www.diariocritico.com

Balance general

Consecuencias de la huelga en el sector público y privado

Consecuencias de la huelga en el sector público y privado

miércoles 29 de septiembre de 2010, 22:09h
Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga un 74% y la Confederacion Empresarial De Madrid (CEIM) lo rebaja al 5%. Al menos 38 detenido y 1.500 identificados en una jornada conflictiva por la mañana y tranquila por la tarde.
   UGT y CC.OO. han cifrado el seguimiento de la huelga general en la Comunidad de Madrid en un 74,1% (unos 1,3 millones de trabajadores), mientras que CEIM ha rebajado el porcentaje hasta el 5%.

   Así, para las plataformas sindicales la convocatoria ha sido "un éxito" pese a la "imposición" de mínimos "abusivos". Por su parte, el presidente de CEIM, Arturo Fernández, aseguraba que había sido un "fracaso" y que el apoyo se había debido a los piquetes.

   La huelga en la región se ha saldado con la detención de al menos 38 personas y la identificación de unas 1.500 por parte de las Fuerzas de Seguridad en varios incidentes durante la mañana, así como con al menos 11 heridos de diversa consideración.

   Aunque el seguimiento de la huelga comenzó de forma pacífica, poco después de la medianoche una mujer resultó herida tras ser atropellada por un camión de reparto en Coslada.

   Además, la capital amanecía totalmente cubierta de panfletos lanzados durante la noche para llamar a la huelga, así como pegatinas y pintadas por todas las fachadas del centro.

   Desde primera hora, diferentes colectivos se manifestaban por el centro andando o en bici, cortando la Gran Vía y el paseo de Recoletos, y viviendo momentos de tensión con el amplio despliegue policial, que llegó incluso a retener a 500 ciclistas y a desalojar a un centenar de manifestantes frente al Congreso.


Transportes

   No obstante, los autobuses de la EMT fueron los que más notaron la acción de los piquetes, ya que su presencia en las principales cocheras impidió la salida de los servicios mínimos. La Elipa, Fuencarral y Entrevías fueron los puntos más conflictivos, donde se registraron incluso cargas policiales.

   De hecho, el Ayuntamiento se ha lamentado de la "falta" de presencia policial, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido explicaciones a la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.

   Hacia las 8 horas se consiguió que los autobuses comenzaran a circular, y a las 10 horas los servicios mínimos ya funcionaban con normalidad, si bien cientos de madrileños habían tenido que hacer largas colas en las paradas en plena hora punta.

   Según los sindicatos, el seguimiento de los paros en la EMT alcanzó el 85%, si bien la Comunidad ha asegurado que el 65% de los trabajadores sí acudió a trabajar.


El metro funciona

   Sin embargo, los ciudadanos no han sufrido tanto las consecuencias de los paros dado que el Metro ha funcionado casi con total normalidad, pese a algunos encontronazos cuando los piquetes apedrearon unos autobuses privados que transportaban a trabajadores hasta las cocheras.

   El único problema se registró en la línea 9, entre Rivas y La Poveda, donde los piquetes ataron cadenas a las catenarias para impedir la circulación de los convoyes, una situación que ya estaba solventada a las 9 horas.

   De hecho, la Delegación del Gobierno asegura que el 99% de los trabajadores acudieron a trabajar, por lo que el servicio se pudo prestar al 75%, si bien según las plataformas sindicales un 70% de los trabajadores secundó los paros.

   Por su parte, las rutas de autobuses escolares funcionaron "sin incidentes", según AETRAM, aunque la ASINTRA cifró en 140 los autobuses afectados por roturas de lunas por pedradas.

   Fuera de la capital la movilidad tampoco era fácil. Así, en Rivas Vaciamadrid el incumplimiento de los servicios mínimos en los autobuses dejó sin servicio al municipio, y además los piquetes cortaron la circulación en la M-823.

   También, se registraron varios incidentes con el corte del tráfico en algunos puntos de la A-4, la A-6 y la M-506 a la altura de Fuenlabrada. Mientras, en la capital la circulación era fluida pese a un ligero incremento del tráfico.


Otros medios

   Por su parte, el Cercanías funcionó con normalidad, a excepción de algún acto vandálico en Villalba y de un herido en Villaverde. Los sindicatos cifraron en un 75% el seguimiento.

   Atocha funcionó con normalidad, y los servicios mínimos estipulados para el AVE incluso se superaron, lo mismo que en Barajas, donde un 65% de los empleados secundaron la huelga. Sin embargo, muchos viajeros se lamentaban de la falta de información.

   Con respecto a los taxis, las asociaciones cifraron entre un 20 y un 40% el paro, y aseguraron que puntos como Chamartín, Atocha o Barajas no tenían servicio.


Servicios públicos

   Con respecto al resto de servicios, las cifras aportadas por el Gobierno y los sindicatos varían en gran medida. Así, la Sanidad no registró ningún incidente, si bien hubo menos afluencia de pacientes. Según Aguirre, sólo un 4% de los empleados secundaron la huelga, cifra que quedó por debajo del 2% en el caso de la enfermería, según SATSE. Los sindicatos aseguran que el 51% de los trabajadores paró.

   En la educación, el 7% de la Comunidad contrasta con el 56% de los sindicatos. La tranquilidad fue también la tónica general en los juzgados, donde la incidencia de la huelga llegó al 8,38%, lo que provocó únicamente la suspensión de un juicio en la Audiencia.

   Lo mismo ocurrió en los mercados. Aunque por la noche se vivieron momentos de tensión cuando los piquetes intentaron bloquear las entradas de Mercamadrid, la mayoría de las superficies comerciales funcionaban con normalidad aunque con menos clientes de lo habitual.

   El servicio de basuras también cumplió los mínimos, e incluso en algunos casos los superó, según el Consistorio. No obstante, por la mañana los contenedores del centro no habían sido recogidos.

   Donde sí se dejó notar el paro fue en Telemadrid, que desde medianoche no emitía. Aunque en un primer momento esto iba a suponer el traslado del partido de Champions a laOtra, finalmente Telemadrid ha podido programar el encuentro. El seguimiento en la televisión y la radio pública alcanzó el 46,64%.

   Con respecto a las administraciones, la Comunidad asegura que tan sólo un 6,8% de sus funcionarios no habían acudido a trabajar, dato que se eleva hasta el 36% si lo aportan los sindicatos. En el Ayuntamiento, la discrepancia va del 11,78 al 76% según la fuente. Por su parte, un 7,5% de los trabajadores de la Asamblea de Madrid secundó la huelga.


Sector privado

   Así las cosas, en el sector privado sólo un 5% de los empleados no acudió a trabajar, según CEIM, si bien algunos sectores como la industria o la construcción tuvieron unas cifras de seguimiento muy altas.

   Compañías como Robert Bosch o EADS-CASA registraron prácticamente un 100% de seguimiento, lo mismo que ocurrió en la industria (71%) o la construcción (81%), así como en el metal, donde el apoyo fue "masivo", según los sindicatos.

   Sin embargo, en estos lugares se registraron duros encontronazos con la policía, como la agresión "brutal" que, según los sindicatos, sufrió un trabajador del Windsor por la Policía Municipal, que alega que apedreó un coche patrulla.

   También hubo 9 heridos en EADS-CASA cuando los piquetes comenzaron a increpar a los trabajadores que intentaban acceder a la fábrica. Los agentes policiales incluso llegaron a disparar al aire.

   Por contra, los cines abrieron con normalidad aunque con menos clientes, lo mismo que los museos. Los quioscos tuvieron que cerrar antes ya que sólo recibieron el 10% de los periódicos, y algunos rodajes de series y películas se vieron afectados.

   Además, pararon un 2,5% de los trabajadores de los hoteles pararon según AEHM; un 1,46% de la restauración según La Viña (40%, según los sindicatos); un 20% en el comercio (un 45% según los sindicatos); y un 25% en los bancos.

   El 83% de los autónomos y el 90% de los controladores del SER sí acudieron a trabajar, mientras que la vendimia en la región tuvo que ser paralizada.

   Esta jornada desigual, con una tarde mucho más tranquila que la mañana, se cerró con una masiva manifestación por el centro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios