www.diariocritico.com
Patiño pide apoyo para ratificar el Tratado de la Unasur

Patiño pide apoyo para ratificar el Tratado de la Unasur

martes 28 de septiembre de 2010, 00:03h
El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, solicitó a las autoridades del Congreso de Paraguay el apoyo para la aprobación de la ratificación del Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Patiño, cuyo país ejerce la presidencia de la Unasur, se entrevistó este lunes con el presidente del Parlamento paraguayo, Óscar González Daher, y con Carlos Filizzola, titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado.

El canciller expresó en rueda de prensa en la sede de la embajada de Ecuador en esta capital que observó un "excelente ambiente en favor de la ratificación del Tratado de Unasur" durante las reuniones que mantuvo con esos legisladores.

"Tenemos la esperanza de lograr" la ratificación del Tratado de Unasur de parte de nueve países antes "de que Ecuador entregue la presidencia del bloque a Guayana", en noviembre próximo, expresó el jefe diplomático.

El canciller, quien realizó una breve visita a Asunción en compañía de una comitiva oficial, explicó que durante la presidencia de su país en ese bloque regional han logrado que siete de los doce países de la región refrenden ese documento.

Desde su creación, el 23 de mayo de 2008 en Brasilia, el protocolo de la Unasur fue ratificado anteriormente por Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Guayana.

Para la vigencia plena de la Unión, el tratado constitutivo debe ser aprobado por al menos nueves países para su funcionamiento pleno. Además de Paraguay aún no lo han hecho Brasil, Colombia, Uruguay y Surinam.

El 5 de agosto pasado, el Senado paraguayo, con mayoría opositora, postergó sine díe la votación para ratificar la adhesión del país a ese tratado constitutivo.

La cámara alta aprobó en la ocasión una moción de Zulma Gómez, del sector disidente del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), para aplazar sin fecha definida la votación sobre el ingreso de Paraguay al bloque.

La propuesta de Gómez, una referente de la oposición al presidente Fernando Lugo dentro del PLRA, el principal partido de la coalición gubernamental, se impuso a la moción del oficialista Filizzola, que pretendía que el tema fuera analizado en un plazo de 15 días.

El debate sobre las dos mociones estuvo marcada por las críticas al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, principal impulsor de la Unasur, a quien los senadores de la oposición cuestionan constantemente por su presuntas "actitudes antidemocráticas".

Patiño, cuya visita no fue anunciada previamente por las autoridades paraguayas, también se entrevistó con el ex presidente paraguayo Nicanor Duarte (2003-2008) y con el viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro.

La comitiva del canciller estuvo integrada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Legislativa, Irina Cabezas, y por el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de este organismo, Fernando Bustamante.

Además, estuvieron presentes el asambleísta Gerónimo Yantalema y el Coordinador de la Unasur, Santiago Apunte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios