www.diariocritico.com
Contador culpa a un filete de carne de su positivo en prueba antidopaje

Contador culpa a un filete de carne de su positivo en prueba antidopaje

viernes 01 de octubre de 2010, 02:15h
El tres veces campeón del Tour de Francia Alberto Contador culpó este día a un filete de carne contaminada de su positivo en una prueba antidopaje y sostuvo que sería "intolerable" que lo sancionaran.

El organismo rector del ciclismo internacional anunció el hallazgo de pequeñas cantidades de clembuterol, un estimulante prohibido, durante un control de orina realizado al español durante el Tour, el pasado 21 de julio, por lo que decidieron suspenderlo provisionalmente.

Contador dijo en una multitudinaria conferencia de prensa en su ciudad natal de Pinto, cerca de Madrid, que fue "un caso claro" de alimentos contaminados y consideró "un verdadero error" su suspensión cautelar.

"Yo creo que esto se va a solucionar. Con la verdad por delante se puede hablar alto y claro", explicó un emocionado Contador tras reconocer que apenas puede conciliar el sueño desde que le comunicaran la noticia hace un mes.

"No puedo tolerar que haya una sanción. Es intolerable", añadió tajantemente defendiendo su inocencia.

Un laboratorio alemán acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) encontró una "muy pequeña concentración" de clembuterol en la muestra de orina de Contador, de acuerdo con un comunicado de la Unión Ciclística Internacional (UCI).

La cantidad fue "400 veces menor de lo que los laboratorios antidopaje de la WADA deben ser capaces de detectar", reconoció la UCI el miércoles por la noche.

El ciclista señaló que esa pequeña cantidad se debió a una contaminación alimentaria y reveló que la UCI le confesó que pensaba lo mismo el día que comunicaron el positivo.

"La propia UCI, delante mía, sostuvo que es un caso claro de contaminación alimenticia y yo soy la víctima", afirmó.

Contador explicó que se trajo carne desde España durante una de las jornadas de descanso de la ronda gala, porque hubo quejas en el seno de su equipo, el Astana, sobre la comida del hotel en el que se alojaban.

El encargado de llevar la carne fue José Luis López Cerrón un ex ciclista profesional, que dirige actualmente la Vuelta a Castilla y León, en España. López Cerrón compró unos solomillos de ternera en la localidad vasca de Irún, en la frontera con Francia, y los entregó al cocinero del Astana, con el que mantiene una buena relación personal.

Contador sostuvo que comió la carne tanto el 20 como el 21 de julio. Su compañero en el Astana Alexander Vinokourov superó controles de orina en las mismas fechas, pero, según Contador, no probó la carne. El resto de sus compañeros sí tomaron el supuesto solomillo adulterado, pero no fueron sometidos a pruebas antidopaje en aquellos días.

"Una cantidad tan mínima es imposible de poder ingerir, salvo en una manera alimenticia", dijo. "Además, esa cantidad no sirve para estimular el rendimiento en la carrera".

El clembuterol es un anabolizante que aumenta la masa muscular y contribuye a la pérdida de grasas y peso. El producto es usado ocasionalmente en vacas, cerdos y otros animales para acelerar su crecimiento.

Contador, que pareció tragarse las lágrimas en algunos momentos de la rueda de prensa, insistió en su inocencia y dijo que no cree que su carrera se vea afectada por el caso.

"Es como si te condenan a la silla eléctrica y no puedes decir nada", sostuvo. "Mi vida está solucionada. No tengo que dar más pedales, pero eso no lo voy a permitir. No será fácil, pero no creo que esto me afecte".

Si se demuestra que Contador hizo trampa, el ciclismo sufriría un golpe devastador. Tras haber invertido millones de dólares en los últimos años en uno de los regímenes antidopaje más estrictos del mundo, las autoridades del ciclismo esperaban superar el uso generalizado de fármacos por parte de deportistas que había dejado a este deporte en el ridículo.

"La credibilidad del ciclismo se estaba retomando y con esto se va a ver tirado por tierra la imagen de este deporte", consideró.

Aunque sólo tiene 27 años, Contador es ya el ciclista más grande de su generación, y sus victorias en el Tour y otras competencias fueron vistas como un posible rompimiento con el sucio pasado del ciclismo.

El comunicado de la UCI no indicaba si Contador perdería su última victoria del Tour o si sería inhabilitado.

El director general de la WADA, David Howman, dijo el jueves a The Associated Press que una prueba positiva, aún por la menor cantidad de clembuterol, sería suficiente para sancionar al deportista, aunque se negó a hablar en específico sobre este caso.

"El asunto es que el laboratorio lo detectó. Ellos tienen la responsabilidad de darle seguimiento al caso. No existe algo parecido a un límite que marque qué casos se investigan y cuáles no. Esta no es una sustancia que tenga un límite", dijo Howman.

Contador ganó el Tour de Francia en julio, por tercera vez en cuatro años, al vencer por 39 segundos a Andy Schleck, de Luxemburgo.

"Espero que (Contador) sea inocente", señaló Schleck en su cuenta de Twitter. "Y creo que tiene todo el derecho a defenderse".

Si las autoridades despojan a Contador de su título, sería apenas el segundo ciclista en sufrir ese castigo en la historia. El primero fue el estadounidense Floyd Landis, despojado del cetro en 2006, luego de dar positivo.

Durante años, Landis negó el dopaje, pero admitió esta primavera que consumió fármacos para mejorar su desempeño. Al hacerlo, acusó a Lance Armstrong y a otros ciclistas de utilizar sustancias controladas en forma sistemática.
 
Armstrong ganó siete veces el Tour.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios