www.diariocritico.com

Se prevén más aguaceros y el probable desbordamiento del Grijalva

En Tabasco y Chiapas, ríos desbordados en zonas de la montaña por fuertes lluvias de la depresión “Matthew”

En Tabasco y Chiapas, ríos desbordados en zonas de la montaña por fuertes lluvias de la depresión “Matthew”

Las fuertes lluvias registradas desde esta madrugada de domingo por la depresión tropical "Matthew" han dejado ríos desbordados en las zonas montañosas de Chiapas y Tabasco, en el sureste mexicano, informaron hoy fuentes oficiales. Los organismos de protección civil están muy al tanto de la situación pues se prevén más lluvias y el probable desbordamiento del Grijalva en Villahermosa

En Tabasco una decena de ríos han incrementado sus niveles críticos y amenazan con desbordarse en algunos municipios, indicaron fuentes del Gobierno estatal.

El portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Gilberto Segovia, dijo hoy a Efe que "llovió mucho" en la zona serrana de Tabasco, precipitaciones que hicieron crecer los ríos y que ponen en un panorama "difícil" a las autoridades locales.

Los ríos de la zona serrana como Oxolotán, Puxcatán, Teapa, Pichucalco y Platanar, se desbordaron parcialmente en localidades rurales por las lluvias.

El agua que recibieron los ríos de la zona serrana, a unos 100 kilómetros de la capital, descenderá hoy por el río La Sierra y el Grijalva, afluentes que pasan frente a la zona norte de Villahermosa.

"Hay que tomar en cuenta que el río La Sierra subirá de manera muy rápida hoy y alcanzará al desbordar en estas zonas", señaló hoy Segovia.

Organismos como Conagua, Protección Civil, el Ejército Mexicano y el Gobierno estatal, se mantienen en sesión hoy ante el pronostico de más lluvias y de nuevas afectaciones que podrían sumarse a la inundación que comenzó hace un mes en Tabasco y que a la fecha ha dejado 151.000 damnificados.

Villahermosa, capital con medio millón de habitantes, está amurallada con los muros de costales rellenos con arena que fueron colocados desde principios de septiembre.

Estos muros, construidos por poco más de 2 millones de sacos con arena, han salvado a la ciudad de que los ríos desborden en su totalidad, según el gobierno del estado.

Hasta el momento, no se reportan daños materiales y pérdidas humanas por las lluvias intensas que provocaron la crecida de los ríos.

Por otra parte, en el estado de Chiapas, las autoridades de Protección Civil reportan el desbordamiento de ríos y arroyos en varios municipios montañosos y en la selva que han causados daños a viviendas y carreteras, aunque no se han detectado víctimas.

En San Cristóbal de Las Casas, unas 500 personas se alojan en distintos albergues, incluyendo templos católicos que fueron habilitados por la diócesis, luego del desbordamiento de dos ríos.

El obispo Felipe Arizméndi Esquivel instruyó a las parroquias de los 40 municipios de su territorio mantenerse alerta y "no dudar en abrir las Iglesias para servir de refugio, recibir y distribuir despensas" .

Las mayores afectaciones se reportan en el municipio de Yajalón en la Selva de Chiapas donde una crecida del río que se desbordó y causó daños a viviendas y vehículos.

El titular de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García, explicó que están en alerta los comités regionales y que la alerta roja permanecerá durante todo el día en toda esta región.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios