www.diariocritico.com

Villanueva cifra en 8.000 millones de euros la inversión generada por ADE desde 2004

martes 05 de octubre de 2010, 00:44h
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha cifrado en 8.000 millones de euros la inversión generada por ADE desde su última y única reestructuración en el año 2004, con la creación de 24.000 puestos de trabajo y el mantenimiento de 350.000.

Villanueva, que ha respondido a una pregunta del socialista José Miguel Sánchez Estévez sobre los resultados de la ADE desde la última reestructuración, ha añadido que a través de esta empresa se han apoyado un total de 8.600 proyectos empresariales en Castilla y León.

En materia de apoyo financiero, ha continuado, ADE ha facilitado financiación ajena a las empresas de la Comunidad por una cifra próxima a los 600 millones de euros para 4.346 proyectos que han creado 4.297 puestos de trabajo y ha informado de que también han llegado recursos propios a través del Fondo de Capital Riesgo por más de 100 millones de euros que han permitido crear 45 empresas que han generado más de 8.000 empleos en sectores de alto valor añadido, informa ep.

Del mismo modo, ha destacado que se ha duplicado el número de empresas exportadoras hasta llegar a las 4.000 que hay en la actualidad y ha recordado que en materia de innovación se han apoyado más de 1.200 proyectos empresariales de I+D por una inversión de más de 630 millones de euros.

El consejero ha explicado que estas políticas "positivas" han sido posibles gracias a la reestructuración acometida en su día en la ADE cuando Castilla y León abandonó la condición de Objetivo 1.

Por su parte, José Miguel Sánchez Estévez ha lamentado la "deficiente actuación" de la ADE y ha advertido de que cada vez tiene un mayor porcentaje por ejecutar. Según sus datos, el nivel de ejecución del presupuesto de la ADE a 31 de julio de 2010 era sólo del 17 por ciento (27 por ciento en 2009 y 37 por ciento en 2008).

"Ustedes realizan la peor gestión precisamente en las coyunturas más adversas y perjudican a trabajadores y empresas", ha lamentado el procurador socialista, que ha acusado a la Junta de "falta de transparencia, eficiencia y control" al actual "siempre de tapadillo" desde ADE donde "sobran artificios contables".

Tras reclamar una ordenación de estos organismos, Sánchez Estévez ha pedido al consejero que se responsabilice de esas disfunciones y que presente en las Cortes la evaluación del funcionamiento de estos organismos autónomos y entes públicos.

Evolución de los autónomos

Tomás Villanueva también aseguró que la evolución del número de trabajadores autónomos es más favorable en la Comunidad que en el resto del país y destacó el conjunto de medidas del Gobierno autonómico para el fomento de este empleo.

Villanueva, en respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por la socialista Yolanda Vázquez, incidió en que la Comunidad no es ajena a la crisis y explicó que la Junta desarrolla políticas que desde hace varios años que fomentan la creación de autónomos, medidas que considera que están teniendo "bastante eficacia".

Así, concretó que el descenso no sólo se produce en Castilla y León, aunque la evolución es más favorable que en España, ya que en el país desde 2007 han bajado un 8,6 por ciento y en la Comunidad la caída ha sido menor, del 7 por ciento. Asimismo, añadió que también han descendido los autónomos en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y Cataluña.

En cuanto a las medidas de la Junta, el vicepresidente segundo afirmó que lo más importante es que las políticas que se llevan a cabo se impulsan desde diferentes consejerías, lo que al número de medidas de la Junta determinan que los autónomos tengan un peso cinco puntos mayor en Castilla y León que en España, con un 22,41 por ciento en la Comunidad (208.307 trabajadores) frente al 17,65 por ciento de España (930.995 empleados).

En este sentido, concretó que las ayudas se implementan desde el Servicio Público de Empleo y la Agencia de Inversiones y, por ejemplo, desde el primero de los departamentos se apoya la creación del puesto de trabajo del autónomo, a lo que se destinarán este año más de 14,5 millones, pero también se desarrollan otras iniciativas para el fomento de la contratación hasta el tercer trabajador, el fomento de la conciliación laboral y familiar o el "novedoso" programa de apoyo al establecimiento de familiares de trabajadores autónomos como autónomos colaboradores.

Villanueva añadió que todas las líneas de ayuda están a disposición de todos los autónomos y además se ha reducido la cuantía mínima de inversión para recibir apoyo en todos los proyectos de 100.000 a 18.000 euros, por lo que se trata de un sistema de apoyo "muy completo".

Por su parte, Yolanda Vázquez manifestó su discrepancia con Villanueva sobre la eficacia de las medidas de la Junta cuando en agosto en Castilla y León se produjeron 2.000 bajas de autónomos y considera que, además de la coyuntura, "algo tendrá que ver" la Junta en ello porque cree que "no es de recibo que se apunten sólo el dato positivo" y cuando se habla de bajas "se echen balones fuera".

La procuradora socialista restó importancia al hecho de que hayan aumentado las cantidades presupuestarias destinadas al fomento de los autónomos, ya que lo han hecho todas las administraciones públicas.

En este sentido, indicó que "no basta" con añadir ceros al presupuesto, sino que luego hay que ejecutarlo, ya que se queda mucho dinero "en el tintero" porque después no se destina adecuadamente.

Vázquez calificó el conjunto de medidas de "batiburrillo, maremágnum y caos" que hace muy difícil conocer con qué cuenta un emprendedor a la hora de iniciar un negocio, cuando lo necesario es "simplicidad" en los procesos y medidas muy específicas que, recordó, pusieron sobre la mesa las asociaciones de autónomos y que no se han cumplido a pesar de encontrarse en un Plan Integral del Fomento de los Emprendedores y del Trabajo Autónomo cuya puesta en marcha reclamó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios