www.diariocritico.com

Conflicto minero

Los mineros barajan abandonar el encierro y la huelga de hambre el 29 y no descartan llevar la 'Marcha Negra' a Madrid

Los mineros barajan abandonar el encierro y la huelga de hambre el 29 y no descartan llevar la 'Marcha Negra' a Madrid

martes 28 de septiembre de 2010, 00:20h
El secretario general de UGT en Laciana y presidente del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico (CMC) en Villablino, Francisco Aller, manifestó ayer que los representantes sindicales se plantean la posibilidad de que los mineros encerrados y los que permanecen en huelga de hambre abandonen sus protestas el próximo miércoles día 29 y aseguró que si la Comisión Europea no aprueba el Real Decreto de ayudas al carbón, la 'Marcha Negra' no concluirá en León, sino que se prolongará hasta alcanzar Madrid.

"Vamos a valorar lo de la huelga de hambre porque creemos que nadie tiene que sufrir por esta causa; no vamos a arriesgar vida ninguna", recalcó y precisó que la huelga de hambre se prolonga ya durante muchas jornadas y, por este motivo, "hay que cortarla como sea".

Por otra parte, señaló que "mediáticamente" la 'Marcha Negra' quita "mucho protagonismo" a la huelga de hambre, por lo que si hay que continuar con la marcha para reivindicar el futuro del carbón, llegará hasta Madrid, informa ep.

En cuanto a los ánimos de los 200 trabajadores que protagonizan la marcha, aseguró que están "muy altos", pero a la espera de lo que se resuelva en el seno de la comisión Europea el próximo día 29.

"No nos creemos nada porque nos dicen muchas palabras y ya estamos hartos de oír. Lo único que queremos ahora es los hechos; que se apruebe el Real Decreto, cobrar la nómina que nos falta y volver a trabajar", apostilló.

"Empiezan a notarse los kilómetros"

Por su parte, uno de los mineros que realiza la 'Marcha Negra', Antonio Fernández, explicó que la presente jornada ha sido "un poco más blanda" que la anterior, aunque "empiezan a notarse los kilómetros" y a aparecer problemas musculares y en los pies de los participantes, aunque de momento están "fuertes".

Por otra parte, señaló que Alonso y Viloria ya han efectuado los dos cobros correspondientes a la nómina adeudada del mes de julio, aunque todavía faltan por realizar los pagos del mes de agosto. No obstante, insistió en que lo "principal" es la aprobación del Real Decreto.

"Aunque nos paguen, si no se aprueba el Real Decreto vamos a seguir adelante porque es el futuro de las comarcas mineras", enfatizó.

Los integrantes de la marcha minera llegaron en torno a las 17.20 horas de hoy a la localidad leonesa de Hospital de Órbigo, donde fueron recibidos por cientos de ciudadanos, entre ellos, el secretario general del PSCyL, Óscar López, que se reunió con los representantes sindicales.

El PSOE, único "aliado"


López manifestó que, con su presencia, el PSOE quiere "dar la cara" con los mineros, ya que "el único aliado" que tiene el sector es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque tiene "muchos enemigos", especialmente, en la derecha europea.

"Solamente el Gobierno de España está luchando para ganar el futuro del carbón", reiteró.

Asimismo, consideró necesario el abono de las nóminas pendientes a los trabajadores "de inmediato"; la aprobación del nuevo Real Decreto en la Unión Europea; un reglamento en el Consejo Europeo que permita prolongar las ayudas más allá del año 2010, así como garantizar el futuro del carbón a largo plazo.

En este sentido, garantizó "todo el apoyo del PSOE" y se mostró convencido de que en un breve espacio de tiempo los trabajadores del sector tendrán "buenas noticias" para el futuro del carbón.

Además, consideró que los mineros han dado "un ejemplo" en la lucha por el futuro de las minas, así como por su tierra.

Óscar López se dirigió a los participantes de la 'Marcha Negra' para transmitirles de manera directa el apoyo socialista y desearles "mucho ánimo". "Esta batalla la vamos a ganar", garantizó.

Ante estas declaraciones, algunos de los mineros presentes expresaron su rechazo, aunque, según explicó Antonio Fernández, es "un apoyo más" y es algo que "se agradece".

Todo lo posible


Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio precisó ayer que el Gobierno ha cumplido todos sus compromisos adquiridos con el sector del carbón y abonado todas las ayudas en cumplimiento de las normativas nacional y comunitaria.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Ministerio garantizó que ha cumplido tanto los recogidos en el Plan del Carbón 2006-2012 como los adquiridos en la Comisión de Seguimiento con el fin de atajar la "difícil" situación de la minería como consecuencia de la caída de la demanda de la electricidad.

Según reza el comunicado, ante la situación por la que atravesaba el sector, en julio de 2009 el Ejecutivo puso en marcha el almacenamiento estratégico de producto autóctono por el que Hunosa compró la producción durante los periodos que funcionaba el almacén, el último durante este mes de septiembre.

Asimismo, el Ministerio recordó que esta primavera se acordó en la Comisión de Seguimiento -en la que están integradas Gobierno, sindicatos y patronal- que el Ejecutivo central adelantaría todas las ayudas de 2010 para que las empresas tuvieran liquidez suficiente para pagar a sus empleados.

"Tal y como ha sucedido", apostilló, a la vez que indicó que en virtud de este acuerdo el almacenamiento estratégico dejó de funcionar a cambio del adelanto de las ayudas de todo el año.

Industria señaló asimismo que dos empresas, que representan algo menos de la mitad del sector, "han incumplido lo acordado en dicha Comisión" y que el montante total de ayudas recibido por ambas compañías desde julio de 2009 es de 367 millones de euros.

El ministro Miguel Sebastián, se reunirá hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, y con el comisario de Energía, el alemán Günther Oettinger, para discutir el plan español de ayuda al carbón, un día antes de que el Ejecutivo comunitario decida si lo aprueba y en qué condiciones, informaron fuentes europeas.

La decisión de Bruselas sobre el decreto español estaba prevista para el pasado mes de julio, pero se retrasó por las objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que consideran que contradice la política europea de reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías renovables.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010, pero supeditando cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias, que se sitúan principalmente en el norte de España, Alemania y Rumanía.

El plan español obliga a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida. El Gobierno ha justificado estas ayudas por la necesidad de garantizar la seguridad de suministro.

El borrador de real decreto había recibido opiniones enfrentadas de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que consideró que podría provocar un sobrecoste total en caso de que se genere el máximo de energía previsto en la norma de 1.200 millones de euros, y del propio regulador energético, que advirtió sobre el sobrecoste que tendrá para la factura eléctrica.

Además, el borrador que examinará la Comisión es una versión corregida del decreto que ya se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en febrero, en el que, además del incentivo a la quema de carbón nacional, se incluía una compensación a las centrales que, como los ciclos combinados de gas, sufrían un lucro cesante por quedar desplazadas en la matriz de generación.

La entrada en vigor de este decreto, pese a su publicación en el BOE, estaba condicionada a que Red Eléctrica de España (REE) realizara varios estudios técnicos. Entretanto, Industria recibió de Bruselas la recomendación de que no incluyera las compensaciones a centrales desplazadas, por lo que modificó aquella norma y elaboró la versión del decreto sobre la que discutirán mañana Sebastián y Almunia.

"Más madera"

Después de doce días encerrados en el Ministerio de Industria y seis en huelga de hambre, los seis representantes sindicales de CC.OO. y UGT anunciaron esta mañana que si no se aprueba el Real Decreto que dote de estabilidad y de garantías de futuro al sector del carbón no saldrán del Ministerio y advirtieron de que darán "más madera" en la calle.

En declaraciones a los medios frente a la sede de Industria tras ser visitados por una delegación de la Federación de Industria de CC.OO. y de UGT de Asturias, el secretario de minería de FIA-UGT, Víctor Fernández, reconoció que todos se encuentran "bien" de salud y sin "ningún problema" confiando en que el 29 de septiembre se apruebe el texto y les paguen las nóminas que les adeudan los grupos empresariales mineros Victorino Alonso y Viloria.

Así, Fernández reiteró que "si no hay desbloqueo" no saldrán del ministerio y activarán "más el movimiento en la calle". "Siempre mantenemos la esperanza de que en las 72 horas que quedan pueda desbloquearse, pero si no lo hay, seguiremos aquí y en la calle daremos más madera", insistió.

En el mismo sentido, el secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CC.OO. a nivel estatal, Juan Carlos Álvarez, consideró que para abandonar la movilización es preciso "que los trabajadores cobren sus salarios, se garantice su continuidad, se normalice el cobro de sus nóminas y se ponga en marcha el Real Decreto".

Además, destacó que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, no se "ha acercado" a ellos para interesarse por su estado de salud a pesar de llevar doce días a escasos metros de su oficina.

Por otro lado, el responsable de Minería y Energía de Federación de Industria de CC.OO. en Asturias, José Luis Villares, llegado esta mañana a Madrid para visitar a sus compañeros encerrados en el Ministerio, relató que el sector "vive momentos críticos, inusuales y nunca vistos en los últimos años".

Por último, el secretario de Organización del SOMA-FIA-UGT, Armando Fernández Natal, que también acudió a la visita desde Asturias, subrayó que no están "reclamando subidas salariales, ni mejoras sociales, ni la firma de un convenio" sino que "se cumpla la legislación".

Muestras de solidaridad


Las cantantes asturianas Cristina del Valle y Anabel Santiago participarán en los actos convocados en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de la huelga general del próximo miércoles en solidaridad con los mineros de Asturias.

Las artistas interpretarán canciones como 'En el Pozo de María Luisa' o 'Santa Bárbara bendita', el emotivo y emblemático tema que es todo un himno de la reivindicación, de la justicia social y de la solidaridad con las cuencas mineras asturianas y una clase trabajadora castigada a lo largo de la historia más reciente de este país.

Los sindicatos han convocado acampadas indefinidas mineras en defensa del sector ante los ayuntamientos asturianos de Cangas del Narcea, Degaña, Mieres y Langreo, como medida de presión hasta que se desbloquee el conflicto del carbón.

Estas acampadas se enmarcan en el calendario de movilizaciones que están llevando a cabo los mineros en los últimos días, dirigidas a alcanzar una solución definitiva y de futuro al sector minero, y que se irán intensificando mientras no se obtenga respuestas.

Además, esta situación mantiene encerrados en el Ministerio de Industria a representantes sindicales desde el pasado 15 de septiembre, iniciando una huelga de hambre el día 22.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios