www.diariocritico.com

Huelga 29-S

Patronal y sindicatos muestran sus cartas a un día de la huelga general

Patronal y sindicatos muestran sus cartas a un día de la huelga general

martes 28 de septiembre de 2010, 00:30h
El presidente de la patronal Cecale, Jesús Terciado, advirtió hoy de que la organización que dirige realizará un seguimiento de la huelga del próximo miércoles tanto a nivel autonómico como provincial y de que ésta se encuentra en disposición de denunciar cualquier coacción que se produzca.

"No me gustaría ser alarmista, en Castilla y León tenemos tradición de diálogo y paz social que no debería verse perturbada. Tenemos pequeños núcleos donde nos conocemos todos y se necesitaría muchísima gente para perturbar el buen trabajo, no creemos que haya suficientes personas liberadas para estar por todas las empresas", indicó.

Terciado, quien firmó hoy en Valladolid un convenio de colaboración con las organizaciones empresariales de las regiones limítrofes de Portugal, expresó de cualquier forma que no se ve ambiente de huelga y que la gente está "más preocupada" por la crisis y por el desempleo, informa ep.

"Ha sido convocada a largo plazo y con unos fundamentos poco profundos", agregó el presidente de Cecale, quien recordó que la situación por la que se convocó el parón "viene de lejos" y que los cinco millones de parados no han surgido de la noche a la mañana.

"La situación ha ido deteriorándose desde hace tres años", apostilló, al tiempo que expresó que "es momento de consenso y trabajo conjunto" y no de "rivalidad".

Terciado añadió que ha trasladado a los empresarios que el día 29 abran sus puertas con normalidad, ya que el derecho a la huelga es "tan fundamental" como el derecho al trabajo. "Estamos en un país libre y maduro donde todos conocemos nuestras responsabilidades y obligaciones y donde sabemos los cauces que hay que seguir para evitar que se salga de la normalidad", concluyó.

Terciado ha visto apoyadas su palabras en la Federación de Jóvenes Emprendedores de Castilla y León, que ha reclamado a los empresarios que garanticen el "derecho al trabajo" de sus empleados que no se quieran sumar a la huelga general, la del próximo 29 de septiembre, "infundada e improcedente".

Para el presidente de los Jóvenes Emprendedores de la Comunidad, Ángel Luis Llorente, una huelga general "no es el mejor camino para solucionar los graves problemas por los que está pasando el país", como ha señalado en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, ha apunta que cree "necesario volver al marco del dialogo social entre los agentes sociales" y, por eso, recomienda a los jóvenes empresarios que no mantengan una actitud pasiva ante la huelga y "se muestren firmes en la decisión de garantizar el derecho al trabajo de aquellos trabajadores que no quieran sumarse libremente a esta convocatoria".

En este sentido, los jóvenes emprendedores consideran que el 29-S afectará gravemente el crecimiento de la economía de la región considerando la convocatoria "infundada e improcedente" y, por último, mostraron su apoyo a las declaraciones efectuadas por el presidente de Cecale y Cepyme, Jesús Terciado.

Ultimando sus bazas

Por su parte, los sindicatos ultiman sus bazas para que la huelga sea secundada, aunque casi todo el mundo advierte de que soi la huelga tiene éxito será por los piquetes sindicales o por el miedo de los empresarios a represalias de los sindicatos si deciden abrir sus negocios, ya que se estima que apenas un 25-30% dela población activa secunde la huelga general.

Ajenos a polémicas, el sindicato Comisiones Obreras ha calificado de "éxito" la campaña de reparto de "recetas" en todos los centros de salud y hospitales de Castilla y León para que se sumen a la huelga general del miércoles, 29 de septiembre.

Según han informado fuentes de CC.OO. en un comunicado recogido por Europa Press, las recetas han resultado tremendamente eficaces para que la ciudadanía se sume el próximo miércoles día 29 de septiembre a la Huelga General. En un primer momento se iban a repartir entre el lunes y el martes por todos los centros de salud y hospitales de la Comunidad, pero se han agotado en la mañana de hoy.

"La gente que acudía esta mañana a los ambulatorios y hospitales ha sido muy receptiva. En ocasiones anteriores los ciudadanos y ciudadanas suele pasar de este tipo de repartos", ha apuntado el sindicato en comunicado, ya que hoy ha sido "todo lo contrario" por que algunos demandaban "más de una receta".

"No hemos tenido ni un solo rechazo o comentario crítico contra la huelga o los sindicatos. Y lo que es más sorprendente, no hemos visto ninguna en las papeleras", ha manifiestado el representante de la FSS-CC.OO, Salvador Escribano.

Como prueba de la "gran acogida" de esta campaña propagandística para la huelga del 29-S es que no sólo se han agotado en Valladolid y Medina del Campo, sino que se ha reproducido la misma situación en el resto de las capitales y ciudades más representativas de la región.

"La verdad, estamos gratamente sorprendidos, puesto que a las primeras de cambio nos hemos quedado sin recetas. Vamos, ni en el mejor de los escenarios. Además, hemos tenido anécdotas curiosas favorables porque algún paisano nos decía que a por ellos, pero no sólo el 29, sino a partir de entonces hasta que caiga el Gobierno", ha remarcado Escribano.

Según el texto, "las centralitas de los centros de salud y hospitales de Castilla y León echan humo. Nada más efectuar las entregas de las recetas, los teléfonos de estos lugares no han parado de sonar en toda la Comunidad para anular las citas del día 29".

Por otra parte, han criticado que el hospital Río Hortega de Valladolid ha impedido a los representantes de CC.OO. que llevarán a cabo la entrega de las recetas entre la ciudadanía. "Incluso ha ido más allá del recinto vallado del hospital para impedirnos hacer nuestra tarea divulgativa. Esta actuación buscaba inculcar el derecho a la información a los usuarios sobre la huelga, y no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante este tipo de comportamientos inadmisibles y discrecionales", ha argumentado Escribano.

Ante esta actuación los servicios jurídicos del sindicato van a denunciar ante la justicia este "comportamiento desmedido con el objetivo de que no se vuelvan a vulneran nuestros derechos".

El operativo se ha llevado a cabo en el exterior de los citados centros, con la intención de provocar las mínimas molestias a los trabajadores y trabajadoras de los mismos. "Con esta actuación, la dirección del hospital Río Hortega de Valladolid se ha convertido en el mejor piquete anti-huelga de la Administración", ha incidido  Escribano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios