www.diariocritico.com

Félix Fuentes

EN LA LÍNEA

EN LA LÍNEA

jueves 24 de mayo de 2007, 05:28h

 

 

 

 

En la Línea

 

Por Félix Fuentes

 

BOURS SE VISTIO DE HEROE Y EXHIBIO A FEDERALES

 

La protección de la PFP al hampa organizada fue señalada por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours, tras de que la policía estatal de esa entidad ultimó a 16 narcotraficantes, quienes con otros más  viajaron en un convoy de camionetas y vehículos pick up. Los hampones transitaron desde Caborca, Altar y Cananea, a lo largo de 300 kilómetros, sin ser detenidos por los federales de caminos.

 

Cuando llegaron a Cananea, alrededor de 50 maleantes secuestraron a 5 policías que luego asesinarían al verse perseguidos por agentes estatales. En un rancho cercano a la población de Arizpe se dio el enfrentamiento entre ambos bandos, habiendo sufrido la delincuencia el mayor número de bajas.

 

No hubo reportes de muertos del lado de los estatales y el gobernador Bours aprovechó tan preciosa oportunidad para arrogarse el éxito y exhibir a la PFP, la cual no se dio por enterada del largo “paseo” de narcos y sicarios por carreteras sonorenses. El mandatario dio un  golpe de refilón al Ejército mexicano, que ofrece malas cuentas con sus operativos.

 

Bours dijo que reportó esos hechos al presidente Felipe Calderón y al procurador de la República. De inmediato, la Secretaría de Seguridad Pública, de la cual depende la Policía Federal Preventiva, anunció el cese de toda la estructura de mando de la Seguridad Regional, antes llamada Policía Federal de Caminos.

 

Entre los despedidos figuran Javier Garza Palacios, quien era coordinador general de dicha Seguridad Regional y los cinco “altos mandos” de su estructura, Héctor Luévano Becerra, coordinador de operaciones, Tomás Zerón de Lucio, Carlos Gerardo Vega Skorlich, Vidal Leal Ochoa y Héctor Alejandro  Moreno Mendoza.

 

En obvia alusión a lo sucedido en Sonora, Felipe Calderón pugnó porque sean hechos reconocimientos a los policías que actúan de manera honesta, y se aplique todo de la ley a quienes traicionan. Si esto último sucede  se va a quedar el país con unos cuantos guardianes.

 

Quedó claro, empero,  que los ceses fulminantes se debieron a una orden superior, al tenerse las evidencias denunciadas por Bours, respecto al libre tránsito del hampa organizada, permitido por jefes de la PFP.

 

Luego de los mencionados ceses no se habló más del asunto, siguiendo el estilo actual de olvidar cuanto sucede  en las  horas precedentes. Ni se profundiza en el asunto de los asesinatos de 5 militares, en Carácuaro, Michoacán.

 

¿Y quien sabe algo del chino-mexicano Zheli Ye Gon, a quien le descubrieron 205 millones de dólares en efectivo y otras cantidades en euros, pesos y joyería de alto valor? Tampoco se dice una palabra del dinero que supuestamente sería repartido entre varias dependencias.

 

En medios oficiales circula una versión de que Ye Gon está conectado con altos mandos policíacos y figuras de la política, incluso gobernadores de quienes recibía protección y seguridad. Esto confirmaría por qué ni se le busca. 

 

[email protected]

[email protected]

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios