www.diariocritico.com

Tras operación Sodoma

Santos asegura que Colombia está ante el 'principio del fin' de las FARC

Santos asegura que Colombia está ante el "principio del fin" de las FARC

lunes 27 de septiembre de 2010, 04:47h

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó este domingo que su país está ante "el principio del fin de las FARC" tras la operación que dio muerte el pasado miércoles al "Mono Jojoy", jefe militar y número dos de esa guerrilla, a cuyos integrantes volvió a pedir que se desmovilicen.

"Esta exitosa operación contra el 'Mono Jojoy' es un punto de inflexión, donde con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC", enfatizó Santos desde la zona en la que murió Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy" tras bombardear las fuerzas de seguridad del Estado el "campamento madre" de esta guerrilla.

Recordó que cuando fue ministro de Defensa, deliberadamente no quiso utilizar la frase "es el comienzo del fin" ni siquiera cuando en marzo de 2008, murió en territorio ecuatoriano el vocero internacional y número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes".

Pero ahora, "cuando hay un punto de inflexión", la historia enseña que hay que perseverar para alcanzar el punto final y por eso prometió seguir a las FARC a donde estén.

Santos recalcó que con la "Operación Sodoma", como se bautizó el operativo militar y policial contra el campamento del "Mono Jojoy", queda claro que "no hay ningún rincón" del territorio colombiano en el cual se puedan ocultar.

En su saludo a las tropas que participaron en la operación contra el campo de "Mono Jojoy", que calificó como "la madre de las madrigueras de esta organización", volvió a pedirles a los rebeldes que se desmovilicen "si no quieren acabar muertos o capturados".

"Aprovecho la oportunidad para decirle a los miembros de esa organización que acá hay un Estado que les tiende la mano, no sigan en esa locura, desmovilícense, vuelvan a retornar con sus familias", dijo Santos.

Santos, que el sábado regresó de Nueva York tras participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas, añadió que el Estado será impecable hasta el último momento, pero al mismo tiempo tendió "una mano generosa" porque, afirmó: "lo que queremos es la paz".

"A esos miembros de las FARC y a sus familias les reiteramos que el camino es la desmovilización si no quieren acabar muertos o capturados porque cada vez iremos con más fuerza", remarcó.

Asimismo recordó que la "Operación Sodoma" fue una muestra de trabajo conjunto entre el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, al resaltar el arrojo de la tropa, pues "no había otra madriguera donde hubiera más gente protegiendo a este bandido del 'Mono Jojoy'".

Pese a las dificultades que suponían los anillos de seguridad del "Mono Jojoy" y lo agreste del terreno para llegar hasta "el campamento madre de las FARC", Santos destacó el hecho de que hoy pudiera llegar hoy hasta allí acompañado por periodistas y asesores.

Ese hecho permite "sentir un poco más de tranquilidad", manifestó el presidente, al matizar que el "Mono Jojoy" ya "no va a seguir haciendo sufrir a tantos colombianos de bien, inclusive a los propios miembros de su organización".

A las tropas les dijo que gracias a ellas Colombia se está "liberando del yugo de más de 50 años de la violencia del grupo terrorista de las FARC".

Asimismo hizo referencia a la "rica información" que brindarán los 15 computadores, 94 memorias USB y 14 discos duros hallados en el campamento del "Mono Jojoy", que es 11 veces superior a la encontrada en los aparatos de "Raúl Reyes".

Esas informaciones facilitarán mucho el trabajo de "ir detrás de todos y cada uno de los miembros de esa organización, de sus redes de apoyo, de sus fuentes de financiación, de sus activos", matizó.

Según el presidente de Colombia, que llegó al poder el pasado 7 de agosto, las extensas tierras y el ganado que tenía el "Mono Jojoy", serán devueltos "a sus verdaderos dueños", que son los campesinos.

Antes de reunirse con las tropas, Santos sobrevoló la zona del bombardeo en la serranía de La Macarena, feudo de las FARC durante muchos años

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios