www.diariocritico.com

No te va a gustar

FCH aceptó que entregaría en 2012 el poder presidencial a un priísta pero aclaró 'eso está por verse'

FCH aceptó que entregaría en 2012 el poder presidencial a un priísta pero aclaró "eso está por verse"

miércoles 06 de octubre de 2010, 01:52h
FCH aceptó que entregaría en 2012 el poder presidencial a un priísta pero aclaró "eso está por verseEl presidente Felipe Calderón aceptó que en el 2012 le entregaría el poder presidencial a un priísta, pero aclaró que "eso está por verse". El mandatario FCH ofreció este martes 5 de octubre diferentes entrevistas a medios radiofónicos en la casa presidencial. Al Grupo Imagen, le dijo que "no me considero impulsor de las alianzas", al referise a las alianzas que hacen PRD y PAN en diversos estados. También aceptó que las alianzas dificultan la acción de gobernar. El presidente Calderón dijo que "debe introducirse parcialmente (la segunda vuelta electoral). De hecho a mi me hubiera gustado proponer la doble vuelta en la Legislativa, sin embargo el proyecto consideró hacer compatible la doble vuelta presidencial con la fecha de elección de Congreso. "En la segunda vuelta de presidente la de Congreso, para ir configurando un voto para formar mayorías consolidadas en el Congreso acompañando a los candidatos en la segunda vuelta. Es un mecanismo que me sigue pareciendo más interesante, yo creo que eso es más sano que el mecanismo de integración de alianzas electorales por oposición o por reacción".

Al preguntarle sobre el retorno del PRI a Los Pinos y su vinculación con las alianzas, Calderón respondió: "Quizá esa sea la tendencia, me parece que lo que debe examinarse es por qué se va marcando en la opinión pública ese referente del regreso del PRI. No sé si es como un sistema sino como un conjunto de prácticas, como algo que sea (...) desafortunadamente no hemos pasado a un sistema electoral donde el referente de cualquier partido sea ese, precisamente: un partido, sus propuestas, sus programas y sus candidatos. Todavía sigue prevaleciendo la idea, el temor, el prejuicio, fundado o infundado de la reminiscencia de un viejo sistema político más de un partido que compite en igualdad de condiciones con otro". -¿Se siente cómodo en elecciones con el PRD y buscar alianzas legislativas con el PRI?
- Concretamente no me siento cómodo con esa dualidad. Definitivamente, es algo muy complejo que dificulta enormemente la tarea de gobernar, sobre todo porque ni las alianzas electorales se traducen en apoyos legislativos consistentes ni tampoco los acuerdos legislativos se traducen muchas veces en comportamientos pues más o menos adecuados o equitativos en los procesos electorales, sobre todo en los ámbitos locales. Es una situación muy compleja que sí dificulta la tarea de gobernar. Que hay alianzas legislativas que no estén correspondidas con alianzas electorales.

El mandatario dijo que "en esta lógica debiera considerarse normal que así como hay alianzas y desde hace tiempo por cierto entre PRI y Verde y en este caso PRD y PAN o Nueva Alianza, que las hubo también, en este caso Nueva Alianza las configura indistintamente, las debiera también verse como parte de lo electoral la posibilidad de una alianza también entre PRI-PAN y PRI-PRD, pero eso parece que se ve como algo realmente inadmisible". El presidente FCH afirmó que en Michoacán "recuerdo que ha habido candidatos postulados por el PRI o el PAN indistintamente que han sido apoyados recíprocamente, incluso candidatos comunes, probablemente, pero debiera verse en esa perspectiva, el problema es que aquí hay tanta animadversión probablemente entre PRI y PAN, que es mucho más anímica en la militancia, que da esta resultante". -¿Usted le tiene esa animadversión al PRI? - Pues no, no por el PRI en sí mismo, pero creo que hay como en todos los partidos, hay dirigentes, hay prácticas que son respetables, incluso admirables y también hay dirigentes y prácticas que son reprobables y con las cuales sí tengo mucha reticencia, pero creo que eso es en cualquier partido. -¿Le entregaría el poder a un priísta? - Sí, por supuesto, si gana la elección, que es un supuesto todavía, como se dice, por verse... yo conozco priístas de todo tipo, algunos muy buenos y algunos muy malos, la verdad, replicó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios