www.diariocritico.com

Los mineros turolenses comienzan dos jornadas de huelga general y realizan cortes en las carreteras

miércoles 22 de septiembre de 2010, 14:26h
Los mineros turolenses han comenzado dos jornadas de huelga general en protesta por la tardanza de la Unión Europea (UE) en dar el visto bueno al Real Decreto español que prima la quema de carbón autóctono y para rechazar el Reglamento comunitario que paralizaría las ayudas al carbón a partir de 2014. Además, están realizando cortes en las carreteras nacionales N-211 y N-232.

El responsable de la Federación de Industria de Comisiones Obreras (CC.OO.) en la provincia de Teruel, Antonio Herrero, se ha mostrado muy satisfecho con el seguimiento de la huelga, que "está siendo prácticamente del cien por cien", tanto en empresas principales como en contratos.

Asimismo, ha explicado que la jornada está siendo tranquila y que sólo ha habido un pequeño "conato de conflicto" con un grupo de trabajadores que "ha ido a trabajar a la central térmica de Andorra".

Además, ha señalado que unos 160 mineros han tomado parte desde la pasada madrugada en seis piquetes informativos situados en los accesos a las explotaciones mineras y en otras empresas del sector. Por otro lado, y hasta las 14.00 horas, los mineros realizan cortes intermitentes en la N-211, a la altura de Gargallo, y en la N-232, en la recta del Regallo.

Herrero ha insistido en la necesidad de celebrar esta huelga general por la tardanza en la entrada en vigor del Real Decreto español sobre el carbón, que "está suponiendo el cese de la actividad y que algunos empresarios" de otras zonas de España "no paguen a sus trabajadores". Por eso, "tenemos que presionar todo lo que podamos para que el decreto vea la luz lo antes posible".

Aplicar el decreto

El responsable de la Federación de Industria de CC.OO.-Teruel ha reconocido que "no es algo que dependa de España exclusivamente, pero exigimos al Gobierno de España que si Bruselas no da el visto bueno, lo aplique sin la autorización de la Unión Europea y, luego, justifique por qué lo ha puesto en marcha".

Antonio Herrero ha recordado que "muchas familias dependemos de la minería" y ha pedido a los responsables políticos españoles que "cumplan lo que prometieron hace un año".

También ha indicado que "somos prudentes con las confirmaciones de que se va a aprobar" porque "nos lo han dicho muchas veces y no se ha cumplido", de forma que, "hasta que no sea una realidad seguiremos con nuestras acciones reivindicativas, que se irán endureciendo".

Herrero ha recordado que se mantienen los encierros en el Ayuntamiento turolense de Ariño, que van por su décimo turno de 48 horas. Además, este jueves se repetirán los piquetes y los cortes en carreteras y no descartan otras medidas en los próximos días, como marchas o encierros en las minas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios