www.diariocritico.com

Comparece el titular de la SCT ante comisiones en San Lázaro

México  tiene  un  potencial para convertirse en  plataforma logística del comercio internacional

México tiene un potencial para convertirse en plataforma logística del comercio internacional

sábado 02 de octubre de 2010, 00:39h

México tiene un gran potencial para convertirse plataforma logística del comercio internacionalJuan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, compareció ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados. En su presentación, el titular de la SCT hizo énfasis en el potencial geográfico e infraestructural que tiene nuestro país para convertirse en una plataforma logística del comercio internacional.

Explicó cómo la Secretaría a su cargo está invirtiendo cantidades históricas de recursos en la construcción de infraestructura clave para el desarrollo de redes comerciales que hagan más eficiente el tránsito de mercancías y personas.

Uno de los temas centrales de su exposición fue precisamente la transformación que se está llevando a cabo de la red carretera nacional, por la cual se transporta 84 por ciento de la carga y 98 por ciento de los pasajeros.

El secretario Molinar Horcasitas informó a los legisladores que “entre enero de 2007 y julio de 2010 se han invertido más de 157 mil millones de pesos en este sector, monto histórico de recursos que no tiene precedentes para igual período en administraciones anteriores”. Además, destacó, este año se están erogando mil millones de pesos semanalmente.

Esta inversión pública sin precedente en la historia de nuestro país, se ha visto complementada con importantes inversiones privadas. De 2007 a la fecha se han construido casi mil kilómetros de carreteras y autopistas de altas especificaciones con recursos privados, y se han modernizado más de 2 mil 500 kilómetros.

 Una parte fundamental de la estrategia del gobierno federal en materia de infraestructura, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, ha sido la construcción de caminos rurales, cuyo impacto social es enorme, pues ofrecen conectividad en las regiones más apartadas y marginadas de México. Es por ello que en lo que va del sexenio se han construido y modernizado más de 6 mil 700 kilómetros de éstos.

En suma, el maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, detalló cómo en los primeros cuatro años de gobierno, esta administración ha construido y modernizado tres veces más kilómetros que en el mismo periodo del sexenio antepasado, y 2.5 veces más que en el sexenio pasado.

Por otra parte, y para cerrar su exposición, el secretario de Comunicaciones y Transportes destacó las ventajas del reciente Decreto presidencial que acelera la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Dijo que el gobierno está diseñando una estrategia para garantizar que todos y cada uno de los hogares mexicanos que hoy tienen acceso a la televisión abierta, sigan recibiendo las señales una vez que se concrete la digitalización.

Para ello, se ha conformado una Comisión Intersecretarial en la que participan varias dependencias del gobierno federal, como la COFETEL, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía, así como miembros destacados de la industria.

El maestro Molinar Horcasitas enfatizó que el decreto presidencial prevé una transición gradual, cuyos costos se irán autofinanciando con los recursos obtenidos por las licitaciones de las frecuencias liberadas. Asimismo, informó, que con la digitalización se incrementa el potencial de crecimiento del mercado de las telecomunicaciones, se da un impulso decisivo a la convergencia tecnológica y se garantiza la diversidad y calidad de servicios.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios