www.diariocritico.com

Hombre de consenso en la fusión España-Duero

La 'supercaja' tendrá en Evaristo del Canto un presidente ejecutivo

La 'supercaja' tendrá en Evaristo del Canto un presidente ejecutivo

miércoles 29 de septiembre de 2010, 10:40h

Fue uno de los nombres que en su día adelantó Diario Crítico Castilla y León y se ha confirmado: el leonés Evaristo del Canto será el presidente de la entidad resultante de la fusión de Caja España y Caja Duero. Actualmente director territorial de La Caixa en Madrid y la Zona Centro, y ex director general de Caja España, Evaristo del Canto cuenta ya con el acuerdo del PSOE y PP en Castilla y León, Óscar López y Juan Vicente Herrera,  y en León, o sea, de Isabel Carrasco y Francisco Fernández. Este leonés  también ha pasado el filtro nacional de Mariano Rajoy y sus asesores económicos y financieros y, especialmente, de José Luis Rodríguez Zapatero, quien lo conoce bien, además de haber recibido cumplida información del jefe de seguridad de la Moncloa, el comisario Segundo Martínez, leonés y natural del mismo pueblo que Evaristo del Canto. Zapatero, que ha seguido muy de cerca el proceso de fusión, ha dado el sí que le confirma como el nuevo hombre fuerte de la llamada “supercaja”. El Banco de España también ha avalado este nombre por su perfil profesional, siempre ligado a las cajas.

Esta será la propuesta que se trasladará a los representantes en el Consejo de Administración, en cuyo seno se deberá tomar el acuerdo formal de la designación de Del Canto.

Tanto PP como PSOE valoran muy positivamente su  trayectoria profesional y la aportación que la misma pueda suponer para la futura caja. Su perfil coincide plenamente con los criterios de la nueva regulación de la Ley de Cajas de Castilla y León, recientemente  aprobada por el Gobierno Regional y convalidada por las Cortes de Castilla y León, que incide claramente en los criterios de profesionalización y experiencia.

Ambas fuerzas políticas consideran que la designación de este candidato contribuiría a complementar la figura del futuro Director General, Lucas Hernández, conformando ambos un equipo altamente cualificado y de reconocido prestigio y que supone un aval para el funcionamiento de la futura entidad y su reconocimiento en los mercados financieros nacional e internacional.

Trayectoria

Evaristo del Canto tiene 57 años, estudió Ciencias Económicas y fue profesor en la Universidad de León. Su experiencia en el sector de las cajas dibuja de él un perfil ejecutivo. Eso supone que con Lucas Hernández, director general de la nueva entidad, deberá formar un tándem donde las decisiones lleven un sello común.

Del Canto, que siempre estuvo muy ligado a La Caixa, llegó a Caja España como director comercial, siendo Ángel Montero director general, al que sucedió en el cargo. En ese puesto estuvo hasta que le cesó Juan Manuel Nieto Nafría, a la sazón presidente de Caja España.

Evaristo del Canto ya se ha despedido de sus jefes de La Caixa, lo que vendría a confirmar que será el Presidente de la caja fusionada. Cosa que algunos sectores de León se niegan a creer y aceptar porque para organizaciones como Agelco y determinados políticos y empresarios de la zona no es buena noticia.

Seguirá con su agenda

Sin embargo, el todavía director territorial de La Caixa de Madrid y la zona centro continuará con su agenda normal tras conocer el acuerdo alcanzado ayer por el presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el secretario autonómico del PSCyL, Óscar López, de presentar su candidatura para presidir la caja resultante de la fusión entre Caja Duero y Caja España, de momento hasta el viernes, cuando se celebre el Consejo de Administración del a entidad resultante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios