www.diariocritico.com

El PSOE reitera sus críticas a la Junta por "refugiarse en el victimismo" antes que abordar los problemas de CyL

martes 05 de octubre de 2010, 00:34h
El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha reiterado sus críticas a la Junta por "refugiarse en el victimismo" antes que abordar los problemas que sufre la Comunidad en materias como la falta de convergencia y la despoblación.

El procurador socialista planteó este martes una pregunta para conocer si la Junta considera que las políticas que desarrolla contribuyen al fortalecimiento de la economía, y el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, recalcó que los datos estadísticos sitúan a la Comunidad por encima de la media española en variables como el desempleo, la evolución de la producción industrial y el esfuerzo tecnológico, por lo que las medidas han dado resultado.

Sin embargo, a este respecto Melero ha insistido en que siempre que los socialistas preguntan por aspectos de la economía como los indicadores estadísticos, el consejero responde con estos datos pero, por el contrario, "ni entonces ni hoy ha aportado solución a esos 1,2 millones de castellanoleoneses que trabajan fuera de la Comunidad por falta de oportunidades, informa ep.

También se ha referido a que otros datos como los de la Cámara de Contratistas sobre licitación señalan que la obra pública de la Junta está diez puntos porcentuales por debajo de la del Gobierno central, un hecho que ignoran "aún a sabiendas de que el Ejecutivo de Zapatero ha invertido en Castilla y León el triple que el de Aznar". A ello ha sumado que, según sus datos, la Administración regional "ha dejado de invertir 743 millones de euros" del último presupuesto.

"Usted no puede presumir de convergencia cuando tienen provincias como Burgos y Zamora con 30 puntos de diferencia", ha recalcado Melero en último lugar tras advertir de que el Índice de Producción Industrial sitúa a Castilla y León como "la penúltima" de España.

Por todo ello, ha censurado que el Ejecutivo de Herrera, a quien reprochó que se ausentara del hemiciclo justo antes de que formulara esta pregunta, se "refugie en el victimismo" en lugar de abordar los problemas de Castilla y León. "Aquí se está para algo más que para hacer oposición al Gobierno", ha advertido.

Por su parte, Tomás Villanueva ha defendido que los datos que aporta están recogidos en el Eurostat y que son consecuencia de que la Junta se dio cuenta "hace mucho" de que había que mejorar la competitividad para diversificar la estructura productiva y cambiar el modelo productivo.

Villanueva, quien tachó de "descortés" a Melero por que "cuando no le corresponde responder al presidente inicia la intervención tratando de sacar ventaja", ha reprochado que los socialistas hablen de convergencia cuando existen diferencias notables entre comunidades como País Vasco y Extremadura. "Este lamentable Gobierno de España para mantenerse tiene que comprar a comunidades autónomas para aumentar aún más la brecha", ha remarcado.

Ha añadido el vicepresidente que en Castilla y León, la Junta "supo reconocer la crisis a tiempo" y ya tomó medidas "antes de tiempo". Pero ha recordado que la economía de la Comunidad está influida por la situación general del país y que el Banco de España, presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre quien se preguntó si todavía es socialista, advierte de que hay que tomar medidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios