www.diariocritico.com
Hebe de Bonafini, Vox Populi

Hebe de Bonafini, Vox Populi

sábado 02 de octubre de 2010, 17:04h
Jamás me gustaron los lugares comunes ni que mis expresiones, fueran conducidas por algún bocón de micrófono fácil. Como hoy tengo ganas de escribir al respecto, lo hago.

Para Voltaire no estar de acuerdo, no implicaba negarse a bregar por el derecho del otro a expresarse, al contrario. Algo similar me pasa con las expresiones vertidas por Hebe de Bonafini en el acto del pasado martes, frente a Tribunales. No adhiero a sus dichos, no me gustaron sus expresiones pero defiendo enfáticamente su derecho a expresarse.

“Hebe es Hebe…” ha sintetizado Raúl Zaffaroni para luego explicar que en lo personal no se siente ofendido por sus palabras. Sin embargo, hay personajes módicos de la corporación judicial que no están dispuestos a una mirada inteligente como la del miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y…, salieron a degüello. Un camarista de San Isidro, por ejemplo, dijo que lo de la titular de Madres de Plaza de Mayo es un acto de “sedición” y pidió la “actuación de un fiscal”. Un verdadero disparate.

En la misma línea se manifestó un abogado recientemente elegido representante de los abogados del interior ante el Consejo de la Magistratura, quien consideró que “Cuando existen dudas acerca de si un comportamiento es o no pasible de ser investigado, el que tiene que actuar es un fiscal”. Otro bochorno.

Voces alzadas, dedos acusadores, palabras tremendas como “sedición” aparecen a la hora de fustigar a Hebe de Bonafini y, la pregunta es… dónde estaban esas voces, esos dedos, esos términos apocalípticos cuando, Elisa Carrió decía en “Hora Clave”: “…la gente en la calle dice que se vaya (la Presidenta), la gente dice los quiero matar, la gente dice a ver si los derrumban…”.

¿Dónde estaban los defensores de la institucionalidad republicana cuando Hugo Biolcati y Mariano Grondona dialogaban en ese prestigioso programa (¿?)…

“Grondona: Siempre nos decían, ¿te acordás?...con las inundaciones nos decían, siempre que llovió paró...

-Biolcati: Vos querés decir que el gobierno de Kirchner va a durar para mí dos años más...y …dos años más van a ser muy duros...

-G:¿Dos?...¿te parece?

-B: ¿No son dos...tres?, ¿cuántos son?

-G: Mmm... No sé qué va a pasar después del 28 de junio...

-B: Eso era lo que te quería escuchar.

-G: Hay un señor que se llama Cobos...¿no?

-B: ¡Ehh!...sí...sí...radical él ahora, ¿no?

-G: -Dicen que es vice...(risas)”

¿Por qué no escuchamos ni un comentario de los paladines de democracia con y sin micrófono cuando Mauricio Macri anunciaba que se iba a subir al tren, que estaba de nuevo en la estación de la Argentina “aunque tengamos que tirar por la ventana a Kirchner porque no lo aguantamos más”.

Silencio. Mutismo. Afonía absoluta de una fracción de la Justicia Argentina que sólo se expresa a favor de determinados sectores que nunca son los populares. Tipos que en los años más oscuros de nuestra historia rechazaban hábeas corpus de nuestros compañeros y pedían sanciones para los abogados que lo hacían como al Dr. Eduardo Barcesat y a quien nadie se avino a entrevistarlo y que, cuando volvió la democracia, siendo aún un fiscal de plástico, dio un salto mágico y sacó chapa de juzgador de las Juntas… Funcionarios de uno de los tres poderes del Estado Republicano que, sin embargo, creen que son parte del único poder ante el cual el Pueblo no puede reclamar.

El pueblo puede reclamar lo que quiera y cuando quiera porque es el verdadero sujeto político de la Historia… El pueblo argentino se ha ganado largamente el derecho a expresarse porque puso 30.000 muertos/detenidos desaparecidos y muchos más perseguidos y torturados para que los legisladores, hacendados y periodistas que trabajaron en convivencia y en connivencia con la Dictadura puedan hoy seguir diciendo lo que se les ocurra.

Lo digo hoy y lo digo una sola vez porque tuve ganas.

Si me hubiera expresado antes, debería haber entrado en un debate que no estoy dispuesto a dar porque, la libertad no la discuto. El derecho a expresarse del pueblo no lo discuto.

Lo defiendo y lo ejerzo. Punto.

Amén.

Telón.

Por Aníbal Fernández
Jefe de Gabinete de Ministros
Opinión publicada en su blog
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios