una forma equívoca e ineficaz los problemas coyunturales que han provocado el gran aumento del desempleo en España, muy por encima del aumento del paro que se ha producido en otros países".

Las mismas fuentes han criticado que la reforma "se centra en abaratar los costes del despido, con cargo a las cuentas públicas", que junto con la "increíble factura que ya suponen" las prestaciones por desempleo, "va a suponer un lastre financiero para las cuentas del país".

"Términos ambiguos"

Por otro lado, las reformas que "parecían tener un mayor calado", como las reformas en la estructura de la negociación colectiva o en la modificación de las condiciones de los convenios, "o no se abordan o se expresan en términos ambiguos dejando la vía abierta a su inaplicabilidad".

Asimismo, la reforma "tampoco soluciona" la dualidad del mercado laboral de tal manera que "renuncia a una oportunidad única de reducir la segmentación de los trabajadores entre fijos y temporales y simplificar la complejidad del actual abanico de contratos laborales".

Además, "también se ha perdido una oportunidad única para consensuar" con las comunidades autónomas una reforma paralela de las políticas activas de empleo, que "no debería limitarse a la intermediación y su habilitación a agentes privados, sino que debería haber sido una amplia reforma en el ámbito de la formación, el empleo y la orientación laboral".

"La reforma de las políticas activas hubiera facilitado un mejor funcionamiento de las instituciones laborales a la hora de facilitar la reasignación de trabajadores de sectores obsoletos hacia sectores emergentes", han añadido.

En definitiva, el PP ha incidido en que esta reforma laboral "no facilitará la creación de nuevos empleos" pues la flexibilidad interna "seguirá siendo una asignatura pendiente" ya que "no aborda un modelo convincente para optar por la reorganización del tiempo de trabajo, la mejora de la productividad y facilitar la empleabilidad de los 4.600.000 parados que existen en la actualidad".

Finalmente, el Partido Popular considera que "habría que impulsar medidas de desempleo activo" mediante la vinculación "más estrecha entre las prestaciones de desempleo a las políticas de formación, orientación laboral y acciones mixtas de formación más empleo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios