www.diariocritico.com

Una Barcelona llena de basuras, uno de los prólogos

La jornada de huelga se inicia en Cataluña con la amenaza intimidatoria de los piquetes

La jornada de huelga se inicia en Cataluña con la amenaza intimidatoria de los piquetes

El desinterés ciudadano marca la acción de los interesados en el paro generalizado

miércoles 29 de septiembre de 2010, 01:50h

Se percibe en el ambiente y, si se lee entre líneas, la situación se evidencia claramente. Ante el temor del fracaso de la huelga general que se acaba de iniciar este miércoles 29 de septiembre, los elementos más coercitivos del entramado sindical, los piquetes 'informativos', han extendido sus tentáculos para negar la evidencia de que a la mayoría de la población -aunque pueda estar de acuerdo con su fondo-, esta huelga no le motiva lo más mínimo. Ni que sólo sea por el hecho de que la medida, dada la coyuntura actual de crisis, no es la más acertada. Incluso, aunque se pueda estar en contra de unas reformas a las cuáles lo que más se puede criticar es su tardanza en la aplicación, sobre todo después de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero haya intentado sumir a España en una idea paradisíaca de que la crisis no iba con ella y la población haya tenido que despertarse del sueño de golpe. No, en Cataluña, por lo menos, la idea que ha calado es que el paro generalizado es inoportuno y la mayoría de la población, si sigue la huelga, será a raíz de la intimidación que los piquetes lleven a cabo y del miedo que logren infundir. No por libre decisión.

Han empezado pronto los sindicatos, que han advertido de que durante la madrugada del miércoles no salen los camiones de recogida de basura en Barcelona, de forma que los contenedores amanecerán "llenos en toda la ciudad" -como regocijándose ante una imagen (y olfato) tercermundista-. La citada explosión de alegría ha venido de la mano del presidente de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Ramon Cebrián, que también es trabajador de limpieza en la capital catalana. Si bien, en declaraciones a Europa Press, Cebrián ha afirmado que los trabajadores han dado su 'sí' rotundo -falta saber si condicionado- a la huelga de este miércoles en las asambleas que se han celebrado en las cuatro empresas que se adjudicaron la nueva contrata de limpieza en noviembre: FCC, Urbaser, Cespa y la UTE Corporación CLD Servicios Urbanos de Tratamiento de residuos. Así, ha constatado que los trabajadores de recogida de basuras han empezado la huelga a las 22 horas de este martes, y volverán a la normalidad a la misma hora de este miércoles. También ha asegurado que "la mayoría de centros" de limpieza de calles no saldrán a trabajar. El responsable de Acción Sindical de CC.OO., Jesús Girón, se ha sumado a la fiesta y así ha dicho que "no habrá servicio", especialmente en las ciudades grandes, donde ha previsto un seguimiento de la huelga en el sector de la limpieza por encima del 90%.

Pero aún hay más. Y es por ello que los tres autocares que parten cada día a las 22.30 horas de Barcelona con destino al centro de reparto de Correos en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) con cerca de 300 trabajadores se han quedado este martes en cocheras con motivo de la huelga general. Según ha informado a Europa Press el portavoz de CGT en Barcelona, Carlos Navarro, "los autobuses estaban vacíos y sólo iban en ellos tres jefes", por lo que ha augurado que entre los 1.000 trabajadores que forman el primer turno de la empresa, el seguimiento del paro será masivo. Es fácil presumir de tales dotes de pitoniso cuando se sabe que los piquetes han retenido a los autocares entre las 22.30 y las 23.00 horas. Una vez comprobado que no iban a llevar trabajadores al centro, los han dejado marchar.

Más directos, tres piquetes sindicales formados por unas 400 personas han bloqueado entre las 23.00 y las 00.00 horas de este martes la entrada de camiones a Mercabarna con motivo de la huelga general. Según ha informado a Europa Press un portavoz de UGT, durante la hora en la que los sindicalistas han permanecido en el lugar han intentado acceder a él seis camiones, que han desistido ante la acción de los piquetes. La huelga, que en Mercabarna ha comenzado a las 22.00 horas del martes, afectará durante la jornada de paro a la fabricación y distribución de alimentos, como pan, fruta, pescado y otros productos frescos.

Más tempraneros, los trabajadores de la fábrica Seat en Martorell (Barcelona) han comenzado este martes el seguimiento de la huelga general, en el turno que debía comenzar a las 21.45 horas del martes y finalizar a las 5.45 horas del miércoles, según ha informado a Europa Press el responsable de CC.OO. en la empresa, David Matellán. El sindicalista ha explicado que de los cerca de 800 trabajadores que deberían haber comenzado su jornada, "ni una persona ha intentado acceder a la fábrica". El paro ha comenzado de forma pacífica y los piquetes concentrados en la planta no han tenido que actuar. Con lo cual se entiende que sí lo hubieran hecho en caso de 'necesidad. La contribución de la huelga al PIB del país en este caso significará que, según calcula la empresa, se dejarán de fabricar 1.700 vehículos en las 24 horas de paro (tres turnos de trabajo). Si el turno de noche del miércoles no se pone en marcha con normalidad, la producción afectada por la huelga ascenderá a 2.100 coches, según han informado a Europa Press fuentes de la empresa.

La fiesta, no obstante, se prolongará por ejemplo hasta el mediodía, cuando los sindicatos catalanes organizarán en el centro de Barcelona los principales actos reivindicativos de la jornada de huelga general. Entre las atracciones, no faltará la concentración de los piquetes informativos a las 13 horas en la plaza Universitat y la manifestación a las 18 horas entre Paseo de Gràcia y plaza Cataluña. Los convocantes confían en que la huelga general de este miércoles sea una jornada eminentemente reivindicativa y que este objetivo quede reflejado con una participación masiva en la manifestación y con la labor de información que llevará a cabo el amplio dispositivo de piquetes durante todo el día.

Pero, por si las moscas, los piquetes informativos, según han avanzado las organizaciones sindicales, se ubicarán en zonas estratégicas de la ciudad a partir de la noche de este martes para garantizar el derecho de todos los trabajadores (incluso de aquellos que no quieran hacer uso del mismo) a sumarse al paro. Las movilizaciones, convocadas por los sindicatos CC.OO., UGT y Usoc, se repetirán a la misma hora en el resto de capitales de provincia catalanas (Girona, Tarragona y Lleida). La capital de las Terres de l'Ebre, Tortosa, celebrará su propia manifestación por la mañana.

Como siempre hay excepciones, CGT se ha desvinculado de los sindicatos mayoritarios, alegando que no comparten los mismos objetivos con esta movilización, y ha convocado una manifestación a las 17 horas en Barcelona -partirá desde Jardinets de Gràcia y acabará en la Catedral-, así como movilizaciones en varios municipios como Lleida, Tarragona, Sabadell y Rubí.

En todo caso, soñar cuesta poco, si no se fuerza el sueño, claro, y así las organizaciones sindicales han expresado su convencimiento de que el malestar de los trabajadores con la reforma laboral, la rebaja de sueldos de los empleados públicos, el recorte de inversión pública y el retraso que pretende el Gobierno de la edad de jubilación serán  motivos suficientes para lograr el paro "total" en prácticamente todos los sectores.

Retomando ideas internacionalistas, por otra parte, también habrá en el Pertús, en la frontera francesa, una concentración unitaria con sindicatos catalanes, andorranos y franceses de rechazo a los planes de austeridad de la Comisión Europea y a favor del empleo y el crecimiento. La protesta se enmarca en la Jornada de acción europea convocada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y para reforzar la huelga general española.

Por otra parte, los medios de comunicación de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals han comenzado a las 00.00 horas de este miércoles el seguimiento de la huelga general. Los trabajadores del turno de noche han dejado su puesto de trabajo, a excepción de los servicios mínimos. Todos los canales de televisión han dado paso a un rótulo a toda pantalla informando del paro y de la alteración de la programación habitual. Las empresas que forman parte de la Corporación son Televisió de Catalunya, Catalunya Ràdio, CCMA-Interactiva, Activa Multimèdia Digital, La Fundació Marató de TVC y TVC Edicions. No obstante, Catalunya Ràdio ofrecerá el partido Rubin Kazan-Futbol Club Barcelona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios