www.diariocritico.com

Del Olmo reconoce que va a ser difícil corregir la falta de inversiones del Estado por la caída de fondos

martes 05 de octubre de 2010, 00:32h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido que la Junta de Castilla y León va a tener "difícil" corregir y compensar la falta de inversiones del Estado en la Comunidad Autónoma por la caída de los fondos de compensación y de las entregas a cuenta por parte del Gobierno de la nación y de un modelo de financiación autonómica "que se ha muerto por el camino".

De este modo ha respondido Del Olmo al portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, quien se ha interesado por la valoración que hace la Junta de Castilla y León de las inversiones previstas en el proyecto de Ley de presupuestos generales del Estado para 2011, con especial atención a la provincia de León.

Del Olmo, que ha hecho un balance "negativo" de ese proyecto de presupuestos, ha explicado que las cuentas del Estado para 2011 son el resultado de una política económica equivocada que tiene entre sus partidas estrella el pago del desempleo y de los intereses de la deuda pública, a lo que ha unido la caída del 50 por ciento de las inversiones del Estado que, según ha aclarado, sólo se van a paliar a través de las empresas públicas.

Tras reiterar que hay una caída del 41,6 por ciento en el fondo de compensación interterritorial y de las entregas a cuenta, la consejera de Hacienda ha insistido en que la Junta va a tener difícil la cuadratura del presupuesto, máxime cuando la partida más importante viene del modelo de financiación autonómica.

En este punto, ha hecho un llamamiento a quien aspira a gobernar la Comunidad Autónoma, en referencia al diputado socialista por Segovia Óscar López, para recordarle que el artículo 83.8 del Estatuto de Autonomía recoge que la inversión presupuestaria se debe hacer teniendo en cuenta criterios de superficie y no de población. Según esta premisa, ha calculado la consejera de Hacienda, en el proyecto de presupuestos generales del Estado faltan un 50 por ciento de las inversiones que le corresponden a Castilla y León.

Desde la bancada del Grupo Mixto, Joaquín Otero se ha mostrado preocupado por las inversiones del Estado en la provincia de León, donde "se salva" la alta velocidad ferroviaria hacia Asturias, "no así el AVE a Galicia por Ponferrada y Monforte".

Otero ha puesto el 'debe' principalmente en la autovía León-Valladolid y ha calculado que, según lo contemplado en los presupuestos, harían falta 14 años para concluir el tramo León-Santas Martas y 20 años para concluir la autovía completa, en lo que ha calificado de "retraso injustificado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios