www.diariocritico.com

Este sector genera más de 70 por ciento de los empleos

Secretaría de Economía pide al Congreso duplicar presupuesto para el Fondo Pyme

Secretaría de Economía pide al Congreso duplicar presupuesto para el Fondo Pyme

jueves 30 de septiembre de 2010, 00:08h

El subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía (SE), Miguel Marón Manzur, pidió al Congreso incrementar al menos al doble el presupuesto del Fondo Pyme, ya que este sector genera más de 70 por ciento de los empleos en el territorio nacional.

Además, las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) aportan arriba de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, dijo al participar en el foro “Fortalecimiento del Mercado Interno a través de la Banca de Desarrollo”, organizado por la Coparmex en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

El funcionario recordó que el Fondo Pyme recibió este año seis mil 700 millones de pesos, monto que debería incrementarse al menos al doble si se quiere generar mayor crecimiento y empleos.

“Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas representan 99 por ciento de los establecimientos registrados, de ellos 98 por ciento son micros hasta con 10 empleados cada uno, y generan 72 por ciento de los empleos y más de 50 por ciento del PIB, de ahí la importancia de generar políticas públicas para ese sector”.

Marón Manzur comentó que en lo que va del año se han generado con el Fondo Pyme 36 mil 938 nuevos empleos sin considerar los apoyos en financiamiento a través del Fondo de Garantía, mediante la Banca de Desarrollo.

Agregó que si se consideran las garantías y el financiamiento a través de la banca de desarrollo, el Fondo Pyme habrá generado más de 60 mil nuevos empleos, es decir 10 por ciento de los creados en todo el país.

Destacó la importancia de dar garantía a las pequeñas empresas que no tienen acceso al crédito, cuando los problemas que éstas enfrentan son la falta de liquidez y de financiamiento.

Asimismo, consideró que la SE debe seguir como la responsable de generar y coordinar las políticas públicas en materia de desarrollo de las Pymes con una visión integral, no sólo en materia de financiamiento, sino acompañada de capacitación, consultoría y asistencia técnica que les permita ser más competitivas.

Subrayó que la banca de desarrollo debe ser la que instrumente y opere los programas de acceso al financiamiento orientados a las Mipymes, “pero no debe ser la misma instancia quien opere y dicte la política pública”.

Es, insistió, la SE la que ha propiciado la instrumentación de programas con alternativas de financiamiento para proyectos de microempresas sin acceso al crédito, como tortillerías, zapaterías, tiendas y talleres, entre otros, incluidos nuevos emprendedores.

Por ello, dijo que es inviable que el Fondo Pymes se integre a la Banca de Desarrollo. El fondo, recordó, ha desarrollado una diversidad de programas de apoyo a Mipymes y emprendedores en su desarrollo y consolidación.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios