www.diariocritico.com
México contará con el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño

México contará con el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño

domingo 26 de septiembre de 2010, 21:54h
México contará con el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño La UAM, la UNAM y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN crearán el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (Lancad), con el propósito de contribuir a la investigación y el desarrollo tecnológico del país.

El convenio respectivo será firmado el 27 de septiembre en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) por los rectores de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht; de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic (UNAM), José Narro Robles, y el director general del Cinvestav, René Asomoza.

Durante el acto protocolario también estarán presentes José Angel Avila Pérez, secretario de Gobierno del Distrito Federal, y Luis Mier y Terán Casanueva, director adjunto de Información, Evaluación y Normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La UAM precisó en un comunicado que el convenio tiene su origen en la iniciativa presentada por las tres instituciones para crear el laboratorio denominado Delta Metropolitana de Cómputo de Alto Rendimiento (Demecar), para integrar sus equipos de supercómputo a través de una red de fibra óptica de alta velocidad.

La propuesta fue aprobada en 2007, de acuerdo con la Convocatoria de Apoyos Complementarios para el Establecimiento de Laboratorios Nacionales de Infraestructura Científica o Desarrollo Tecnológico 2006, emitida por el Conacyt.

La arquitectura que se considera más adecuada para el cómputo de alto desempeño o rendimiento son los cúmulos o clusters que consisten en conjuntos de procesadores interconectados dentro de un mismo espacio físico.

Para incrementar la capacidad de cómputo se desarrolla a escala mundial el concepto de 'GRID', cuya finalidad radica en interconectar cúmulos de procesadores que se encuentran dispersos geográficamente.

El proyecto presentado al Conacyt tiene como objetivo crear un 'GRID' entre los centros de supercómputo de la UAM, la UNAM y el Cinvestav, como un primer paso para la constitución del Lancad.

Una vez que la Delta esté funcionando se incorporarán al proyecto a otras instituciones educativas.

La infraestructura asociada a la Demecar está constituida por los tres cúmulos de procesadores que cada una de las instituciones aporte y que estarán ubicados en sus propias instalaciones.

En tanto, la fibra óptica para la interconexión entre los tres cúmulos estará ubicada en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y en los denominados tramos de última milla que van de la estación UAM-I a la Unidad Iztapalapa de la UAM; de la estación Universidad a la UNAM, y de la estación Politécnico al Cinvestav.

Para la etapa inicial del proyecto se aprobó un presupuesto de 55 millones de pesos, de los cuales 20 millones fueron aportados por el Conacyt, y en calidad de fondos recurrentes 15 millones de pesos por la UAM, cinco millones por la Univerisad Nacional Autónoma de México (UNAM) y 15 millones por el Cinvestav.

Los fondos aportados por el Conacyt son para la interconexión de los equipos de supercómputo de las tres instituciones, y los concurrentes para el fortalecimiento de los recursos de cada una de ellas en dicha materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios