www.diariocritico.com

Llama el Abogado de la Nación a salvaguardar derechos individuales y patrimoniales

El Procurador Arturo Chávez afirma: la ley herramienta esencial, para enfrentar eficazmente a la delincuencia

El Procurador Arturo Chávez afirma: la ley herramienta esencial, para enfrentar eficazmente a la delincuencia

sábado 02 de octubre de 2010, 00:34h

La ley es herramienta esencial para enfrentar eficazmente a los grupos delincuenciales, pero sobre todo para salvaguardar los derechos individuales y patrimoniales de los ciudadanos y consolidar el verdadero Estado de Derecho, afirmó el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez durante la Conferencia de Procuradores de Justicia de la Zona Centro realizada en la ciudad de Puebla, Puebla.
 
El Abogado de la Nación mencionó que “los Procuradores del país estamos empeñados en fomentar el trabajo conjunto, en mejorar los mecanismos de coordinación para avanzar en esta lucha y hacer de la suma de nuestras capacidades, el fundamento de nuestra estrategiacontra este grave flagelo”.

Enfatizó que la tarea del Gobierno Federal es impostergable y un compromiso ineludible, en el que se trabaja de manera intensa para combatir a los grupos delincuenciales que se han convertido en una amenaza para la seguridad y tranquilidad de los mexicanos.

En este sentido, precisó que se debe ser más proactivos, impulsar y proponer acciones innovadoras y avanzar con los instrumentos que se tienen al alcance con el fin de lograr los resultados que exige la ciudadanía.

El Procurador General de la República destacó que ese encuentro representó valiosa oportunidad para intercambiar opiniones, presentar alternativas y, muy particularmente, para generar las herramientas operativas y funcionales que hagan más efectivas las acciones que emprendidas para combatir a la criminalidad y la violencia, tareas donde se han visto reflejados importantes avances en el combate a delitos como el secuestro, el narcomenudeo y la trata de personas, aunque reconoció que estos no han sido suficientes.

Sin embargo, reconoció los recientes avances legales en estos temas, como la aprobación, en la Cámara de Senadores, de la minuta de proyecto al decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestros o el combate recurrente al narcomenudeo por parte de las autoridades federales y estatales en algunos estados del país.

Hizo hincapié en que las autoridades y dependencias federales trabajan en el diseño de estrategias generales, pero las soluciones particulares y concretas, incluso las que se emprendan contra la delincuencia organizada, “deben responder a las particularidades de cada entidad, porque es en ellas donde se constatan los problemas de manera muy directa, y para afrontarlos, los Procuradores pueden aportar iniciativas y propuestas que sin duda, fortalecerán la visión federal y el trabajo conjunto para combatir los graves delitos”.

Finalmente, puntualizó que se están dando pasos firmes, también, en la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, en la homologación de criterios y procedimientos, impulsando intensivamente cursos de capacitación y fortalecimiento del trabajo estructural y funcional, a efecto de avanzar en la construcción de instituciones cada día más transparentes y confiables.

Por su parte, Rodolfo Igor Archundia Sierra, Procurador General de Justicia del estado de Puebla, mencionó que como Procuradores están convencidos de que solamente con el trabajo coordinado, decidido y eficiente se llegará a encontrar la tranquilidad que los mexicanos necesitamos. “Sabemos que luchamos no solamente contra la delincuencia, también luchamos contra la desconfianza, contra el desaliento en el que aparentemente caemos todos los días porque vemos el fenómeno delictivo como algo que se ha acercado demasiado a nuestras casas”.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios