www.diariocritico.com
Caso Malaya: Quién es quién en la trama marbellí

Caso Malaya: Quién es quién en la trama marbellí

lunes 27 de septiembre de 2010, 12:52h
Noventa y cinco procesados se sientan desde este lunes en el banquillo en el juicio que comienza en Málaga por el caso "Malaya".
Los principales acusados del caso son los siguientes:

Juan Antonio Roca: Asesor municipal de Urbanismo, está considerado el verdadero cerebro de la trama. Fue la mano derecha de Jesús Gil en el ayuntamiento, donde se hizo cargo de la Gerencia de Urbanismo. Ingresó en prisión incondicional el 31 de marzo de 2006 acusado de malversación de fondos públicos, cohecho y blanqueo de capitales. La Fiscalía Anticorrupción pide para él 30 años de prisión y 810,78 millones de euros de multa.

- Marisol Yagüe: Alcaldesa de Marbella desde el 13 de agosto de 2003. Abandonó el GIL (Grupo Independiente Liberal) para encabezar la moción de censura contra el alcalde, Julián Muñoz. Ingresó en prisión el 1 de abril de 2006 y salió en libertad bajo fianza el 13 de septiembre de 2006. La Fiscalía pide para ella 20 años de prisión por malversación, fraude, alteración del precio en concurso y subasta, cohecho pasivo, y cohecho pasivo continuado.

Julián Muñoz: Nombrado alcalde de Marbella en 2002, revalidó el puesto en las elecciones de 2003, aunque un mes después fue cesado tras prosperar una moción de censura en el ayuntamiento marbellí. El ministerio público solicita para él 10 años de cárcel por prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos y cohecho pasivo.


- Isabel García Marcos: Considerada el "azote" del fallecido Jesús Gil durante sus años de concejal socialista, fue expulsada del PSOE en 2003 por apoyar la moción de censura que derrocó a Julián Muñoz. El 2 de abril de 2006 fue encarcelada acusada de cohecho y alteración de precios en concurso y subasta pública, así como fraude, y abandonó la cárcel bajo fianza el 13 de septiembre de 2006. La Fiscalía pide para ella 12 años de cárcel.

- Ismael Pérez Peña: Propietario de dos empresas de "leasing" de vehículos, tenía contratados sus servicios con el ayuntamiento de Marbella. Además gestionaba la empresa de grúas municipal. Ingresó en prisión el 1 de abril de 2006 y fue excarcelado 20 días después. La Fiscalía pide para él 11 años de prisión por cohecho activo, malversación de caudales públicos, alteración del precio de las subastas, falsedad documental.

 Montserrat Corulla: Está acusada de ser uno de los principales testaferros de Juan Antonio Roca. El 3 de abril de 2006 el juez decretó su prisión incondicional por blanqueo de dinero y fue excarcelada en septiembre de 2006.




- Leopoldo Barrantes: Ex secretario del Ayuntamiento de Marbella, fue detenido acusado de tráfico de influencias y prevaricación. Salió en libertad sin fianza y con cargos el 30 de junio de 2006.

- Rafael Gómez Sánchez: Constructor, conocido como "Sandokán", es propietario de la empresa ARENAL 2000 y del parque de atracciones Tívoli en Benalmádena (Málaga). Acusado de cohecho, se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros.

- Pedro Román: ex primer teniente de alcalde del consistorio marbellí y entre 1991 y 1998 "mano derecha" de Jesús Gil. Detenido en mayo de 2007 acusado de cohecho, blanqueo de capitales, contra la ordenación del territorio y fraude a la Hacienda pública, salió en libertad en enero de 2008.


Tomás Reñones
: Ex futbolista del Atlético de Madrid, fue concejal en Marbella desde 1999. Ocupó la alcaldía de manera provisional y fue detenido en la segunda fase de la Operación Malaya acusado de cohecho en relación con prevaricación y tráfico de influencias.





Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios