www.diariocritico.com

Se desata una crisis política en el país andino

Ecuador en Estado de Excepción por ataque a Presidente Correa

Ecuador en Estado de Excepción por ataque a Presidente Correa

viernes 01 de octubre de 2010, 00:02h

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha denunciado que los sucesos que está viviendo Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo". Qujito y Guayaquil viven ujna situación extrema tras el amotinamiento de diferentes unidades policiales y militares. El Gobierno ha declarado el estado de excepción en el país durante una semana y anunciado que el Ejército tomará en sus manos la seguridad del país

 

"Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado el presidente Rafael Correa en sus primeras declaraciones públicas; ujnas declaraciones que ha realizado desde el hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según dijo, se encuentra "prácticamente secuestrado".

Correa ha hecho un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y asegura que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrán miles de correas más" y "miles de revolucionarios". El presidente ecuatoriano resultó herido durante los disturbios registrados  en Quito tras una manifestación de las fuerzas de seguridad y se encuentra en el hospital, según informó el diario 'El Universo'.

El mandatario sufrió los daños después de que los policías manifestantes lanzasen bombas lacrimógenas y aparentemente ha recibido varios golpes con botellas, añadió el Canal Uno. Correa tuvo que abandonar el Regimiento número 1 de la Policía, donde había acudido para dialogar con los agentes, entre fuertes medidas de seguridad.

Alrededor de 800 oficiales se encontraban en el exterior del edificio, en el marco de una protesta para que se diese marcha atrás en la Ley de Servicio Público. El presidente defiende esta normativa que busca homologar los sueldos de todos los funcionarios públicos restando, en algunos casos, ciertas bonificaciones que serían compensadas con un mejor salario.

La emisora de radio Sonorama informó también de que el general de la Policía Freddy Martínez estaba siendo atendido por una herida en la cabeza.

España condena el intento golpista

La reacción del Gobierno español no se ah hecho esperar. Tras conocerse los graves sucesos que tienen lugar en Quito y en Guayaquil, la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación hizo público el siguiente comunicado:  "Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador".

Por su parte, también el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el de Política Internacional, Willy Meyer, han condenado el intento de golpe de Estado en Ecuador al sublevarse agentes de la Policía y con la posible participación de un sector minoritario de las Fuerzas Armadas, y han exigido "respeto a la legalidad constitucional en Ecuador”. IU pedirá al Gobierno español y a la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Sra. Ashton, “una acción decidida para garantizar el respeto al estado de derecho y la denuncia de aquellos responsables del intento de golpe de Estado”.

Izquierda Unida, en comunicación con las embajadas de la República del Ecuador en Madrid y en Bruselas, se ha puesto “a disposición del Gobierno legitimo de Ecuador para contribuir a la recuperación de la normalidad institucional y para denunciar, a nivel internacional, a los presuntos golpistas con el objetivo de que no queden impunes”.

 

Correa desafía a la policía:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios