www.diariocritico.com

César RUIZ REYES

POLÍTICA Y ECONOMÍA

POLÍTICA Y ECONOMÍA

jueves 24 de mayo de 2007, 05:26h

 

Política y Economía

 

 

EE.UU. SE HACEN BOLAS CON LA REFORMA MIGRATORIA

 

*Va Encinas como alfil de AMLO; dura pelea

*Arranca la sucesión de Cota Montaño en el PRD

* Improcedente el amparo de Radio Caracas Televisión

*En el Senado. No conocen el término rendición de cuentas

*Roberto Madrazo, fue el peor candidato presidencial del PRI

*El foxista Sojo dice: rompimos récord en inversión extranjera

*México, el país más peligroso para periodistas, después de Irak

*En medio de la agenda electoral gringa, emigrantes, carne de urna

 

 

Por César Ruiz Reyes

 

 

 

DE MIGRACION

 

¿En qué consiste la reforma migratoria que discuten los gringos?

 

El proyecto de reforma migratoria que discute el Senado estadounidense tras un acuerdo entre republicanos y demócratas “incluye aumentar los efectivos que patrullan las fronteras y un nuevo sistema de permisos de residencia que crea un programa de trabajadores temporales”.

 

La iniciativa, según información filtrada a medios de prensa estadounidenses y extranjeros, por miembros de los equipos de los senadores que negociaron el proyecto, comprende varias categorías, y en cada una de ellas establece lineamientos para reformar las leyes migratorias vigentes, a saber:

 

“Seguridad fronteriza”

 

El proyecto plantea contratar 18,000 nuevos agentes para la patrulla fronteriza, construir 600 km de vallado en el límite sur del país y 320 km de barreras móviles, fijar 70 torres de radar y cámaras en esa zona, y proveer a las autoridades migratorias de recursos para “detener al menos 27,500 extranjeros por día”.

 

“Seguridad interior”

 

En este plano, la iniciativa prevé un aumento de las penas para los extranjeros acusados de cometer delitos, en particular por violencia pandillera, y falsificación de documentos y otros delitos migratorios, así como entradas ilegales al país.

 

“Permisos de trabajo”

 

Los senadores acordaron la creación de una tarjeta de identificación de Seguro Social “infalsificable”, así como la instauración de un sistema de verificación electrónica de permisos de trabajo que será usado por parte de los empleadores. Las penas por contratación ilegal se incrementan.

 

“Sistemas de permisos de trabajo temporales”

 

Se crea un nuevo programa de visas o permisos de trabajo temporales para puestos que no pueden llenarse con estadounidenses, diferenciando los permisos en dos categorías. Una para trabajadores estacionales (esencialmente agrícolas y otros) y otra para trabajadores no estacionales. En el caso de los trabajadores estacionales (por temporadas o zafrales) podrán acceder a visas por 10 meses no renovables. En el caso de los no estacionales tendrán permisos por dos años, renovables dos veces con separaciones de un año entre cada entrada.

 

Estas visas categoría “Y” también permiten a los beneficiarios entrar a Estados Unidos con sus esposas o esposos, e hijos menores, pero de hacerlo no podrán renovar su estancia.


Habrá 400,000 cupos anuales para trabajos no estacionales (visas de dos años) y para los estacionales 100,000 en el caso de los trabajadores no agrícolas y sin límite numérico para los agrícolas.

 

“Sistema de permisos de residencia permanente”

 

El proyecto apunta asimismo a reducir el tiempo necesario para que residentes legales en el país puedan obtener el ingreso de sus familiares, y estima en ocho años el tiempo necesario para cumplir este proceso para todos quienes residen ya en Estados Unidos, a un ritmo de 440,000 visas al año.
El actual sistema de permisos de residencia permanentes cambiará a un “sistema de puntos basado en méritos”.

 

En el caso de los inmigrantes ilegales ya en el país antes del 1 de enero de 2007, crea una visa denominada “Z” para no inmigrantes. Quienes quieran obtener este beneficio deberán probar que tienen empleo y pagar una multa de 5,000 dólares, y pasarán a integrar el “sistema de puntos basado en méritos” de forma de poder aspirar a una tarjeta de residencia permanente en el futuro.

 

La iniciativa permite asimismo que personas de menos de 30 años que ingresaron al país por voluntad de sus padres o tutores siendo menores, puedan optar por la residencia permanente (tarjeta verde o “green card”) en tres años en lugar de ocho.

 

El cumplimiento de las iniciativas de seguridad fronteriza es condición para que el resto del mecanismo se implemente.

 

DE SOCIEDAD

 

Amnistía Internacional: México, sin avances en derechos humanos

 

Las violaciones a los derechos humanos y la impunidad siguieron siendo generalizadas en México en 2006, denunció Amnistía Internacional en su informe anual, en el que destacó el recurso a la tortura, el uso excesivo de la fuerza policial y la discriminación a indígenas.

 

En otro apartado denunció que en 2006 fueron asesinados diez periodistas en México, considerado el segundo país más peligroso para la prensa después de Irak.

 

“Las violaciones de derechos humanos y la impunidad (...) siguieron siendo generalizadas”, afirmó la organización defensora de los derechos humanos en el capítulo sobre México, que recoge múltiples deficiencias del Estado para garantizar estos derechos y perseguir a quienes los infringen.

 

AI aseguró que “continuaron los informes de tortura, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y procedimientos judiciales sin garantías, sobre todo en el ámbito estatal”.

 

La organización lamentó que el nuevo presidente Felipe Calderón juró su cargo en diciembre “sin contraer un compromiso claro de fortalecer la protección de los derechos humanos”.

 

Recordó, además, que están pendientes las reformas legales “de los sistemas de seguridad pública y justicia penal que permitieran mejorar la protección de los derechos humanos”.

 

Como consecuencia, “siguieron siendo habituales la detención arbitraria, los malos tratos, la tortura y la vulneración del derecho al proceso debido de presuntos delincuentes”, mientras que “los tribunales continuaron pasando por alto los informes de tales abusos”.

 

Las principales víctimas de las deficiencias del sistema de justicia mexicano son “los detenidos más pobres y desfavorecidos, como las personas indígenas”.

 

El informe dedicó un apartado al conflicto del estado de Oaxaca (sureste), cuya capital estuvo paralizada en 2006 durante varios meses en medio de violentos enfrentamientos que dejaron un saldo de 13 muertos.

 

Amnistía afirmó que durante la crisis en Oaxaca se produjeron graves violaciones de derechos humanos, que no fueron investigadas con eficacia, como uso de fuerza excesiva, ataques armados de policías de civil contra opositores, detenciones arbitrarias o maltrato a detenidos.

 

El trabajo resaltó además el caso de una violenta represión a una protesta en San Salvador Atenco (centro), donde fallecieron un menor y un joven, y se difundieron denuncias sobre violaciones a detenidas con el único resultado de “cargos menores contra uno de los funcionarios implicados”.

 

DE POLITICA

 

Madrazo se quedó sólo porque no cumplió nunca su palabra

 

¿En dónde se encuentra Roberto Madrazo? ¿Tiró la piedra y escondió la mano luego del “lanzamiento” de su libro en donde quiere acusar a otros de lo que a él siempre lo han señalado –y en su momento con todas sus letras me lo dijo muy decepcionado, mi amigo el ser humano, no el político, el ex gobernador oaxaqueño, José Murat-, Roberto Madrazo no es hombre de palabra, que sepa cumplir con sus compromisos, lo cual en política es básico. ¿Sólo utilizó la plataforma de un semanario sensacionalista con pretensiones de gran directriz de la “libertad de expresión”, para desde ahí lanzar diatribas y acusaciones sin que pudiera sustentar? ¿Es Roberto el caso de aquel que grita: al ladrón, al ladrón, atrapen al ladrón, cuando el que señala tiene el botín en las manos? La política por supuesto que no es tarea para almas pías, pero se requiere que las reglas no escritas sean respetadas. Esas que Madrazo no respetó y que lo llevó a enemistarse con quienes lo encaramaron al PRI, en aras de hacerle caso a un buen político, eso si no hay que negarlo, pero que se apoderó materialmente de la estructura partidista, los dineros que el tricolor manejó en ese momento y ahora cómodamente despacha desde su sitial en la Cámara de Senadores, donde se está despachando política y económicamente, como en los mejores tiempos del priísmo, en donde la rendición de cuentas era un asunto de novela de Ray Bradury.

 

DE MEDIOS

 

Improcedente el amparo de radio caracas televisión

 

Con ponencia de la magistrada Evelyn Marrero Ortíz, la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió el recurso contencioso administrativo de nulidad y declaró improcedente el amparo cautelar solicitado por los apoderados judiciales de RCTV.

 

Radio Caracas Televisión (RCTV) interpuso un recurso nulidad conjuntamente con acción de amparo y medida cautelar innominada contra actos administrativos contenidos en la Resolución N° 002 y Oficio N° 0424, ambas de fecha 28 de marzo de 2007, dictadas por el Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones e Informática, reseña el máximo juzgado en su página web.

 

Se aplicó el criterio reiterado que hasta la fecha ha venido sosteniendo (Marvin Enrique Sierra Velasco del 20 de marzo de 2001) en que los recurrentes interponen un amparo constitucional conjuntamente con un recurso de nulidad, que en este caso, lo ha sido por inconstitucionalidad e ilegalidad de los actos emanados del Ministro de Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

 

Como reseña el máximo juzgado en nota de prensa, respecto a la presunta violación de los derechos constitucionales denunciados como conculcados la Sala se pronunció de la siguiente manera:

 

En cuanto al derecho a la libertad de pensamiento y expresión, " será sólo mientras dure la concesión que los recurrentes podrán ejercer el derecho a la libertad de pensamiento y expresión empleando la frecuencia radioeléctrica asignada a RCTV, C.A. bajo el título jurídico que deriva de la concesión; lo cual en modo alguno implica una presunta violación al referido derecho, toda vez que los recurrentes podrán dentro de la diversidad de los medios de difusión existentes, exponer sus ideas, opiniones, informaciones y contenidos".

 

Asimismo, destacó la referida decisión que RCTV tiene, al igual que otros generadores de contenidos, la libertad de seguir ejerciendo ese derecho a través de muchas otras formas de difusión, como son los operadores de servicios de televisión por suscripción; además, enfatizó que el derecho a la libertad de pensamiento y expresión del canal empleando la frecuencia radioeléctrica que le fue asignada, tiene como límite la duración de la concesión, por lo que, no existe en su caso la violación del referido derecho. 

 

Con relación al derecho al debido proceso indicó la Sala que: "en el presente caso, sería necesario efectuar un estudio minucioso de los actos administrativos impugnados así como de las actuaciones de las autoridades administrativas, y confrontarlos con los argumentos expresados por la parte actora y las normas de rango legal por ésta referidas, lo cual sólo podrá realizarse en la oportunidad de la sentencia definitiva, porque en materia de amparo sólo se examinan normas de rango constitucional".

 

En lo atinente a la presunción de inocencia, se señaló que la actuación administrativa no obedeció a la infracción por parte de RCTV, de las normas contenidas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, en la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión ni en otras disposiciones legales, o haber incurrido en delitos o faltas previstas en el Código Penal, sino al cumplimiento de un mandato constitucional de garantizar servicios públicos de televisión para cuyo propósito ha implementado nuevas políticas públicas en el área de telecomunicaciones.

 

Del derecho a la igualdad y no discriminación se determinó: "con relación a la denuncia de violación de este derecho indicó la Sala que de las pruebas cursantes en autos, no se evidencia la condición de igualdad de circunstancias que dice tener la parte recurrente frente al resto de los operadores".

 

Del principio de irretroactividad de la ley, "se expuso en la sentencia, que dicha denuncia comporta necesariamente el examen del Decreto Nº 1577 del 27 de mayo de 1987, contentivo del Reglamento sobre Concesiones para Televisoras y Radiodifusoras, a la luz de la vigente Ley Orgánica de Telecomunicaciones y otras disposiciones de rango inferior al mencionado texto legal".

 

"En cuanto a la supuesta afectación del derecho de propiedad sobre los bienes utilizados para la explotación de la concesión distintos del espectro radioeléctrico, la Sala indicó que el vencimiento de la concesión como mecanismo de extinción natural de la misma con un plazo de duración conocido de antemano por el concesionario, en modo alguno puede entenderse como un supuesto de lesión del derecho de propiedad sobre dichos bienes".

 

Por otra parte, la Sala observó que "a pesar de estar en presencia del posible vencimiento de una concesión, hasta el presente no se ha invocado la figura usual de la reversión de los bienes afectos a la concesión en beneficio del concedente. Por el contrario, RCTV no ha aportado pruebas de que se le haya lesionado el derecho de propiedad ni confiscado porción alguna de su patrimonio".

 

"Expresó la Sala, que la decisión del Ejecutivo Nacional de propiciar la creación de una estación de televisión de servicio público constituye el cumplimiento de un mandato constitucional, lo cual en modo alguno puede ser interpretado como una lesión al referido derecho".

 

Finalmente, la Sala destacó a través de un Obiter Dictum que "la concesión es una forma contractual empleada por la Administración para la gestión de los servicios públicos, la cual comporta una delegación que efectúa el Estado a otra persona a su propio riesgo, para el funcionamiento de dichos servicios por un tiempo expresamente acordado".

 

En este sentido, señaló que resaltan los elementos de temporalidad, exacta delimitación y beneficio económico para el concesionario por el uso y explotación del bien público que con motivo de la concesión se le haya asignado, por cuanto una vez expirado el término de vigencia se produce de pleno derecho la extinción de la relación y, usualmente, la reversión de los bienes afectos a la concesión.

 

Luego de examinados los anteriores alegatos, el fallo de la Sala Político-Administrativa decidió: asumir la competencia para conocer el recurso contencioso administrativo de nulidad; admitir el recurso y declarar improcedente la solicitud de amparo cautelar y ordenar pasar el expediente al Juzgado de Sustanciación para el pronunciamiento de admisión definitiva, una vez examinadas las restantes causales de admisibilidad.

 

"Y de ser admitido, la Sala pasará a decidir sobre la solicitud de suspensión de efectos.  Todo ello ratificando el criterio reiterado de la Sala, en casos similares  Tan, tan, Chavez se la hizo a una de las más poderosas y antiguas empresas de radio y televisión de América Latina. Por supuesto que sus contrapartes de Hispanoamérica, no deben ver con nada de alegría lo que les pasa a sus colegas en Venezuela…

 

Protestas estudiantiles en Venezuela

 

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes protestó  frente a la sede del recinto universitario por la decisión de la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia que admitió el recurso de nulidad, pero declaró improcedente la acción de amparo cautelar interpuesta por Radio Caracas Televisión.

 

De acuerdo a un reporte a Globovisión, los manifestantes también protestan por las elecciones estudiantiles de la próxima semana luego de que un grupo de estudiantes ha denunciado presuntas irregularidades por parte de la comisión electoral que favorecerían a los candidatos del oficialismo.

 

De acuerdo al testimonio de algunos estudiantes, reseñado por el reportero de Globovisión, la protesta fue repelida por la Policía del Táchira, que habría agredido a varias personas depojándolos de los teléfonos celulares con los que grababan los sucesos.

 

DE POLITICA

 

Arranca la sucesión de Cota Montaño en el PRD

 

En el Partido de la Revolución Democrática arrancó la lucha por su presidencia nacional, que se renovará en el 2008 y en la que ocho corrientes del Frente Político de Izquierda acordaron impulsar la candidatura de Alejandro Encinas, exjefe de gobierno del DF.

 

Agustín Guerrero Castillo, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), informó que las diferentes expresiones del partido determinaron que el ex mandatario capitalino encabece su planilla de cara al Congreso Nacional, a celebrarse en agosto.

 

“Vamos a presentar un documento el próximo domingo como Frente Político de Izquierda (FPI), todas estas corrientes, en la idea de establecer cuáles son sus propósitos, nuestro programa, lo que vamos a ir a defender al Congreso”, indicó en entrevista.

 

El objetivo es “expresar que toda esta alianza representa la mayoría en el PRD y que vamos a ir por esta mayoría a ganar el Congreso Nacional”, y luego la presidencial nacional y la secretaría general, explicó el también legislador capitalino.

 

El dirigente de IDN minimizó la fuerza de la corriente Nueva Izquierda (NI) dirigida por Jesús Zambrano y Jesús Ortega, los “Chuchos”, y aseguró que todas las corrientes de expresión se han sumado al Frente Político de Izquierda.

 

“En estos últimos 10 días hemos estado trabajando con el Foro Nuevo Sol; están en nuestro compromiso, están en la planilla ya. En el caso de (Alternativa Democrática Nacional) ADN, están en la planilla con nosotros también”, dijo.

 

Ello prácticamente significa una alianza que tiene las condiciones para ser una mayoría importante en el propio Congreso y luego de ahí ir a ganar la presidencia nacional del partido y la secretaría general.

 

Guerrero Castillo expuso que “los Chuchos” han participado en otros procesos y siempre han tenido la secretaría general, tienen prácticamente 12 años con ella.

 

La intención del Frente, señaló, “es poder tener una mayoría muy amplia en el partido. Por eso hemos estado haciendo todo este esfuerzo de ir consolidando el FPI”.

 

Se ha estado platicando con Encinas, abundó, pues él encabezará la propuesta del Frente y algún perredista de las corrientes que conformamos el FPI lo acompañará en la fórmula.

 

Lo que se está planteando es que no haya una condición para un acuerdo, como a veces se ha dado en el PRD, donde va una propuesta para la presidencia y luego Nueva Izquierda se acomoda para la secretaría general, comentó.


En este proceso no habrá acuerdos sino una elección para determinar a su próximo presidente. Agustín Guerrero confió en que en su momento el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador respalde la candidatura de Encinas tal y como ocurrió en el caso de Leonel Cota Montaño. “Yo diría que opinó en esa propuesta de Leonel”.


Esta declaración no es más que parte del show que es la política, en no pocos casos, pues todo mundo sabe que el alfil que quiere poner Andrés Manuel López Obrador al frente del Partido de la Revolución Democrática, lo cual seguramente no caerá nada bien al jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, en sus nada escondidas y naturales ansias futuristas rumbo al 2012. Pero con la sucesión de Cota Montaño, López Obrador tratará de recobrar el oxígeno perdido en 2006, el desgaste post electoral y ahora con la derrota en Yucatán del PRD, en donde el Partido del Sol Azteca, ni pinto.

 

DEL CONGRESO

 

Santiago Creel, candidato de Fox a Los Pinos, apoya a Espino

 

Ocuparon todos los titulares de la prensa mexicana el pasado miércoles 23 de mayo. Fueron las declaraciones temerarias de Manuel Espino Barrientos en donde acusó directamente a Los Pinos, en este caso a Juan Camilo Mouriño y al propio Felipe Calderón, de haber orquestado una “operación” para “ayudar” al candidato oficialista Xavier Abreu, en lo que se consideró como una aseveración temeraria, pues Espino no dio santo y seña de lo que decía. Anque dejó clavada la duda de sus aseveraciones, ante lo cual, ya el vicecoordinador de los diputados priístas en la Cámara de Diputados el ex gobernador Oaxaqueño, José Murat casab, pidió a las autoridades electorales federales, realicen una acuciosa investigación al respecto de las llamadas “operación cochinita” “operación tamal”, “hermano incómodo” y demás lindezas.

 

De lo que sí se puede ufanar Espino, líder del PAN y quien parece un fuerte opositor del presidente de la República, quien encuentra más comprensión y apoyo a sus políticas públicas y acciones de gobierno en líderes legislativos como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa o en dirigentes partidistas como Beatriz Paredes, es que en el Congreso, tanto Creel, como  Héctor Larios. Es decir, Calderón, que de administración pública o gobierno no sabrá muchas cosas, como se ve con el avispero desatado contra el narcotráfico, pero que del Congreso sabe un rato, estará pensativo respecto a la actitud solidaria de Larios y Creel con Manuel Espino.

 

e-mail: [email protected]

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios