www.diariocritico.com

Junta y PSOE se reunirán en los próximos días para avanzar en el Plan de Convergencia Interior

martes 05 de octubre de 2010, 00:28h
Responsables de la Junta de Castilla y León e integrantes del Partido Socialista se reunirán en los próximos días para avanzar en el Plan de Convergencia Interior para el año 2010 dotado con una partida de 150 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo.

Según ha precisado Redondo en su pregunta oral al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha sido el propio Gobierno autonómico el que se ha puesto en contacto con el secretario regional de los socialistas, Óscar López, para celebrar una reunión en los próximos días para desbloquear las negociaciones y poder dar una solución al campo.

"Todavía podemos avanzar en el desarrollo rural en esta legislatura sin tener que esperar a la siguiente. Aprobemos el Plan de Convergencia Interior", ha defendido Redondo.

Tras aclarar que la única ley de desarrollo rural la ha hecho el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a pesar de las "zancadillas" de la Junta de Castilla y León, Redondo ha cuestionado el trabajo del Ejecutivo autonómico en esta materia en los últimos años de gobierno, a los que se ha referido como "una legislatura baldía para el campo", informa ep.

Redondo ha lamentado asimismo que la Junta de Castilla y León no haya sido capaz de sacar adelante una ley de desarrollo rural con la "excusa" de que están pendientes de la ordenación del territorio que, según ha recordado, fue solicitada al rincón del vago. Del mismo modo, ha recordado que el Ministerio del ramo ha tenido que reprender al Gobierno autonómico por haber acudido sólo a una de las seis reuniones convocadas en el Consejo Consultivo de Agricultura, sin hacer ejercicio de la facultad de delegación.

Sin representantes


"¿Es que tanto han recortado en cargos públicos que la Junta de Castilla y León no tiene quién la represente?", se ha preguntado Redondo, para quien este hecho no tiene comentario.

Del mismo modo, ha aprovechado la ocasión para advertir que la Agenda para la Población está escondida en el cajón de alguna consejería.

Por su parte, el presidente de la Junta ha desmentido que el Gobierno autonómico haya renunciado a aprobar un proyecto de ley de desarrollo rural y ha aclarado que si no se ha hecho hasta la fecha ha sido por la actual situación de crisis, de la que también ha responsabilizado a los socialistas.

Herrera ha acusado a los socialistas de ser los responsables de que un proyecto como el desarrollo rural no salga adelante por falta de credibilidad y de solvencia en esta materia, al mismo tiempo que ha defendido las políticas de la Junta en este sentido.

El presidente de la Junta también ha cuestionado la "precipitada" Ley de Desarrollo Sostenible del medio rural puesta en marcha por el Gobierno de la nación y ha recordado que de los 500 millones por año con los que "hipotéticamente" estaba dotada sólo han llegado 10,5 millones de euros a Castilla y León (3 en 2008 y 7,5 en 2009).

Finalmente, ha acusado al Ejecutivo central de haber perdido la presidencia de la UE en el primer semestre del año para defender una salida de la PAC a partir de 2013 con recursos suficientes y ha lamentado asimismo que el PSCL formulase esta pregunta cuando se ha materializado un recorte del 41 por ciento en los recursos del Ministerio del ramo para el próximo año.

"Usted ha venido a vendimiar y no se ha dado cuenta de que traía uvas de postre, se ha equivocado", ha sentenciado Herrera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios