www.diariocritico.com

Cae jefe rebelde

Operativo de la fuerza aérea colombiana acaba con 27 guerrilleros

Operativo de la fuerza aérea colombiana acaba con 27 guerrilleros

lunes 20 de septiembre de 2010, 16:20h

Un importante jefe guerrillero está entre los 27 fallecidos que dejó la mayor ofensiva militar contra las FARC de los últimos tiempos en Colombia, desarrollada cerca de la frontera con Ecuador. El gobierno colombiano pagará más de medio millón de dólares a los informantes que permitieron la realización de la 'Operación Fortaleza II'  en el departamento de Putumayo.

Sixto Antonio Cabañas, alias "Domingo Biojó" y jefe político del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), murió en los bombardeos de este domingo en las cercanías del río San Miguel, en el departamento del Putumayo (sur), fronterizo con Ecuador, reveló a varias emisoras locales el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

El ministro detalló que "Domingo Biojó" formaba parte de la cúpula directiva de las FARC, conocida como Estado Mayor, era uno de los 50 cabecillas guerrilleros requeridos por Estados Unidos por narcotráfico y sobre él pesaba una circular roja de la Interpol.

Además, era muy cercano al fundador de las FARC, Pedro Antonio Marín ("Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo"), y a "Raúl Reyes", el entonces portavoz internacional del grupo rebelde, ambos fallecidos en 2008.

También se encargaba del "trabajo político" del Bloque Sur de las FARC, apuntó el titular de Defensa.

Fue "el golpe más contundente a las FARC de los últimos años", aseguró Rivera, al anotar que se logró gracias a la "inteligencia y destreza" de la Policía Nacional, la Fuerza Aérea y el Ejército.

El frente 48 de las FARC, el blanco de los bombardeos de este domingo, fue el responsable de la muerte de ocho policías el pasado 10 de septiembre en el municipio de San Miguel, en el Putumayo, en uno de los mayores golpes de la guerrilla desde que Juan Manuel Santos asumió la Presidencia el 7 de agosto.

Las Fuerzas Armadas colombianas respondieron con esos bombardeos a los ataques y emboscadas guerrilleras perpetradas durante septiembre, que han dejado unos 40 militares y policías muertos, y llevaron a la ONU a expresar su preocupación por el incremento de las hostilidades.

La compañera sentimental de alias Simón Trinidad, un jefe de las FARC extraditado a Estados Unidos en 2004, fue una de las 27 bajas de un bombardeo a un campamento de esa guerrilla en la frontera con Ecuador, reveló hoy el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Alias "Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Ricardo Ovidio Palmera, fue el primer jefe de las FARC extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2004 tras haber sido capturado en enero del mismo año en Quito y deportado a Colombia.

Según informó el diario 'El Tiempo' y la emisora RCN, los informantes fueron tres habitantes de la zona que suministraron a las fuerzas de seguridad la ubicación de los campamentos del guerrillero John Freddy García, el verdadero nombre de alias 'Pitufo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios