www.diariocritico.com

A ser "audaces y visionarios" en la concertación de acuerdos”, llama Touré

Iniciaron los trabajos de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Guadalajara

Iniciaron los trabajos de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT en Guadalajara

miércoles 06 de octubre de 2010, 00:35h

La 18ª Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones se inauguró este 4 de octubre en Guadalajara Jalisco con un llamamiento del Secretario General de la UIT, Dr. Hamadoun Touré, a los más de 2000 delegados de más de 190 países participantes en lo que será una reunión de más de 20 días y que se prevé sea histórica.

Touré invitó a los participantes en esta importante reunión a ser "audaces y visionarios" en la concertación de acuerdos que proporcionarán una plataforma sólida para el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y sus servicios para el próximo decenio.

La Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT es la conferencia mundial cuatrienal en la que se decide la estrategia de la UIT, organismo de las Naciones Unidas responsable de las TIC que se encarga de la atribución mundial de las bandas del espectro radioeléctrico, la creación de normas técnicas aplicadas a todas las redes de TIC, así como del desarrollo y la formulación de estrategias destinadas a reducir la "brecha digital".

Temas como la ciberseguridad, las direcciones de Internet, el Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales (RTI), el acceso de banda ancha y las TIC y el cambio climático son prioritarios en el orden del día de la Conferencia.

El Dr. Touré instó a los delegados a "imaginar, innovar y crear un futuro brillante y duradero para el sector de las TIC".

"Nunca insistiré demasiado en la importancia de la labor que llevaremos a cabo en Guadalajara", indicó. "Estamos aquí para definir el futuro. No sólo el de la UIT sino también el futuro del sector de las TIC, que tiene hoy incidencia en cada uno de los demás sectores de la actividad económica en todo el mundo e influye en la vida cotidiana de todos los habitantes del planeta. Y el futuro, citando al gran Mahatma Gandhi, depende de lo que hagamos hoy".

El evento, que tiene lugar en el Centro de Exposiciones de Guadalajara desde el 4 y concluirá hasta el 22 de octubre, ha sido organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México. Se dió en él la bienvenida a alrededor de 2.000 participantes de unos 190 Estados Miembros de la UIT, Miembros de Sector y organizaciones observadoras, incluidos más de 80 Ministros, 40 Viceministros y 40 Embajadores.

En el transcurso del evento de tres semanas los participantes procurarán examinar las cuestiones urgentes que definirán el futuro de la Unión y del sector al que prestan servicio. La Conferencia está presidida por el Sr. Fernando Borjón Figueroa, Coordinador de Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México.

Dirigiéndose a los participantes en la ceremonia inaugural, el Presidente mexicano Felipe Calderón Hinojosa señaló: “Las telecomunicaciones son una herramienta indispensable para alcanzar justicia e igualdad. Las TIC son la base sobre las que podemos construir un México más igualitario.” A continuación mencionó las estrategias y programas de su gobierno para reducir la brecha digital y asegurar que “los que tienen menos tengan acceso a las telecomunicaciones.”

El Presidente Calderón también anunció la emisión de un sello conmemorativo especial con la fecha del primer día de la Conferencia, que él personalmente timbró en el marco de la ceremonia.

Se dirigieron también a los participantes Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y el Sr. Emilio González Márquez, Gobernador del Estado de Jalisco. Se unieron a los dignatarios situados en el podio el Sr. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Alcalde de Guadalajara; la Embajadora Patricia Espinosa Cantellano; el Secretario de Relaciones Exteriores de México, y otros cuatro funcionarios de elección de la UIT: el Sr. Houlin Zhao, Vicesecretario General; el Sr. Valery Timofeev, Director de la Oficina de Radiocomunicaciones; el Sr. Malcolm Johnson, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones, y el Sr. Sami Al Basheer Al Morshid, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

En su discurso a los participantes de la PP-10, el Sr. González señaló: “En el Gobierno de Jalisco trabajamos para desarrollar la industria electrónica; impulsamos las nuevas tecnologías porque estamos convencidos de que las telecomunicaciones son la opción más importante para reducir las diferencias en el desarrollo de las naciones.”

A continuación, el Sr. Molinar se refirió a “Debemos promover la eficiente utilización de las telecomunicaciones y las tecnologías de información y comunicación. Actualmente, son el instrumento de política internacional que ofrece los mayores beneficios sociales. Es por medio de ellas que el mundo contemporáneo difunde y crea cultura, educación, salud y bienestar.”

Por su parte, el Vicesecretario General de la UIT, Sr. Zhao, transmitió a la PP-10 un mensaje especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que dijo a los delegados: "La labor que realizarán con miras a lograr el desarrollo de las redes de comunicación de la próxima generación, garantizar la ciberseguridad y procurar una correcta utilización del poder de las redes de TIC en las operaciones de socorro en situaciones de catástrofe y en la atenuación de sus consecuencias reviste una importancia vital para todos nosotros ... Espero que consigamos fortalecer nuestras alianzas y les deseo lo mejor en sus esfuerzos de hacer realidad las grandes posibilidades que representan las TIC para el progreso económico y social en beneficio de todos".

Orden del día de la Conferencia

Celebrada cada cuatro años, la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT establece la orientación estratégica de la organización y propone nuevas políticas y recomendaciones que respondan a las necesidades en continuo cambio de sus miembros. Designada como organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en 1949, la UIT es la única entidad en cuya composición no sólo figuran 192 Estados Miembros, sino también más de 700 miembros del sector privado considerados los más importantes y representativos del sector de las TIC.

Las decisiones que se adoptarán en las próximas semanas versarán sobre una amplia gama de esferas esenciales, entre ellas la ciberseguridad; las estrategias que contribuirán a proseguir el objetivo de la UIT de "integración de la banda ancha para todos"; los nuevos sistemas de direcciones de Internet, como el IPv6; el alcance de la próxima revisión del Reglamento de las Telecomunicaciones Internacionales, y el posible procedimiento para llevar a cabo esa revisión, así como una mayor utilización de las TIC en la atenuación del cambio climático y la prestación de comunicaciones de emergencia a raíz de catástrofes naturales.

La Conferencia determinará también el Plan Estratégico de la UIT para 2012-2015, y elegirá a los cinco funcionarios que dirigirán la organización durante el próximo periodo de cuatro años. Asimismo, se solicitará a los delegados la aprobación del Plan Financiero para 2012-2015, que proporcionará los recursos necesarios para cumplir con los objetivos y los resultados a obtener especificados en el Plan Estratégico. El nivel de la unidad contributiva se mantendrá en 318.000 CHF, lo cual representa el crecimiento nominal cero votado por los Miembros en la última Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, celebrada en Antalya (Turquía) en noviembre de 2006.

Elecciones

La elección de los cinco administradores principales de la Unión, junto con los miembros de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones y los Estados Miembros que integrarán el Consejo de la UIT durante un periodo de cuatro años hasta la celebración de la próxima Conferencia de Plenipotenciarios, tendrá lugar el jueves 7 de octubre, en primer lugar con la elección del Secretario General y el Vicesecretario General, luego con los Directores de los tres Sectores especializados de la Unión: la Oficina de Radiocomunicaciones, la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones y la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Se presentan 21 candidatos para los 12 puestos de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones, y 65 países para los escaños en el Consejo de la UIT.

Es probable que en esta Conferencia aumente el número de escaños del Consejo dadas las numerosas propuestas presentadas por los Estados Miembros de la UIT. La adhesión de Timor-Leste como nuevo Miembro de la UIT en agosto de 2010 ha elevado a 192 el número total de Estados Miembros de la UIT.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios