www.diariocritico.com
Denuncian abusos sexuales en cárcel de mujeres de Costa Rica

Denuncian abusos sexuales en cárcel de mujeres de Costa Rica

jueves 30 de septiembre de 2010, 01:11h

El Ministerio de Justicia de Costa Rica confirmó hoy que abrió una investigación por la supuesta existencia de una red de policías penitenciarios que comete abusos sexuales contra reclusas en una cárcel de mujeres en este país.

El caso lo hizo público la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), en una carta enviada al ministro costarricense de Justicia, Hernando París, denunciando la situación en el centro penitenciario El Buen Pastor, en la zona sur de San José.

El secretario general de la ANEP, Albino Vargas, explicó a Efe que la denuncia original fue presentada el 21 de septiembre por dos funcionarios de ese centro penal, cuya identidad prefieren no revelar.

Vargas indicó que ambos funcionarios alertaron de la existencia de un llamado "cuarto oscuro" en donde, aparentemente, se abusa sexualmente de algunas privadas de libertad.

Además, según la carta enviada al ministro, los trabajadores penitenciarios que no participan en estos actos son víctimas de "tácticas de intimidación", aunque no se precisa en qué consisten.

Por su parte, el ministro declaró al diario local La Nación que conoce el caso y aseguró que desde el 22 de septiembre ordenó una investigación interna.

"La denuncia, actualmente en trámite, se refiere a supuestos hechos que se atribuyen a personal de seguridad. En este momento se está a la espera de la información preliminar que le corresponderá levantar a ese cuerpo policial, por lo cual, es prematuro señalar responsabilidades", dijo París.

No obstante, fue enfático en que de comprobarse algún hecho irregular se sancionará a los responsables.

Hasta ahora ninguna reclusa ha hecho pública alguna denuncia sobre este caso.

En El Buen Pastor, la cárcel de mujeres más importante de Costa Rica, trabajan 300 empleados y hay unas 600 reclusas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios