www.diariocritico.com

Aceptación al Nóbel de Medicina el eminente Robert Edwards

Científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, Novel de Física 2010

Científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov, Novel de Física 2010

miércoles 06 de octubre de 2010, 01:27h

Los científicos de origen ruso Andre Geim y Konstantin Novoselov recibieron el martes el Premio Nobel de Física 2010 por sus experimentos con una sustancia ultrafina de carbono, dijo este martes el martes el comité que adjudica el galardón.

El comité dijo que ambos habían demostrado que el grafeno -una estructura de átomos de carbono del grosor de un solo átomo que posee alta conductividad térmica y eléctrica- tenía propiedades excepcionales procedentes del mundo de la física cuántica.

Geim es un ciudadano holandés, mientras que Novoselov tiene la doble nacionalidad ruso-británica. Ambos trabajan en la Universidad de Manchester.

El galardón dotado con 10 millones de coronas suecas (1,5 millones de dólares), concedido por el Comité Nobel para Física en la Real Academia Sueca de las Ciencias, era el segundo de los premios de este año.

Aceptación al Nóbel de Medicina Robert Edwards

El británico Robert Edwards, considerado el padre de la fertilización in vitro, fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina porque “sus descubrimientos hicieron posible el tratamiento de la esterilidad que afecta a una gran proporción de la humanidad y a más de 10 por ciento de las parejas en el mundo”, según informó el Instituto Karolinska en Estocolmo. Edwards, junto con Patrick Steptoe, otro científico que falleció en 1988, desarrollaron la técnica de fecundación in vitro, por la cual los óvulos son fertilizados fuera del cuerpo y luego son implantados en el útero. El 25 de julio de 1978, la británica Luise Brown se convirtió en la primera beba en haber nacido gracias a ese procedimiento. A partir de ese año, “aproximadamente cuatro millones de personas han nacido gracias a la FIV”, añadió el comité que premió a Edwards, quien además del Nobel -se lo entregarán el 10 de diciembre- recibirá un millón y medio de dólares. A pesar de todos sus esfuerzos por mejorar la técnica, el flamante Nobel tuvo que defenderla ante una gran cantidad de críticas de carácter religioso, que finalmente no tuvieron éxito, ante lo que se considera ahora como la aceptación del mundo moderno para uno de los grandes avances científicos de la humanidad.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios